IMSS: cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de incapacidad permanente, parcial o total

Se dará un tiempo de hasta 2 años para determinar si la prestación será definitiva para el asegurado

Compartir
Compartir articulo
Los pensionados deberán seguir los requisitos. (Foto: Cuartoscuro)
Los pensionados deberán seguir los requisitos. (Foto: Cuartoscuro)

Un ramillete de posibilidades es lo que tiene un trabajador que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a pensión se refiere, pues existen diversos esquemas para solicitar dicha prestación. Sin embargo, existen algunos casos en los que se otorga debido a las circunstancias.

Es decir, el IMSS cuenta con la modalidad de pensión denominada incapacidad permanente, la cual se ofrece al asegurado que haya sufrido un riesgo de trabajo, previo a un dictamen de incapacidad permanente total o parcial para trabajar que derive del mismo, emitido por los servicios médicos institucionales.

A continuación revelaremos cuál es la diferencia de ambas modalidades, así como los requisitos que deberá acatar el trabajador al momento de requerirla.

El lapso de tiempo para determinar es de hasta 2 años. (Foto: Cuartoscuro)
El lapso de tiempo para determinar es de hasta 2 años. (Foto: Cuartoscuro)

*Incapacidad parcial

En este caso, la prestación se autoriza a aquellos trabajadores que sufren un accidente o actividad en ejercicio o relacionada con su labor, que implica la disminución de sus facultades o aptitudes para desarrollar sus actividades, es decir, para trabajar.

*Incapacidad total

Se refiere a la pérdida de sus capacidades o facultades que lo imposibiliten para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Será necesario destacar que la pensión puede ser provisional, es decir se ofrecerá un lapso de tiempo de hasta 2 años para determinar si es definitiva, según lo indique el dictamen médico.

¿Cuáles son los requisitos?

-Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos.

-Que haya sufrido un riesgo de trabajo ocasionándole incapacidad permanente total o parcial para trabajar.

-Que la incapacidad para el trabajo haya sido dictaminada por los servicios médicos institucionales.

En caso de que el asegurado requiera acceder a esta prestación, deberá realizar el procedimiento de forma presencial.

Para el trámite se tendrán que considerar algunos documentos- (Foto: Cuartoscuro)
Para el trámite se tendrán que considerar algunos documentos- (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo solicitar la pensión por incapacidad permanente?

*El asegurado tendrá que acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción que le corresponda. Hay que recordar que el horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, o el que determine la Delegación.

*También tendrá que llevar los siguientes documentos:

-Identificación oficial con fotografía.

- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

-Comprobante de domicilio.

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.

También será necesario recordar que, otra alternativa que brinda el IMSS a los pensionados por incapacidad permanente es que podrá acceder a la ayuda económica por concepto de carga familiar.

De ese modo, el solicitante de la pensión indicará si tiene beneficiarios para el otorgamiento de asignaciones familiares o, en su defecto, será acreedor de un apoyo asistencial.

SEGUIR LEYENDO