“No se haga tonto”: Lilly Téllez exigió a senador morenista aclarar la desaparición de marinos que lo custodiaron

La senadora por el PAN llamó a José Narro Céspedes a aclarar la desaparición de dos elementos de la Semar, quienes habrían sido asignados para escoltarlo a un evento político en CDMX

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez recordó a José Narro la "deuda pendiente" que tiene por la desaparición de los dos marinos. (Foto: Twitter / @NarroJose y PAN)
Lilly Téllez recordó a José Narro la "deuda pendiente" que tiene por la desaparición de los dos marinos. (Foto: Twitter / @NarroJose y PAN)

El misterio de los dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desaparecidos aún persigue al senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, ya que los marinos habrían sido designados para escoltarlo.

En esta ocasión fue su homóloga por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien - mediante su cuenta de Twitter - le recordó que aún debe rendir cuentas por aquella desaparición. Esto, pese a que el morenista había asegurado no tener nada que ver con el hecho, suscitado hace más de dos meses.

Aún así, la blanquiazul urgió esclarecer las lagunas de información que rodean el hecho y las discrepancias entre versiones. Asimismo, recordó que, por consecuente, también tendría una deuda que saldar con familiares y conocidos de las víctimas para brindarles apoyos o informes de su posible paradero.

“Lo único que tiene que informar senador, José Narro, es sobre la vida de los dos marinos que lo cuidaban:

¿Por qué se los asignaron? ¿Por qué desaparecieron? ¿Ya aportó pistas para localizarlos? ¿Ya pidió disculpas y brindó apoyo a los familiares de los marinos? No se haga tonto”, escribió Téllez en un post, en el cual citó una invitación que Narro Céspedes lanzó para sintonizar un informe de actividades legislativas.

La senadora por el PAN llamó a José Narro Céspedes a aclarar la desaparición de dos elementos de la Marina que presuntamente lo escoltaron. (Foto: captura de pantalla)
La senadora por el PAN llamó a José Narro Céspedes a aclarar la desaparición de dos elementos de la Marina que presuntamente lo escoltaron. (Foto: captura de pantalla)

De Guerrero a CDMX, y de la capital a la incertidumbre: cómo desaparecieron los dos marinos

El efectivo, Victoriano Rodríguez Zurita, junto a otro marino desaparecieron el 5 de marzo pasado luego que fueran designados de comisión a la Ciudad de México (CDMX). Cabe destacar que ambos ejercían sus funciones en una comisión de Acapulco, Guerrero.

Desde aquel dia, Rodríguez no entabló ningún tipo de comunicación con su familia: algo inusual en él, pues, relataron sus familiares, siempre buscaba entablar contacto. De ahí que pasaron 10 días de incertidumbre antes que los parientes recibieran una llamada de un número desconocido, supuestamente, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco.

Sin embargo, más allá de ser una luz de esperanza, la voz al otro lado del teléfono terminó de concretar su mayor miedo al comunicar que llevaban días desconociendo el paradero de Victoriano y su compañero. Según la persona, el último reporte lanzó que ambos escoltaban a un funcionario capitalino - del cual no revelaron su identidad.

Fue hasta un mes después que, tras interponer un amparo, la familia de Victoriano supo que aquel político se trataba del Senador, José Narro Céspedes. Esto habría sido posteriormente confirmado con un reporte filtrado en el cual Maximiliano Serrano Pérez, secretario de seguridad del puerto acapulqueño, reportó que la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, había solicitado dos escoltas armados para Narro Céspedes.

Los familiares del Victoriano le han llamado a su teléfono desde que desapareció, pero solo les contesta el buzón de voz (Foto: Semar)
Los familiares del Victoriano le han llamado a su teléfono desde que desapareció, pero solo les contesta el buzón de voz (Foto: Semar)

Testimonios extraoficiales señalan que los dos oficiales sí se presentaron con el senador para acompañarlo a un acto partidista, pero se desconoce lo que ocurrió después. Bajo ese tenor, el propio Narro resaltó que el último paradero donde los vio fue en un restaurante de Coyoacán.

En tanto, Serrano Pérez negó haberlos solicitado como escoltas. Aunque, tiempo después, el Secretario de Seguridad presentó su renuncia al cargo.

La misma negación fue expresada por Narro Céspedes el 16 de agosto pasado, cuando, ante la prensa, insistió que no tenía ningún tipo de involucramiento en el hecho y que, incluso, ya lo había comprobado. Además, afirmó que nunca se le fueron asignados como escoltas. Pese a ello, declaró:

“Nosotros lo que tengamos que aportar lo vamos a hacer. Nosotros ya demostramos qe no tenemos nada que ver en el tema y que nunca fueron asignados con nosotros y que nunca los solicitamos”.

Aún así, el legislador aseguró que recurrirán a la ayuda del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la búsqueda de los dos marinos - según la familia de uno de ellos, el último registro telefónico fue en una zona boscosa de Morelos. En tanto, el celular de Victoriano continúa mandando a buzón.

SEGUIR LEYENDO: