“La calor”, pobreza, el “tema de género”, y carbohidratos: detonantes de la violencia según alcaldesa de Acapulco

Según la morenista, Abelina López, el calor y el consumo de carbohidratos son factores que propician la violencia. Tras diversas críticas, aclaró en qué se basó para hacer dichos comentarios

En una entrevista la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, comentó que los altos índices de violencia presentados en la ciudad más grande de Guerrero se deben a diversos factores, sin embargo destacó que algunos de ellos podrían ser el calor y el consumo de carbohidratos.

“Tiene que ver con muchos factores, nosotros tenemos al rededor de 16.2 % de pobreza extrema que puede ser un factor de violencia, el tema de género, también pude ser un factor de violencia, la falta de empleo, “la calor”, una mala alimentación, (...) si comes más carbohidratos te acelera”

Ante su repuesta, el video de la entrevista no tardó en viralizarse, y las burlas y críticas estallaron en redes sociales. Tal es el caso de Chumel Torres quién publicó en su cuenta de twitter “Ya pídanles tener la primaria terminada a los servidores públicos porfa.”

Debido a la ola de señalamientos, la alcaldesa emitió un comunicado en el que explicó el porqué de sus respuestas en la entrevista. Replicó que fue a partir de la lectura de un artículo de la BBC en el que se explicaba que las altas temperaturas podían propiciar “cambios en la actitud y el ánimo de las personas” en el cual se baso para señalar que “la calor” podía ser un factor de violencia.


En octubre del 2021, durante una entrevista, Abelina López Rodríguez, exigió a los medios no difundir los hechos de violencia que se registraban en el puerto. (Foto: Cuartoscuro)
En octubre del 2021, durante una entrevista, Abelina López Rodríguez, exigió a los medios no difundir los hechos de violencia que se registraban en el puerto. (Foto: Cuartoscuro)

En dicho artículo realizado por la BBC se explica: “en México, hay más crimen organizado en las zonas con climas más cálidos, y algunos académicos sospechan que esto se debe a que crea un “gusto por la violencia” , según dicha investigación.

Sin embrago no ahondó más sobre la información relacionada con el consumo de carbohidratos y su relación con la violencia en el municipio, únicamente agregó: “En dicha entrevista refería los excesos de alimentos nocivos que hay en la alimentación diaria de muchos hogares”

La alcaldesa aprovechó el comunicado para disculparse: “Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta estás ideas en la entrevista mencionada. Y ofrezco disculpa a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras” En el comunicado también acusó que muchas personas suelen burlarse de ella “por sus orígenes humildes”.

Cabe señalar que actualmente Acapulco registró una ola de violencia desde 2021.Por lo que la Secretaría de Gobernación de México comenzó la primera fase de un plan para promover la cultura de la paz y reconstrucción del tejido social, con ese propósito, se puso en marcha el plan Juntos cuidaremos nuestro Acapulco, un programa asignado al Ejército Mexicano.

Para este 2022 ya se ha registrado el acribillamiento a balazos de un líder sindical de Acapulco, esto presuntamente por parte de un grupo de sicarios.

El 21 de enero de este año ejecutaron a un policía ministerial de Guerrero en carretera de Chilpancingo

Además el 11 de enero de este año, empresarios de Acapulco pidieron frenar violencia luego de que se diera el secuestro y asesinato del dueño de unas farmacias. Tras la creciente inseguridad en el puerto, el mando militar presente en el estado desplegó a 220 elementos encargados de la seguridad pública.

Acapulco registró una ola de violencia desde 2021. Por lo que la Secretaría de Gobernación de México comenzó la primera fase de un plan para promover la cultura de la paz. (FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)
Acapulco registró una ola de violencia desde 2021. Por lo que la Secretaría de Gobernación de México comenzó la primera fase de un plan para promover la cultura de la paz. (FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, no es la primera vez que la alcaldesa Abelina concentra el foco de atención debido a sus declaraciones relacionadas con la violencia en Acapulco: en octubre del 2021, durante una entrevista, Abelina López Rodríguez, exigió a los medios no difundir los hechos de violencia que se registraban en el puerto, puesto que se estaba afectando la imagen del destino turístico.

“¿Díganme dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantienen callado? Porque todos hemos entiendo que hay que comer algo”, dijo la alcaldesa morenista en referencia a los ingresos por el turismo.

Durante la semana en la que emitió esa declaración un fotoperiodista fue privado de su libertad y posteriormente encontrado herido de bala, fueron ejecutados al menos dos choferes del transporte público y un mercado fue incendiado por un comando de 60 sujetos armados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guterres condenó el “vil acto de extremismo violento racista” en un supermercado de Buffalo, Estados Unidos

El secretario general de la ONU ha enviado su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y espera que se haga justicia “rápidamente”

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.

Nueva Zelanda anunció un amplio plan de descarbonización contra cambio climático

Las medidas forman parte de un plan de1.820 millones de dólares, destinado a implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR