Guanajuato: explosión de tanque de gas provocó el colapso de una vivienda y dejó como saldo múltiples heridos

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado sábado en el municipio de Cortázar; al menos nueve personas quedaron atrapadas entre los escombros y una más falleció

Compartir
Compartir articulo
Una explosión de gas en una casa de Cortázar, Guanajuato dejó múltiples heridos (Foto captura de pantalla: Twitter / @GN_MEXICO_)
Una explosión de gas en una casa de Cortázar, Guanajuato dejó múltiples heridos (Foto captura de pantalla: Twitter / @GN_MEXICO_)

Un saldo de nueve personas atrapadas, un muerto y múltiples heridos dejó la explosión de un tanque de gas de 30 kilogramos que propició el derrumbe de una casa en el municipio de Cortázar en Guanajuato.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado sábado, minutos después de las 15:00 horas entre las calles Punta Arenas y Punta Diamante del fraccionamiento Punta Real.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, la explosión del tanque de gas cimbró toda la calle y se registró al interior de una vivienda que estaba habilitada y funcionaba como tienda de abarrotes.

Primeros reportes e indagatorias apuntaron a que el tanque de gas tenía una fuga que al entrar en contacto con un chispazo eléctrico explotó, derrumbando la vivienda y afectando a otras dos más de sus alrededores. Las tres casas fueron declaradas como pérdida total.

Al sitio del siniestro arribó personal de Protección Civil de Celaya y Cortázar además del Cuerpo de Bomberos de la misma entidad.

Cabe mencionar que vecinos del fraccionamiento también participaron en labores de rescate formando cadenas humanas para remover los pesados bloques de concreto, varillas, alambres, tabiques y la poca mercancía que pudo ser rescatada.

Para atender la emergencia y coordinas acciones también asistió Alejandro Perea Castro, secretario del Ayuntamiento de Cortázar, quien confirmó la muerte del adulto mayor e informó que las y los lesionados serían trasladados a distintos hospitales de la entidad.

“El reporte que tenemos a esta hora (17:40 horas) es de una persona que ya falleció. Tenemos 9 lesionados que están siendo atendidos, algunos sí con cierta gravedad. Sé que hay algunos niños”, enfatizó el funcionario.

El derrumbe de la vivienda dejó múltiples heridos (Foto Captura de pantalla Twitter / @GN_MEXICO_)
El derrumbe de la vivienda dejó múltiples heridos (Foto Captura de pantalla Twitter / @GN_MEXICO_)

Asimismo, arribaron al lugar del percance diversas unidades con paramédicos para brindar la atención médica requerida a las personas que quedaron bajo los escombros, por ello, se detalló que al menos un hombre adulto mayor murió tras el derrumbe mientras que nueve personas más resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad.

Personal del Servicio Médico Forense retiró el cuerpo del adulto mayor fallecido en tanto que las demás personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales, incluyendo el comunitario y el del seguro social de la entidad.

Derrumbe en bodega de Azcapotzalco

Una persona murió y tres resultaron heridas en una bodega de Azcapotzalco (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
Una persona murió y tres resultaron heridas en una bodega de Azcapotzalco (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Horas antes de que se registrara la explosión que propició el derrumbe de una vivienda en el municipio de Cortázar, en la Ciudad de México trascendió el derrumbe de una bodega ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con el reporte, dicho accidente dejó como saldo una persona fallecida y tres heridos más con lesiones leves.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la víctima mortal y las personas que sufrieron lesiones se encontraban en el lugar realizando labores de mantenimiento.

Fue a través su cuenta de Twitter que la dependencia expuso: “Servicios de emergencia laboran en Calle Rabaúl y Nueces, col. Pantaco, @AzcapotzalcoMx. En el lugar se realizaban trabajos de mantenimiento en el domo de una bodega, cuando se registró el colapso de un tramo del mismo domo y parte de un muro perimetral”.

(Foto: Twitter @AzcapotzalcoMx)
(Foto: Twitter @AzcapotzalcoMx)

ras el accidente, el ingeniero Israel Domínguez, director de Protección Civil de la demarcación, acudió al sitio. Fue el quién confirmó el deceso y detalló que el accidente ocurrió en una bodega de Pical Pantaco, mientras empleados hacían trabajos de remodelación.

“Al parecer, estaban realizando trabajos para remodelar la techumbre. Desafortunadamente tenemos una persona que falleció y tres lesionados leves. Sin embargo, estamos aquí en cuestión de prevención, junto con los demás cuerpos de emergencia, bomberos, Cruz Roja y Seguridad Ciudadana”.

Asimismo, Domínguez señaló que las instalaciones fueron dejadas a cargo de Pical Pantaco luego de que las autoridades determinaron que no había riesgo alguno.

SEGUIR LEYENDO: