Fuertes lluvias en Sonora: un adolescente murió ahogado

El menor quedó atrapado luego de que el vehículo en el que viajaba con su familia fue volcado por la fuerte corriente del río San Carlos

Compartir
Compartir articulo
Un adolescente murió ahogado en Sonora luego de que la camioneta donde viajaba fue arrastrada por la fuerte corriente

Medios locales reportaron la muerte de un adolescente de 17 años en Guaymas, Sonora. El joven murió ahogado luego de la que fuerte corriente del río San Carlos arrastró el vehículo en el que viajaba junto a su familia.

El padre del menor de edad intentó rescatarlo. El desesperado intento del hombre quedó registrado en un video que subió a Twitter un usuario identificado como Esteban Ibarra, quien escribió:

Triste imagen, padre queriendo rescatar a su hijo de 17 años que muere ahogado por las corriente de río que se formó por las fuertes lluvias en el Cañon del Nacapule”.

Fueron testigos quienes grabaron el incidente, impotentes ante el peligro. En la grabación registraron cómo el hombre permaneció junto a la unidad volcada en la que quedó atrapado su hijo a pesar de que el agua corría a gran velocidad.

El padre del menor de edad intentó rescatarlo del río ubicado en Guaymas, Sonora (Foto: Twitter @AlfredoAlvarezz)
El padre del menor de edad intentó rescatarlo del río ubicado en Guaymas, Sonora (Foto: Twitter @AlfredoAlvarezz)

En algún momento, quienes atestiguaron el hecho pensaron en intervenir. “¿Qué podemos hacer?” preguntó una persona, a lo que alguien respondió “Pues ir a ver porque dice que el niño está ahí”.

Asimismo hubo quien advirtió al padre acerca del riesgo que corría. “No se mueva para acá, oiga” y “Que no se mueva para acá porque se lo va a llevar el agua” fueron algunos de los comentarios que hicieron.

Al lugar acudieron las autoridades pero no pudieron rescatar con vida al joven. Al momento en que lograron sacarlo del agua éste ya no tenía signos vitales.

La lamentable muerte es consecuencia de las intensas lluvias que azotan la entidad desde días atrás. Desde el pasado 18 de agosto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó inundaciones, deslaves y autos arrastrados en Sonora.

Protección Civil anunció la evacuación de al menos 600 personas en Guaymas y Empalme debido a las fuertes lluvias (Foto: Tw/@cepcsonora)
Protección Civil anunció la evacuación de al menos 600 personas en Guaymas y Empalme debido a las fuertes lluvias (Foto: Tw/@cepcsonora)

El mismo día en que se registraron los primeros estragos de las condiciones climatológicas, Protección Civil activó un operativo en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), además de que habilitó refugios temporales en Guaymas y Empalme.

Sin embargo, las autoridades se vieron obligadas a extremar las medidas debido al rompimiento parcial del Bordo Regulador Fusible de Ortiz. Este 20 de agosto la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció la evacuación de comunidades rurales de los municipios antes mencionados.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el organismo estatal detalló: “Se estima que en total se podrían evacuar hasta 600 personas de las comunidades de Esteban Boca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravesada), Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando”.

Asimismo, adelantó que el titular de la dependencia, Juan González Alvarado, encabezará una sesión del comité en la que dará a conocer el plan de seguimiento y de reconstrucción.

Una familia quedó varada por la lluvia en Sonora

Este 20 de agosto una familia quedó atrapada en Empalme, cuando su camioneta quedó varada entre dos arroyos en el Ejido Santa María de Empalme. En cuanto la CEPC fue informada del caso, Juan González Alvarado ordenó enviar una unidad área de rescate.

Sin embargo, el clima impidió efectuar el rescate. Según se informó en un comunicado: “Debido a las condiciones climatológicas en la región, el vehículo aéreo no pudo realizar el vuelo, por lo que ya se lleva a cabo una estrategia para sacar sana y salva a la familia”.

Este 20 de agosto una familia quedó atrapada en Empalme, cuando su camioneta quedó varada entre dos arroyos  (Foto: Tw/@cepcsonora)
Este 20 de agosto una familia quedó atrapada en Empalme, cuando su camioneta quedó varada entre dos arroyos (Foto: Tw/@cepcsonora)

Se detalló que en sustitución del helicóptero, fueron enviados vehículos 4x4 para rescatar a dos menores de edad y sus padres. Hasta las 20:00 horas no se han dado a conocer oficialmente avances sobre este caso.

En días anteriores dos niñas y una mujer murieron tras ser arrastradas por el agua en Nogales. Los decesos ocurrieron en eventos separados: la mujer de 56 años de edad murió debido a que la corriente arrastró su auto sobre la Avenida Tecnológico mientras que las pequeñas murieron en la misma vialidad mientras viajaban a bordo de un taxi junto a su madre.

SEGUIR LEYENDO: