“Cobren las facturas a quien les deba”: hallaron cuerpo y narcomensaje que hizo alusión a Montserrat Caballero

El narcomensaje fue firmado por un tal “La Mojarra” e hizo referencia a las polémicas declaraciones de la alcaldesa de Tijuana

Compartir
Compartir articulo
Este fue encontrado en los primeros minutos del sábado 20 de agosto  (fotos: Especial/Captura de pantalla)
Este fue encontrado en los primeros minutos del sábado 20 de agosto (fotos: Especial/Captura de pantalla)

La violencia en el estado de Baja California sigue aterrorizando a Tijuana, aún después de los ataques y bloqueos de los grupos criminales en el municipio el pasado 12 de agosto, en los que incendiaron cerca de una docena de vehículos.

Ya que durante los primeros minutos del sábado fue encontrado el cuerpo de una mujer en el municipio de Tijuana en la calle Mazatlán, esquina con Tecate de la colonia Buenos Aires Norte de la delegación Cerro Colorado.

Junto al cádaver fue encontrado un narcomensaje con amenazas pero con un texto distintivo, ya que en la cartulina el mensaje escrito hacía referencia a las polémicas declaraciones de la edil de Tijuana, Montserrat Caballero, que resonaron en los últimos días.

Como dijo la alcaldeza cobren las facturas a quien las deba, 1er y último aviso 03 aguiñiga (Lobo) y 02 green (pelos de muñeca) cumplan cumplan sus compromisos porque para estirar la pata son muy buenos. ATT. LA MOJARRA”, se lee en el mensaje.

Narcomensaje hizo alusión a Montserrat Caballero en Tijuana (foto: especial)
Narcomensaje hizo alusión a Montserrat Caballero en Tijuana (foto: especial)

El narcomensaje estaba firmado por La Mojarra y dirigido a presuntos deudores. El cadáver, por otro lado, estaba envuelto en dos cobijas y presentaba heridas aparentemente causadas con un objeto punzocortante en el rostro y el cuello. De igual forma, estaba amarrada con un cable.

Hasta el momento, las autoridades del municipio no han emitido comunicado alguno respecto al macabro hallazgo.

Más tarde, reportes locales informaron el hallazgo otras dos mujeres a lado de la carretera Tijuana-Rosarito a la altura de Puente de la Joya, las cuales también estaban envueltas en cobijas. En este caso no se encontró un narcomensaje y no se se sabe si estas están ligadas al primer cuerpo encontrado.

Otros dos cadáveres fueron encontrados horas después (foto: especial)
Otros dos cadáveres fueron encontrados horas después (foto: especial)

“Cobren las facturas a quienes no les pagaron”

El mensaje hace alusión a lo declarado por la alcaldesa del Movimiento de Regenaración Nacional (Morena) quien tras la quema de más de una decena de vehículos el 12 de agosto, emitió un videomensaje para informar de los trabajos de las autoridades para mantener el orden.

Sin embargo, ahí exigió que los responsables y los grupos criminales cobraran sus facturas a los responsables y no se desquitaran con el resto de los tijuaneneses.

“No vamos a permitir que un sólo ciudadano tijuanense pague las consecuencia de quienes no pagaron sus facturas. Le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias no a los ciudadanos que trabajan”

Estas, por supuesto, no pasaron por alto a nadie y fueron tomadas como una declaración de rendición o permisisvidad por parte del gobierno de Montserrat hacia los grupos del crimen organizado, lo que resultó en numerosas críticas en contra de ella.

(foto: Ayuntamiento de Tijuana)
(foto: Ayuntamiento de Tijuana)

Por este motivo, pocos días después, la alcaldesa rectificó. Aunque no de la manera esperada, pues solo aclaró en un comunicado el pasado 14 de agosto y dijo que se refería a los “malandros” quienes debían arreglar sus cuentas entre ellos.

Y al siguiente día en conferencia de prensa, sostuvo sus declaraciones e insistió en ellas. “Hoy por hoy seguimos con el mismo mensaje: cóbrense las facturas a los malandros. El que entendió, entendió, hablo de manera clara con mis tijuanenses”, recalcó la edil morenista.

Aunado a esto, se justificó con que se trataba de una cuestión regional, pues en la frontera se habla de forma más directa: “Ustedes saben que en la frontera hablamos de una manera un poco más directa, un poco más silvestre, pero el mensaje es claro: vamos a proteger a los ciudadanos”, declaró la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO: