¿Violencia por la calor?: conductor de un “vocho” agarró a machetazos a taxista en Acapulco

IMÁGENES SENSIBLES La alcaldesa Abelina López ha sido criticada porque atribuyó la alta incidencia delictiva al incremento en las temperaturas

Compartir
Compartir articulo
El agresor huyó impune  (Foto: Captura de pantalla)
El agresor huyó impune (Foto: Captura de pantalla)

El conductor de un vehículo Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como vocho, descendió de la unidad y agredió a punta de machetazos a un taxista en calles del puerto turístico de Acapulco, Guerrero, a plena hora del día.

De acuerdo con reportes locales, las agresiones ocurrieron sobre la avenida Cuauhtémoc, con dirección a la colonia Centro de la urbe atractiva para miles de turistas. No se ha precisado la fecha, pero se presume que fue en días recientes.

Los ataques fueron captados por una persona que transitaba por el lugar, pues se observa que el tráfico quedó paralizado por un momento, mientras el resto de los pobladores observaban la escena de violencia.

En la grabación se nota que el conductor del vocho descendió, discutió con el taxista, abrió la puerta del conductor y enseguida comenzó a propinarle golpes con un machete largo que llevaba. Se desconocen los motivos, pero no se descartan acciones vinculadas con el tránsito. Todo pasó en poco más de 30 segundos.

Al inicio se aprecia que el agresor golpeó con el puño, pero ante la defensa recurrió a la herramienta de trabajo que también es usada como arma blanca. Según el breve clip compartido en redes sociales, el atacante dio al menos seis machetazos e impidió que su rival descendiera.

Cuando el taxista quiso incorporarse, de inmediato fue agredido. El sujeto que portaba el machete se retiraba al vocho para irse, pero vio que la víctima saldría, por lo que amagó con dar más golpes. Finalmente lo intimidó, subió a su auto color blanco y se dio a la fuga sin mayores consecuencias.

Mientras tanto, la persona que registró las agresiones no se movía del punto. Los usuarios del Acabús tampoco impidieron el ataque, solo miraban desde el paradero de la estación que se localiza frente a capillas San Pedro, entre el Roble y las Anclas.

Hasta ahora, la Fiscalía de Guerrero no ha informado de posibles detenciones o indagatorias que lleven a la captura del conductor del vocho. Sin embargo, usuarios en redes recordaron que la alcaldesa de Acapulco atribuyó el alza de violencia a varios factores como la calor.

Abelina López Rodríguez, presidenta municipal del puerto, dijo en una declaración a medios de enero pasado que los incrementos en la inseguridad se debían a las condiciones precarias entre la población, el alza de temperatura, además del consumo de carbohidratos.

La alcaldesa de Acapulco señaló cómo causantes de la violencia el calor, la pobreza y los carbohidratos.

“Nosotros tenemos al rededor de 16.2 % de pobreza extrema que puede ser un factor de violencia, el tema de género, también pude ser un factor de violencia, la falta de empleo, la calor, una mala alimentación”, dijo a la prensa local.

Los señalamientos en su contra no se hicieron esperar. Usuarios de redes sociales, detractores y críticos apuntaron que era una irresponsilidad comentar esas justificaciones. Aunque cabe señalar que sí hay estudios que apuntan hacia lo dicho por la alcaldesa.

Sin embargo, en ninguna de la resoluciones científicas se menciona que las altas temperaturas desencadenen el azote del crimen organizado que ahora mismo experimenta la ciudad más grande de Guerrero.

Después de la andanda de cuestionamientos, la presidenta municipal emitió un comunicado en el que explicó que sus respuestas se basaron en información que leyó en un artículo de la BBC en el que se explicaba que las altas temperaturas podían propiciar “cambios en la actitud y el ánimo de las personas”.

SEGUIR LEYENDO: