Un pequeño de 2 años fue hallado sin vida dentro de un tinaco en Tlalpan, CDMX

De acuerdo con los reportes preliminares, el menor habría caído de manera accidental en el contenedor de agua

Compartir
Compartir articulo
En tragico suceso se reportó en en la colonia Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. (Foto: Especial)
En tragico suceso se reportó en en la colonia Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. (Foto: Especial)

La noche del miércoles, un pequeño de dos años y siete meses de edad fue hallado sin vida dentro de un tinaco de agua en la colonia Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Los reportes preliminares señalan que el niño habría caído de manera accidental dentro del contenedor de agua, el cual estaba abierto cuando el pequeño cuerpo del menor fue hallado flotando dentro del rotoplas, aparentemente el contenedor no tenía tapa.

Ante los reportes, servicios de emergencia de la Ciudad de México se trasladaron al lugar y comenzaron con las investigaciones del caso que hasta el momento ha sido catalogado como un accidente.

Hasta el momento no se han dado más detalles ni se ha notificado información sobre los padres del menor.

Cabe señalar que Tlapan recientemente fue escenario de otra tragedia, el pasado 19 de julio oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron y rescataron aun bebé recien nacido que fue abandonado en las inmediaciones de la alcaldía.

El pequeño fue hallado dentro de una bolsa de plástico abandonada entre las calles Popolna y Yucaltepen de la colonia Lomas de Padierna.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, fue una vecina de la zona quién se percató del llanto de un bebé. Al acercarse al lugar e inspeccionar la bolsa encontró al recién nacido quien de inmediato llamo a los elementos de seguridad.

El pequeño habría caído de manera accidental al interior del tinaco. (Foto: Especial)
El pequeño habría caído de manera accidental al interior del tinaco. (Foto: Especial)

De acuerdo con la información, el bebé presentaba hipotermia tras permanecer en la intemperie. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC arribó al lugar del hallazgo minutos después y tras la valoración inicial, paramédicos determinaron que el bebé tenía apenas unas horas de nacido por lo que fue trasladado a un hospital para brindarle atención médica especializada.

La mortalidad infantil en México

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidad, la tasa de mortalidad infantil refleja, sobre todo, las oportunidade que tienen los menores de un país o región de disfrutar uno de los derechos más importantes: la supervivencia.

De acuerdo con el tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, se estima que la mortalidad infantil para el año 2021, fue de 14.4, cifra similar a la del 2013, y superior a la registrada entre 2014 y 2020.

Si bien, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que las personas mayores de 65 años tienen una tasa de mortalidad más alta que el resto de los grupos, la población infantil registró una tasa de 0.05 en 2021, lo cual representó un incremento en comparación con el 2020, la cual fue de 0.04.

De acuerdo con el INEGI, en 2021 las principales causas de desesos de menores de uno a cuatro años fueron accidentes. (Foto: Unicef México)
De acuerdo con el INEGI, en 2021 las principales causas de desesos de menores de uno a cuatro años fueron accidentes. (Foto: Unicef México)

El INEGI reveló que en la población infantil de los cinco a los nueve años, los tumores malignos fueron de las principales causas de muerte, las principales causas de desesos de menores de uno a cuatro años fueron accidentes y en menores de un año fueron las afecciones originadas durante el período perinatal.

En tanto, de acuerdo con el gobierno federal de México, los ahogamientos son la principal causa de muerte accidental en el país. De acuerdo con estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15 y 20%.

Es por ello que una de las principales recomendaciones de las autoridades es mantener cerradas cisternas, tinacos, pozos, piletas, contenedores o depósitos de agua, con tapa metálica asegurada con candado o mecanismos seguros que dificulten la apertura a los menores.

SEGUIR LEYENDO: