SSC: con 1.7 homicidios diarios, 2022 es el periodo con menor incidencia de homicidios dolosos en CDMX

El secretario de Seguridad, Omar Garcia Harfuch, aseguró que la incidencia delictiva en la ciudad ha disminuido

Compartir
Compartir articulo
(Foto:@FiscaliaCDMX)
(Foto:@FiscaliaCDMX)

Entre diciembre de 1997 y marzo de 2022, la reducción del homicidio doloso fue de 43%; y entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, la disminución se dio en un 64%, así lo informó Omar Garcia Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, este 25 de marzo, en la presentación de los avances de seguridad de la CDMX.

Durante el informe, el titular de la Secretaría de Seguridad resaltó que el robo de vehículo sin violencia ha mantenido una tendencia a la baja desde 1996. El funcionario aseguró que entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, es cuando se presentó el mayor decremento en robo de vehículo con un 59%.

Y es que según datos de la Fiscalía de la ciudad, en lo que va del año se han registrado 160 carpetas de investigación de este delito.

Durante la presentación de los datos también estuvo presente la titular de la Fiscalía General de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, quien aseguró que en lo que va del año, se han dado 5 mil 113 vinculaciones a proceso. Además, en 2022, 3 mil 219 personas han quedado bajo prisión preventiva.

(Foto: Twitter/OHarfuch)
(Foto: Twitter/OHarfuch)

Los datos contrastan con los hechos reportados este lunes 25 y el pasado domingo 24 de abril. Este lunes, se notificó el hallazgo de una pareja muerta en un motel de la alcaldía Cuauhtémoc. Además, un día antes, al norte de la Ciudad de México, se dio el hallazgo de un cuerpo embolsado y maniatado dentro de un taxi.

De acuerdo con la información oficial, Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontraron el cadáver de un hombre en los asientos traseros de un taxi estacionado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El cuerpo fue descubierto después de que vecinos de la colonia CTM Aragón notaran la fetidez que desprendía el taxi de la Ciudad de México con placas de circulación A3507L. El vehículo, un Nissan March, se encontraba en el cruce de Calle 679 y Avenida 604.

A penas en febrero de 2022, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que en los primeros dos meses de este años se presentó un incremento en el delito de feminicidio.
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
A penas en febrero de 2022, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que en los primeros dos meses de este años se presentó un incremento en el delito de feminicidio. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Otros datos

En contraste, de acuerdo con el reporte con corte en febrero de 2022, el robo a bordo de Metrobús presentó un incremento de 45.71% ya que de 35 carpetas de investigación en 2021, pasaron a sumarse 51 carpetas en 2022.

Además, pese a que, de acuerdo con el reporte de este 25 de abril se ha mostrado una disminución a niveles históricos, él Robo a pasajero a bordo del Metro aumentó un 75% (de 84 a 147 carpetas) respecto a 2021.

Asimismo, respecto al periodo de 2021 el robo a pasajero a bordo de microbús también tuvo un incrementó del 147.54% (de 61 a 151 carpetas) respecto a 2021.

Feminicidios en la CDMX

A penas en febrero de 2022, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que en los primeros dos meses de este año se presentó un incremento en el delito de feminicidio, lo cual es contrario a la tendencia que se venía marcando desde 2019.

“Teníamos hasta diciembre una disminución entre 2019 y la fecha de alrededor del 30% en el número de feminicidios mensual, en enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, más bien vamos a decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género”, comentó en aquel entonces la Jefa de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: