De “las libertades” a la denuncia de fallas estructurales en el AICM; la mañanera a detalle

En la conferencia de este miércoles 27 de julio realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano adelantó que este jueves se reunirá con el gabinete para dar inicio al plan de la “pobreza franciscana”

Compartir
Compartir articulo

Durante su conferencia mañanera de este miércoles 27 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de distintos temas como la situación que prevalece en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el AIFA, así como de los médicos cubanos y “las libertades” que existen en el país.

La mañanera a detalle:

09:50. Finaliza la conferencia.

09:45 Habló sobre el “periodismo militante” al que dijo, pertenecieron Zarco, Guillermo Prieto y ahora, Rivapalacio.

09:38: Insistió que México es un santuario de libertades. Aseveró que nadie va a ser censurado, nadie reprimido “nadie absolutamente y vamos a proteger a todos y a nuestros adversarios, darles todas las garantías”.

Resaltó el caso del periodista Pedro Ferriz de Con, quien -dijo- ya rompió con FRENAAA. Aseguró que Ferriz “no lo quería y lo maltrataba”. Sin embargo dijo que ahora “son tiempos de definición”.

09:34 Detalló la defensa que ha hecho de los mexicanos en EEUU.

09:33 Recordó que los asesores del expresidente estadounidense Donald Trump le sugirieron que hablara de los mexicanos y del muro. Recordó que en las reuniones que sostuvieron ambos mandatarios, AMLO dijo que no se hablarían del muro porque “si no iba a responder y entonces para qué vengo”

09:31 Dijo que en EEUU hacían listas negras “ahora ya no”. Hacían un viaje “y al cuartito”. Dijo que “a mí me lo hicieron”.

09:30 Al ser cuestionado sobre cuándo hará su primer viaje desde el AIFA, aseguró que “Cuando yo pueda, es que se están mudando poco a poco”. Por lo que aprovechó para criticar los viajes internacionales de Alejandro “Alito” Moreno.

09:23 Dijo que tiene una reunión con el equipo de las vialidades del AIFA para seguir viendo la construcción de las vías al nuevo aeropuerto.

Aseguró que el AIFA “es de lo más eficiente” ya que se puede llegar media hora hora antes de tomar el vuelo. “Lo que puedan perder del tiempo en llegar, lo van a ahorrar en el trámite”, aseguró.

La situación que prevalece en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue uno de los temas en los que profundizó el mandatario mexicano. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
La situación que prevalece en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue uno de los temas en los que profundizó el mandatario mexicano. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

“No queremos forzar a nadie. No los queremos tocar ni con el pétalo de una rosa porque vamos muy bien”, aseguró.

09:19 AMLO habló del caso de una financiera que estuvo protegida “como lo de las cajas de ahorro”.

09:15 El mandatario fue cuestionado sobre el presunto desfalco de Segalmex. A este respecto dijo que hay una investigación del gobierno y hay denuncias desde hace más de un año en la FGR y que le pedirá al Secretario de la Función Pública que explique sobre este fraude.

09:12 Reiteró que a pesar de la llegada de los médicos cubanos “no va a alcanzar” por lo que se buscará con profesionales de otros países. Insistió que todo deriva del rechazo de los jóvenes que querían estudiar medicina, por lo que dijo que ahora se están abriendo escuelas de enfermería y medicina “tenemos como 40″ en las zonas más apartadas.

09:10 Habló del tema de los medicamentos, Dijo que detrás de la subrogación estuvieron médicos del ISSSTE.

09.04 Dijo que lo mismo que se hizo en Nayarit se hará en Tlaxcala y Colima. Insistió que “no se va a despedir a nadie”. Admitió que se tuvo problemas en Nayarit con 70 trabajadores pero aseveró que no eran del programa del IMSS Bienestar.

09:00 Ejemplificó con el caso de Nayarit en donde dijo “ya casi estamos al 100″ con todos los médicos que hacían falta. Dijo que se está avanzando en la basificación.

08:57 El presidente fue cuestionado sobre las condiciones que llegan los médicos cubanos. A ese respecto, el mandatario aseguró que ganarán lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos.

08:54 Dijo que le entregarán pronto un diagnóstico del AICM toda vez que ya se hizo un estudio preliminar de las fallas. Detalló que se formaron equipos de trabajo y en una semana “ya tenemos un primer resultado” y se dará a conocer en la mañanera.

“Hay partes en los que se levantaron por completo los pilotes, la cimentación “entonces sí tenemos que ver”. Es que lo mejor no se cierra y lo que se hace es que se apuntala para proteger a la gente.

(Foto: Cauartoscuro)
(Foto: Cauartoscuro)

08:52 Insistió que el pueblo de México es uno de los más conscientes del mundo. “En lo que hemos avanzado más es en la revolución de las conciencias y lo estamos logrando de manera pacífica. Es una hazaña de todos”.

08:50 Dijo que la gente que atendió a Moreno en el AICM se quejó de la serie de insultos de los abogados. “No hay que perseguir, censurar a nadie y no pasa absolutamente nada. Lo que cuenta es que actuemos con rectitud”.

08:48 El presidente aseguró que su gobierno cuida la libertad de expresión y puso como ejemplo el caso del presidente del PRI, Alejandro Moreno. Aseveró que no se le persigue.

08:45 Señaló que la subordinación de los medios al poder “no es nuevo”.

“Ahora lo que queremos es la libertad y no están acostumbrados. Están acostumbrados a negociar con la libertad”.

08:40 Recordó que el expresidente Ernesto Zedillo “fue el de Fobaproa pero lo pudo haber hecho ( el expresidente Carlos) Salinas. Zedillo hizo lo de los ferrocarriles. A Salinas no les dio tiempo, pero continuó con Fox, Calderón y hasta Peña”, aseveró.

“No contaba con que Zedillo iba a meter en la cárcel a su hermano y se lanza en contra”, apuntó.

08:33 López Obrador dijo que recordó el caso de un ministro de la Corte en el gobierno de Porfirio Díaz. Dijo que en esa época hubo un servilismo de los intelectuales y la prensa. Aseveró que “Se parece mucho a lo que se vivió” en la época de Calderón.

08:19 Una reportera recordó el pacto al que llegaron algunos medios de comunicación en donde no se hablaba de la violencia que ocurría en el país. A este respecto AMLO señaló que los gobiernos anteriores actuaron en contra del pueblo. “Era una oligarquía”, dijo.

08:10 AMLO enumeró algunos de los ahorros que ha tenido su gobierno. Puso como ejemplo los ahorros del Gobierno en materia de publicidad en los medios de comunicación. Aseguró que los dueños de medios se habían involucrado de manera importante con los gobiernos y puso como ejemplo que ya le habían entregado una pista del nuevo aeropuerto a un empresario de un medio de comunicación.

08:09 Insistió que se ahorraron 125 mil millones de pesos con la construcción del AIFA. “la fórmula funciona”, insistió.

08:07 Sobre el AICM Dijo que se buscará la forma de hacerlo de nuevo ya que “hay una falla estructural grave. Aseveró que otra posibilidad es “apuntalarlo” para evitar que siga deteriorándose.

8:04 Dijo que los gobiernos anteriores tenían planeado terminarlo en el 2025 “o sea todo nuestro sexenio iba transcurrir construyendo el aeropuerto”. Dijo que lo peor es que era la zona de más hundimientos en el Valle de México “iba a suceder algo parecido a lo que está sucediendo en la Terminal 2 del AICM”.

07:59 Preguntó por qué la construcción del AIFA causa tanto coraje. “Es no a todo, se obnubilan”. Ojalá indaguen que el estimado que tenían para construir el aeropuerto en Texcoco eran 300 mil millones de pesos.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

07:58 AMLO destacó la reforma a la Constitución que prohíbe los monopolios y la condonación de impuestos “y muchos otros ahorros”.

07:56 Recordó que los gobiernos anteriores condonaron miles de millones de pesos a los grandes contribuyentes. Detalló que con el presidente Felipe Calderón se devolvieron 121 mil millones de pesos a estas grandes corporaciones y 244 mil millones con Enrique Peña Nieto.

07:54 Dio a conocer los ahorros por el combate al huachicol.

07:52 Aseguró que con la ley de austeridad se han ahorrado 2 billones de pesos. Aseguró que desde que llegó al gobierno no ha comprado un solo vehículo nuevo.

Elizabeth García Vilchis, encabezó la sección "Quién es quién en las mentiras". FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
Elizabeth García Vilchis, encabezó la sección "Quién es quién en las mentiras". FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

07:48 Dijo que la otra iniciativa que le falta es el cambio del horario de verano “para que sea como antes”.

Informó que mañana se reunirá con el gabinete para iniciar la la fase de la “pobreza franciscana” en donde se reducirá bastante el presupuesto. “Vamos a procurar que toda la comunicación sea por teléfono o teleconferencia, se reducirá aún más los viáticos “y otras medidas”.

07:31 Una reportera le preguntó a AMLO sobre el tema de los sueldos y bonos que reciben algunos altos funcionarios. El mandatario señaló que se está consciente del tema y aclaró que “esto surgió porque ustedes preguntaron” pero reconoció que hace falta más investigación y tomar decisiones” porque fue bloqueada su iniciativa original” y recordó que hay una Ley de austeridad republicana “que no se cumple por los amparos”. Dijo que buscará la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad y a la Constitución.

Señaló que aún hay algunas iniciativas de reforma pendientes: la electoral “que nos importa muchísimo”; la de la Guardia Nacional para que esta agrupación pase a formar parte de la Sedena “para que no vuelva a pasar lo de la Policía Federal Preventiva que se “echó a perder, se corrompió”, ya que aseguró “está funcionando bien”; así como la de

Recordó que del Cisen “salió Genaro García Luna” que actuaron como políticos “uno ve fotos de García Luna y los trajes eran hechos con sastres especiales” y aseguró que manejaba muy bien a los medios de información “y los apantallaba”.

Aseguró que sería bueno “realizar una excursión” al búnker de García Luna. “No queremos eso, estamos trabajando para formar gente recta, incorruptibles”, dijo.

7:27 Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de presidencia, encabeza la sección “Quién es quién en las mentiras”. Desmintió las notas del “bache” en el AICM y dijo que hubo una campaña de desinformación en la mayoría de los medios con la intención de afectar al gobierno de AMLO.

07:28 Dijo que la agencia Bloomberg publicó un reportaje llamado “El súper peso de México sorprende a los inversionistas”. García Vilchis aseveró que la agencia aseveró que México seguirá en ascenso a costa de China.

07:26 El presidente inicia su conferencia. Aseguró que le llevó mucho tiempo la reunión de seguridad, pero que la buena noticia es que hoy corresponde el “Quién es quién en las mentiras”.

SEGUIR LEYENDO: