Defensa de Genaro García Luna pidió aplazar su juicio hasta enero de 2023

Apenas el día 25 de julio, la Fiscalía estadounidense presentó un expediente de más de 13 mil páginas en contra del ex funcionario

Compartir
Compartir articulo
El juicio de Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, podría enfrentar su juicio en Brooklyn hasta 2023

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
El juicio de Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, podría enfrentar su juicio en Brooklyn hasta 2023 FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

A unas horas de enfrentar a la justicia de los Estados Unidos por diversos cargos relacionados con el trasiego de drogas, la defensa del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, pidió que su juicio se recorra algunos meses.

El equipo de abogados del llamado super policía solicitó que su encuentro con el jurado sea el día 9 de enero de 2023, cuando se tenía planeado para el día 24 de octubre de 2022, de acuerdo con Azucena Uresti, presentadora de Milenio Televisión.

El juez Brian Cogan de la Corte de Distrito Este de Nueva York advirtió el día 15 de julio de 2022, cuando fijó la fecha para el juicio del también empresario, que no resultaría sorpresivo si el proceso fuera pospuesto hasta el día que la defensa pidió.

La petición de aplazamiento pudo surgir tras la presentación de más de 13 mil páginas de material probatorio que aseguró tener la Fiscalía de EEUU 

Foto: EFE/Alex Cruz
La petición de aplazamiento pudo surgir tras la presentación de más de 13 mil páginas de material probatorio que aseguró tener la Fiscalía de EEUU Foto: EFE/Alex Cruz

Fiscalía presentó miles de pruebas en contra de García Luna

La situación se dio luego de que la Fiscalía General de Estados Unidos informara que tiene en su poder un expediente de más de 13 mil páginas en contra de García Luna. Uno de ellos consta de 6 mil 100 páginas de evidencias, aunque se planean generar otras 7 mil 500 páginas extras.

Por otra parte, Breon Peace, el fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, informó la existencia de aproximadamente 4 mil 900 grabaciones de testigos colaboradores, así como un total de 5 dispositivos electrónicos de más de 15 testigos colaboradores que ya estaban listos para brindar su testimonio.

En este sentido, la defensa del ex funcionario mexicano habría interpuesto una queja por la gran cantidad de páginas que tendrían que revisar en apenas un mes, por lo que el juez Brian Cogan determinó un máximo de 14 mil páginas de material probatorio que se podrán presentar ante la justicia.

García Luna es acusado por la Fiscalía de formar parte de una operación criminal organizada, sistemática y trasnacional que permitió el trasiego de drogas a EEUU. Por ello, lo señalaron de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir y poseer cocaína, así como para importarla.

Breon Peace, el fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, reveló la existencia de 15 testigos colaboradores listos para testificar el 24 de octubre de 2022

Foto: REUTERS/Emily Elconin
Breon Peace, el fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, reveló la existencia de 15 testigos colaboradores listos para testificar el 24 de octubre de 2022 Foto: REUTERS/Emily Elconin

Los testigos estrella de la Fiscalía de Nueva York

Además, se ha rumorado con fuerza que entre los mencionados testigos colaboradores de la Fiscalía podría estar uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada García, quien fue clave en la sentencia de Joaquín El Chapo Guzmán.

Fue durante la celebración del juicio del siglo cuando El Rey aseguró que Genaro García Luna recibió por lo menos un par de pagos para garantizar protección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, durante su gestión al frente de la SSP.

Dichos pagos habrían sido supuestamente de USD 3 millones y de USD 5 millones, aunque la defensa del ex funcionario aseguró que todo era parte de una venganza del narcotráfico por la fuerte lucha que se vivió en contra de la organización criminal durante la llamada Guerra contra el Narco.

Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico.
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico.

Pero eso no fueron todos los sobornos que supuestamente recibió García Luna. De acuerdo con el testigo, escuchó que otras organizaciones llegaron a ofrecer USD 50 millones, aunque no le consta, por lo que el último testimonio no tiene validez jurídica.

SEGUIR LEYENDO: