Abogados de Caro Quintero presentaron amparos mientras el gobierno aseguró que su captura fue apegada a derecho

El presidente López Obrador comentó que los amparos se dan bajo el argumentó que se violaron sus derechos en el momento de su captura en Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de EEUU espera que Caro Quintero sea juzgado ante un juez de Nueva York (Foto: Cuartoscuro)
El Gobierno de EEUU espera que Caro Quintero sea juzgado ante un juez de Nueva York (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que desconoce cuando se dará la extradición de Rafael Caro Quintero, quien fue fundador del Cártel de Guadalajara y recapturado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el pasado 15 de julio.

Durante su conferencia matutina de este lunes 18 de julio, el titular del Ejecutivo informó que aún no se tiene contemplada una fecha para mandar al Narco de narcos a Estados Unidos debido a que están pidiendo la protección de Caro Quintero mediante recursos de amparo, bajo el argumento que su aprehensión se dio violando sus derechos, sin embargo, el Gobierno Federal afirmó que fue bajo el debido proceso.

“No sabemos (cuánto tome el proceso de extradición), desde el sábado se presentaron amparos (a favor de Caro Quintero) que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina”, aclaró López Obrador al ser cuestionado sobre la detención del capo.

AMLO reveló que abogados de Caro Quintero presentaron amparos (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
AMLO reveló que abogados de Caro Quintero presentaron amparos (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, el mandatario mexicano negó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) haya intervenido en la captura del capo, puesto que reiteró que el operativo corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto a la Semar.

“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de EEUU, no tuvo injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”, sentenció.

No obstante, el tabasqueño aseguró que en su encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden, el pasado 12 de julio, no se tocó el tema del Narco de narcos: “Traté otros asuntos (…) Yo no trato estas cosas. Estos son acuerdos que tienen que ver con intereses nacional. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente”.

Caro Quintero fue recapturado por elementos de la Semar en coordinación con la FGR (Foto: Especial)
Caro Quintero fue recapturado por elementos de la Semar en coordinación con la FGR (Foto: Especial)

Tras la detención del capo, la Fiscalía le presentó a Caro Quintero su solicitud de extradición a EEUU, información que fue confirmada por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El posicionamiento de la FGR se dio luego de que Merrick Garland, fiscal general de EEUU, lanzó un comunicado en donde mencionó que su Gobierno buscará que Caro Quintero esté detrás de sus rejas lo más pronto posible.

“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgados por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial (Kiki) Camarena murió defendiendo”, expresó el funcionario estadounidense.

Kiki Camarena, agente de la DEA que fue asesinado y torturado por miembros del Cártel de Guadalajara (Foto: AP)
Kiki Camarena, agente de la DEA que fue asesinado y torturado por miembros del Cártel de Guadalajara (Foto: AP)

No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero”, añadió.

Caro Quintero se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Pese a que aún se desconoce cuándo será extraditado a EEUU, se espera que el Narco de narcos responda ante la corte de Nueva York por sus delitos dentro del crimen organizado, así como el asesinato y tortura de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, en 1985.

Caro Quintero quedó libre en 2013 por la interpretación de un tribunal de Guadalajara en supuestas fallas a su proceso; había sido condenado a 40 años de prisión y, aquella ocasión, abandonó el pena en 97 minutos después de que las autoridades carcelarias fueron notificadas de la resolución del juez.

SEGUIR LEYENDO: