Así se llevó a cabo el segundo encuentro entre López Obrador y Joe Biden en Washington

López Obrador planteó a su homólogo, Joe Biden, cinco propuestas en materia energética, del flujo migratorio y la crisis económica

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

Este 12 de julio se llevó a cabo la segunda reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden en la Casa Blanca, de Washington.

En el Salón Oval del recinto gubernamental, el mandatario mexicano planteó cinco puntos que fortalecerían a ambas naciones de cara a las crisis económicas y de índole migratoria.

Respecto a este último punto, el tabasqueño insistió en regular el flujo migratorio a través del otorgamiento de visas temporales de trabajo a centroamericanos y mexicanos, de tal modo, apuntó, que las economías no se paralicen por falta de mano de obra.

Por su parte, el presidente estadunidense hizo un exhorto a Andrés Manuel a enfrentar el contrabando de personas y de narcóticos para así, afirmó, evitar tragedias como la suscitada en San Antonio, Texas, el 27 de junio pasado, donde 53 migrantes perdieron la vida.

Cabe recordar que, antes del encuentro, el Jefe del Ejecutivo mexicano también sostuvo un desayuno de trabajo con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. No obstante, no se han brindado detalles de los temas tratados.

Así fue el segundo encuentro de AMLO y Biden

13:30 Jill Biden, esposa Joe Biden, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, acuden a la librería del Congreso; la académica mexicana lo comparte por sus redes sociales.

12:13 “Estoy muy orgulloso de los avances que nuestro presidente ha encabezado para fortalecer la relación México-Estados Unidos. ¡Excelente logro el de hoy en Washington D.C!”, escribió el canciller, Marcelo Ebrard tras el encuentro bilateral.

(Foto: Andrés Manuel López Obrador)
(Foto: Andrés Manuel López Obrador)

12:12 Joe Biden se mostró confiado de “solucionar los problemas bilaterales” con ayuda del Gobierno de Andrés Manuel.

“Estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”.

12:12 Andrés Manuel agradece a Joe Biden por “respetar la autonomía mexicana” y expresa su disposición a trabajar en cooperación.

“Que viva Estados Unidos; que viva México lindo y querido; Viva América”, finalizó el tabasqueño.

Joe Biden reconoce las propuestas del mandatario mexicano.

(Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
(Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

12:00 López Obrador plantea a Joe Biden regular el flujo migratorio mexicano y centroamericano con visas temporales de trabajo “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

A ello, pidió a su homólogo “regularizar ya la incertidumbre” de migrantes que laboran en los EEUU desde hace años, aunque “sus adversarios peguen el grito en el cielo”.

“Sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas, ni conseguir el apoyo económico. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación.

11:57 México propone iniciar un plan de inversión privada y pública con Estados Unidos para producir bienes que fortalezcan a ambas naciones.

En el caso de México, pronunció, se continuará la producción de petróleo. Asimismo, señaló que seguirá en pie el establecimiento, con inversionistas estadunidenses, plantas de licuefacción de gas, fertilizantes y la creación de parques solares en de Sonora y otras entidades fronterizas.

El presidente mexicano aprovechó para jactar a su Gobierno de la nacionalización del litio - medida que se tomó tras el rechazo en el Congreso de la Reforma Eléctrica.

AMLO se comprometió a continuar cooperando con inversionistas estadunidenses en el sector energético. (Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin/Archivo)
AMLO se comprometió a continuar cooperando con inversionistas estadunidenses en el sector energético. (Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin/Archivo)

11:55 López Obrador propone suspender aranceles y trámites burocráticos en el comercio de alimentes y bienes para aminorar precios a los consumidores en ambas naciones.

11:52 México pondrá a disposición del Gobierno de EEUU más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

11:47 AMLO abre las puertas para que ciudadanos estadunidenses puedan cargar sus automóviles de gasolina desde el lado mexicano a menor precio, en tanto bajen el precio de las gasolinas en EEUU.

“Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo”, señaló.

“La mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar en Deer Park, Texas”:
(Foto: REUTERS/Mike Segar/File Photo)
(Foto: REUTERS/Mike Segar/File Photo)

11:44 “Es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países, sin llegar a extremos de cerrar nuestras economías debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende de lo fundamental: de su capacidad útil”, dijo López Obrador.

11:36 López Obrador llama a “extraer las buenas lecciones” del ex presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, para las disposiciones migratorias.

11:33 López Obrador toma la palabra al reconocer que ambas naciones “han vivido tiempos difíciles”, tales como, enlistó, la pandemia por el COVID-19, la guerra Ucrania-Rusia y la crisis económica.

“Esta no será ni la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente”.

11:31 Joe Biden aborda el tema del tráfico de fentanilo: explica las operaciones desplegadas en territorio estadunidense y llama a López Obrador a unirse a la estrategia para enfrentar al contrabando”.

“Tenemos que combatir la industria del contrabando; es una industria de seres humanos que afecta a los más vulnerables como a las 53 personas que encontramos muertas en un camión de San Antonio”.
Joe Biden plantea sus compromisos ante López Obrador. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden plantea sus compromisos ante López Obrador. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

11:29 Joe Biden reconoció los trabajos de infraestructura desarrollados en México.

11:23 Tras reconocer la crisis migratoria como un problema del hemisferio, Joe Biden se comprometió a crear oportunidades de trabajos legales para migrantes.

El presidente estadunidense agradeció al Gobierno de México por duplicar las visas de trabajos para extranjeros centroamericanos.

“Esto es una estrategia que se comprueba que funciona porque no sólo suma al desarrollo económico, sino desacelera la migración”.
Joe Biden reconoció a México por duplicar visas para centroamericanos.(Foto: Jesús Olare / AFP)
Joe Biden reconoció a México por duplicar visas para centroamericanos.(Foto: Jesús Olare / AFP)

10:30 Joe Biden recibe a AMLO en el Salón Oval de la Casa Blanca.

09:50 López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller llegan a la Casa Blanca para ser recibidos por sus homólogos de EEUU, Joe Biden y Jill Biden

López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller serán recibidos por Joe Biden y su esposa, Jill Biden.
(Foto: Marcelo Ebrard)
(Foto: Marcelo Ebrard)

09:40 Concluye el desayuno entre Kamala Harris y López Obrador

El presidente mexicano se dirige a la Casa Blanca, donde lo recibirá su homólogo, Joe Biden.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

09:00 Ken Salazar, embajador de EEUU en México, llegó a la residencia de Kamala Harris para participar en la reunión con López Obrador

08:00 Kamala Harris recibe a López Obrador para el desayuno de trabajo en la Casa Blanca: “Es un enorme placer darle la bienvenida aquí en mi hogar”, expresó la política.

“Estoy muy contento con este encuentro. Es nuestra amiga, pero, además, es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad”, dijo López Obrador en respuesta.

“De modo que felicito al pueblo estadunidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”, finalizó.

07:51 López Obrador parte rumbo a la Casa Blanca para el desayuno de trabajo con Kamala Harris, vicepresidenta de los EEUU.

Al encuentro también acudieron Marcelo Ebrard, canciller mexicano; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de la Secretaría de Agricultura y Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM),

07:30 Con serenatas, pancartas y porras, paisanos y paisanas vuelven a saludar a López Obrador a las afueras del Hotel Lombardy.

Por su parte, el mandatario mexicano se comprometió a abordar “la defensa de los paisanos migrantes” como el tema central de la reunión con Biden.

Las y los paisanos se dieron cita a las afueras del Hotel Lobardy antes que AMLO se trasladara a su encuentro con Kamala Harris. (Foto: captura de pantalla Andrés Manuel López Obrador)
Las y los paisanos se dieron cita a las afueras del Hotel Lobardy antes que AMLO se trasladara a su encuentro con Kamala Harris. (Foto: captura de pantalla Andrés Manuel López Obrador)

Sin embargo, también lanzaron reclamos al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por el funcionamiento de los consulados:

“¡Ebrard, Ebrard!¿Qué pasa con Ebrard? Que los consulados no pueden mejorar”, “AMLO sí, Marcelo no”, gritaron las y los paisanos.

SEGUIR LEYENDO: