Pobladores intentaron linchar a dos presuntos violadores de una menor, en Puebla; policías “los rescataron”

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pusieron a disposición a los dos sujetos señalados de abusar sexualmente a una menor de edad

Habitantes de San Martín Atexcal intentaron linchar a dos sujetos por presuntamente haber abusado a una menor. (Foto: SSP Puebla)
Habitantes de San Martín Atexcal intentaron linchar a dos sujetos por presuntamente haber abusado a una menor. (Foto: SSP Puebla)

Dos sujetos fueron “rescatados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, luego que habitantes del municipio de San Martín Atexcal los retuvieran e intentaran linchar, el 2 de julio pasado.

Según relatos, los hombres fueron señalados por los pobladores de haber presuntamente abusado sexualmente contra una menor de edad; razón por la cual buscaban hacer justicia por su propia mano.

Sin embargo, el ajusticiamiento fue frustrado por los uniformados, quienes intervinieron tras percatarse del suceso mientras realizaban labores de vigilancia. De ese modo, los oficiales trasladaron a los acusados al Ministerio Público (MP) regional en donde se les identificó como Alejandro “C”, de 38 años, y Orlando “F”, alias El Jarocho, de 22 años.

Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a evitar los linchamientos por no considerarlos como “una opción para resolver los actos delincuenciales”, la desconfianza en las autoridades y la impunidad han provocado que una parte de la ciudadanía opte por estas medidas para “preservar la paz” en sus poblados.

Elementos municipales detuvieron el conato de linchamiento. (Foto: SSP-Puebla)
Elementos municipales detuvieron el conato de linchamiento. (Foto: SSP-Puebla)

Y es que, cabe señalar, presunto ataque contra la menor en San Martín Atexcal suscitó tras otros dos agravios más a niñas en diferentes puntos del estado.

Uno de estos, según El Sol de Puebla, habría ocurrido ese mismo día, pero en la localidad de San Lucas Tepoxtitlan, donde pobladores detuvieron a dos hombres por agredir sexualmente a una menor de edad tras asaltar la tienda de abarrotes que ella atendía.

Los sujetos habrían intentado huir abordo de una camioneta, perdiendo el control y saliéndose de la carpeta asfáltica en la carretera con rumbo a Tehuacán. Ahí, uno de ellos intentó huir a pie, mientras que el otro quedó atrapado en la unidad; no obstante, ciudadanos lograron alcanzarlos y asegurarlos.

Aunque los habitantes amenazaron con lincharlos, finalmente desistieron de sus actos y entregaron a los posibles agresores ilesos a las autoridades municipales.

Por otra parte, el 27 de junio se reportó el lamentable feminicidio de la niña Brenda: una pequeña de tan solo cuatro años de edad, quien fue raptada por varios sujetos que la violaron, golpearon y la abandonaron en Chichiquila.

Familiares y conocidos de Brenda se manifestaron por el feminicidio de la niña. (Foto: Redes sociales)
Familiares y conocidos de Brenda se manifestaron por el feminicidio de la niña. (Foto: Redes sociales)

El condenable hecho impulsó a familiares, cercanos y otros ciudadanos a realizar una manifestación rumbo a la Presidencia Municipal para exigir justicia por el cruel crimen. La emotiva marcha se distinguió por tener varios niños pidiendo a gritos castigo a quienes asesinaron a su compañerita de la escuela; en el lugar se dedicó un minuto de silencio y posteriormente un aplauso a Brenda.

Pese que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tachó el acto como un “comportamiento reprochable, delincuencial y salvaje”, sus “condenas” se invalidaron luego que, de igual manera, revictimizara a Brenda al señalar que su feminicidio “pudo haber sido prevenido si sus padres hubieran cuidado mejor de ella”.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento se ha asegurado a dos de los tres presuntos feminicidas: Mauricio y Antonio “N”, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, quienes eran vecinos de la casa de donde salió la menor. En tanto, el tercer sospechoso sigue prófugo.

Cabe señalar que los imputados fueron detenidos por los mismos pobladores del municipio - colindantes con el estado de Veracruz - quienes intentaron lincharlos.

Según la ONG, Causa Común, Puebla y Tlaxcala son las entidades con el mayor número de linchamientos, con al menos dos casos cada una. Los otros estados donde se han identificado este tipo de ejecuciones son: Tabasco, Chiapas, Durango, Oaxaca, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR