“Debió haber estado más cuidada por sus padres”: Miguel Barbosa declaró sobre feminicidio de niña de 4 años en Puebla

La menor fue asesinada por tres individuos el pasado 27 de junio; ya fueron aprehendidos dos de los presuntos culpables

Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Foto: Cuartoscuro)
Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, durante una conferencia de prensa dio a conocer los detalles sobre el reciente feminicidio de una menor de cuatro años de edad, ocurrido el pasado 27 de junio en el municipio de Chichiquila.

Fue entre sus declaraciones que el mandatario recurrió a un acto de revictimización, al comentar:

“¿Puedo decir que alguien pudo haber evitado este hecho? Pues probablemente sí, pero tampoco tengo conocimiento de en qué condiciones se dio. Que la niña debió de haber estado más cuidada por los mayores, sus padres, familiares, por la misma gente que está ahí, alrededor de su casa, probablemente sí”.

Barbosa señaló que, a pesar de que existe todo un sistema legal que protege y garantiza los derechos de las infancias, persisten zonas donde hay “comportamientos deteriorados”. “Pero por lo que respecta a un sistema de protección legal, hay todo el andamiaje legal para que esto ocurra”, agregó.

El pasado 29 de junio se realizó una marcha en el municipio para exigir justicia por la menor (Foto: Redes sociales)
El pasado 29 de junio se realizó una marcha en el municipio para exigir justicia por la menor (Foto: Redes sociales)

“Lo ocurrido en Chichiquila es un comportamiento reprochable, delincuencial, salvaje, en contra de una menor a quien después de violarla, la asesinan; eran vecinos de casas, fueron dos hombres vecinos de la casa donde estaba la niña”, indicó la autoridad local.

Por su parte, añadió que los culpables fueron detenidos por los mismos pobladores del municipio colindante con Veracruz; sin embargo, la policía estatal logró apresar a los presuntos feminicidas con el fin de evitar su linchamiento.

“Las personas del pueblo los detienen y se logra extraer a esas dos personas para ponerlas a disposición de la autoridad ministerial para evitar otro asunto de linchamiento”, completó.

De acuerdo con la información oficial, la menor de nombre Brenda se encontraba de visita en casa de su abuela en el municipio de Chichiquila; pidió dinero para comprar un dulce, salió de la casa y ya no regresó. Fue así que tras un rato sin volver, sus padres la buscaron durante horas en las calles aledañas, hasta que fue encontrada sin vida con señales de tortura y abuso sexual.

Marcha en Chichiquila, Puebla (Foto: Redes sociales)
Marcha en Chichiquila, Puebla (Foto: Redes sociales)

Por su parte, en congruencia con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), los presuntos responsables del cometido fueron tres sujetos, de los cuales, dos ya fueron aprehendidos; Mauricio y Antonio “N”, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, quienes eran vecinos de la casa de donde salió la menor. En tanto, el tercer sospechoso sigue prófugo.

Asimismo, el mandatario de la entidad recalcó que la ley no es permisiva ante los hechos de ese tipo, al tiempo que acusó que los presuntos responsables recibirán las sanciones atribuibles con todo el peso de la ley.

No obstante, volvió a señalar que “debemos ser una sociedad que nos cuidemos entre todos”, reviviendo su declaración sobre que la menor debió haber sido mejor resguardada. “Estos señores van a recibir la máxima pena por feminicidio y por violación, van a recibir una sanción de mucho tiempo, quién sabe si algún día puedan alcanzar la libertad”.

La Fiscalía del Estado informó sobre la detención de dos de los culpables (Foto: Redes sociales)
La Fiscalía del Estado informó sobre la detención de dos de los culpables (Foto: Redes sociales)

Esta no es la primera declaración desafortunada del ejecutivo local, pues a principios de junio se refirió a un caso de bullying en su entidad como “un tirito entre estudiantes” y señaló: “Eso no es bullying, es lo propio de la convivencia, eso siempre ha existido, nada más que ahora hay teléfonos y todo se graba”.

También, sobre el mismo caso, indicó que “la mejor recomendación es que (el afectado) se arme de valor y que se agarre a golpes con uno de ellos y ahí se acabó el problema”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR