Martí Batres se recuperó del COVID-19 y anunció la reincorporación a sus actividades presenciales

El Secretario de Gobierno de la CDMX compartió en sus redes sociales la prueba con resultado negativo de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Martí Batres había anunciado su contagio el pasado 20 de junio. (Foto: CDMX)
Martí Batres había anunciado su contagio el pasado 20 de junio. (Foto: CDMX)

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, culminará el confinamiento emprendido tras dar positivo a COVID-19, el pasado 22 de junio - hace casi dos semanas.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino notificó haber resultado negativo en la prueba de detección, por lo cual se reintegrará a sus actividades de manera presencial: “Gracias por las numerosas expresiones de solidaridad”, agregó.

Cabe señalar que el 27 de junio pasado, Batres informó que “ya casi no tener síntomas” de la enfermedad, pero insinuaba aún resultar positivo en los test de detección; esto, tras señalar “Debo esperar mi prueba negativa” en aquella publicación.

Ese mismo día, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirmaba aún “seguir positivo” al coronavirus aunque, al igual que Batres, aseguró “ir saliendo” de los síntomas que comenzó a presentar poco después de confirmar su contagio, el 20 de junio (dos días antes que Martí).

El Secretario de Gobierno de la CDMX compartió en sus redes sociales la prueba con resultado negativo de COVID-19. (Foto: captura de pantalla)
El Secretario de Gobierno de la CDMX compartió en sus redes sociales la prueba con resultado negativo de COVID-19. (Foto: captura de pantalla)

Bajo ese tenor, Ebrard Casaubón también anunció su reincorporación a las actividades presenciales luego que el resultado de su último test de antígenos le indicara estar totalmente recuperado de los síntomas y el contagio.

Así lo comunicó en la noche del 2 de julio pasado mediante un video publicado en sus redes sociales: “Ya pasé por el Covid. Ya salí”, mencionó mientras cargaba y acariciaba a su mascota, un perrito de raza schnauzer y que responde al nombre de Luna.

Aunado a ello, el canciller agradeció las muestras de apoyo durante su convalecencia. Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a las personas que han resultado positivas a mantener la calma, pues, aseveró, el índice de hospitalizaciones se mantiene en niveles bajos.

“A quienes todavía están enfrentado este virus: paciencia; muy pocos llegan a hospitalizarse. (...) Desde el diagnóstico de confirmación a que llegas a negativo, algunos (transcurren) 10 días, otros a los 11 o hasta los 12 días (...) Para quienes están en medio del Covid, quiero enviarles un saludo respetuoso y solidario”, expresó.

México registró la cifra de contagios más alta desde hace un mes.(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
México registró la cifra de contagios más alta desde hace un mes.(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

El contagio de los dos funcionarios (Ebrard y Batres) suscitó en medio del alza de contagios a lo largo de la República mexicana, reconocida por el propio subsecretario de salud, Hugo López-Gatell - quien insistió en que el panorama “luce controlado”.

Según cifras de la Secretaría de Salud (SSa), al corte del 2 de julio, México registró 24 mil 610 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Esto, representa la cifra más alta desde el 6 de junio pasado, cuando las autoridades sanitarias decretaron el regreso de los informes técnicos diarios del Covid - y con ello, la sospecha de la entrada de una posible quinta ola.

Con estos números (y a las 28 nuevas defunciones), el país acumula 6 millones 83 mil 299 casos y 325 mil 775 muertes desde el inicio y arribo de la pandemia a territorio mexicano.

Las entidades con mayor número de casos positivos por cada 100 mil habitantes son la CDMX, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa. En tanto, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Jalisco tienen los índices más bajos.

Por su parte, Tamaulipas decretó regresar al semáforo epidemiológico naranja tras mantenerse por cuatro meses en el nivel más bajo de riesgo, el verde. En tanto, nueve municipios regresarán a la fase I de la pandemia, la cual implica mayores restricciones y el uso obligatorio de cubrebocas - medida que había sido absuelta.

SEGUIR LEYENDO: