Ebrard salió del COVID-19: “Gracias por preocuparse por mi salud”

El canciller hizo un llamado a las y los mexicanos contagiados a no perder calma, debido a que el porcentaje de hospitalizaciones es bajo

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: Twitter/m_ebrard)
(Captura de pantalla: Twitter/m_ebrard)

Tras casi dos semanas de permanecer en confinamiento, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante a candidato presidencial, informó la noche de este sábado que ya es libre de COVID-19.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el canciller compartió con alegría de que salió negativo en la prueba del virus.

“Pues ya con la buena noticia de que me acaban de dar los resultados que ya soy negativo; es decir, ya pasé por el Covid, ya salí”, mencionó mientras cargaba y acariciaba su mascota.

También agradeció las muestras de apoyo durante su convalecencia y aprovechó hizo un llamado a todos los casos de contagio activo en el país a mantener la calma, pues señaló que pese a la quinta ola, el índice de hospitalizaciones es bajo.

“A todas las personas que enfrentan el virus: paciencia; muy pocos llegan a hospitalizarse, por fortuna [...] Para quienes están en medio (de la enfermedad), quiero enviarles un saludo respetuoso y solidario”

Ebrard Casaubon había informado el pasado 20 de junio que había salido positivo a la enfermedad por segunda ocasión, pero que continuaría con su labor desde casa, destacando la importancia de “seguir en ritmo”.

”Muchas gracias por sus comentarios y su afecto. Voy bien, como podrán ver ¡ya pronto estaremos de vuelta en la oficina! Por ahora pues en Zoom. Y estudiando y trabajando. Siempre es muy importante estar, seguir el ritmo, y a veces cuando tienes más tiempo puedes hacer más cosas que en otros momentos no puedes, por ejemplo, terminar lecturas que son relevantes, informarte mejor de algunos temas más en profundidad, en fin. Entonces, estamos aprovechando el tiempo”, dijo entonces.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (Ssa), este sábado 2 de julio se sumaron 24 mil 610 contagios, así como 28 nuevas muertes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Además, se tienen estimados en el país 171 mil 564 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (Del 19 de junio al 02 de julio del 2022).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud de todo el país es del 10%, mientras que del 3% para camas de terapia intensiva.

Según la Red IRAG, los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas generales son Querétaro (46.55%), Aguascalientes (40%) y Chihuahua (37.14 por ciento). A su vez, las entidades con mayor porcentaje en en ocupación de camas con ventilador son Nuevo León (7.84%), Ciudad de México (5.47%) y Campeche (5.26 por ciento).

Respaldará a las otras “corcholatas” de AMLO

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: la terna de “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. (Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: la terna de “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. (Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)

Por otra parte, el pasado 30 de junio Ebrard aseguró que respaldará tanto a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, o a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobierno (Segob), si son elegidos democráticamente para ser candidato de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en 2024.

“Si hay un ejercicio claro, de transparencia, hay que respaldar a quien gane. (Pero) si gano yo exigiré que me respalden; y si no, quien gane hay que respaldarlo porque no se vale hacer otra cosa”

Sobre el método establecido en Morena para elegir al candidato, el canciller pidió que sea claro, aunque todavía esté en proceso de discusión. Cabe mencionar que Monreal ha sido el único en expresar su rechazo a las encuestas.

“El otro día le pedí a (la senadora) Martha Lucía Micher ‘acércate a la dirigencia de Morena’ (...) para que veamos de qué encuestas estamos hablando: quién la va hacer, con base en qué, cuál va a ser la muestra. Hay mucho que discutir”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: