Coronavirus en México al 2 de julio: se registraron 24 mil 610 contagios, la cifra más alta en el último mes

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance de la pandemia en el país

Compartir
Compartir articulo
La cifra de contagios en las últimas 24 horas fue la más alta desde que regresó el informe técnico diario (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)
La cifra de contagios en las últimas 24 horas fue la más alta desde que regresó el informe técnico diario (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)

La tarde de este sábado 2 de julio de 2022, las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 6 millones 083 mil 299 casos confirmados acumulados, así como 325 mil 775 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 24 mil 610 personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19, es decir, la cifra más alta desde el 6 de junio, cuando las autoridades sanitarias comenzaron a implementar de nueva cuenta el informe diario. De igual forma, ocurrieron 28 nuevas muertes asociadas al virus SARS-CoV-2.

Comportamiento en el  número de contagios por el virus SARS-CoV-2 (Foto: SSa)
Comportamiento en el número de contagios por el virus SARS-CoV-2 (Foto: SSa)

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62%. La mediana de edad es de 64 años. Además, aunque en el último mes existió un incremento en el promedio de defunciones diarias por semana epidemiológica (S.E), la gráfica ha demostrado un comportamiento bajo con respecto al pico máximo en la segunda ola de contagios.

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 178 mil 844 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa. En tanto, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Jalisco tienen los índices más bajos.

Gráfica que evidencia el comportamiento en las cifras de defunciones relacionadas con el virus SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia (Foto: SSa)
Gráfica que evidencia el comportamiento en las cifras de defunciones relacionadas con el virus SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia (Foto: SSa)

En el séptimo día de la semana epidemiológica número 26 las autoridades informaron sobre la existencia de 6 millones 378 mil 676 casos estimados. Por otro lado, ya son 5 millones 212 mil 958 casos de pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber presentado algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Hasta hoy, 16 millones 638 mil 854 casos han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 9 millones 829 mil 424 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 726 mil 131 casos sospechosos totales.

Cifras de ocupación hospitalaria a nivel nacional (Foto: SSa)
Cifras de ocupación hospitalaria a nivel nacional (Foto: SSa)

Saturación hospitalaria

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron el aumento de dos puntos en la ocupación a nivel nacional, pues en las últimas 24 horas se situó en el 10 por ciento. Hasta el día de ayer, Querétaro (46.55%) Aguascalientes (40%), Chihuahua (37.14%) y Guerrero (30.30%) presentaron los índices más altos. De esa forma, ninguna de las entidades restantes reportó más del primer tercio de su ocupación.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, también hubo un incremento de un punto con respecto al día de ayer a nivel nacional (3%). De acuerdo con el corte realizado el 1 de julio de 2022, ninguno de los estados de la República superó el 10% de su ocupación. Nuevo León (7.84%), Ciudad de México (5.47%) y Campeche (5.26%) fueron las entidades con las cifras más elevadas.

Vacunación

Según indicó la Secretaría de Salud, respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, el sector poblacional en el que se ha logrado la cobertura total con, al menos, una dosis de cualquiera de las siete sustancias aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la de 50 a 59 años. De igual forma, la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ya contempla a la población infantil de 5 a ll años.

SEGUIR LEYENDO: