Hugo López Gatell reconoció el aumento casos de COVID-19 hasta alcanzar más de 8,600 tras 9 semanas a la alza

Se registró un 4 a 6 % en la ocupación hospitalaria y de 5 a 7 muertes diarias durante la quinta ola de COVID.-19

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell.
(Foto: Gobierno de México)
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell. (Foto: Gobierno de México)

El estado que guarda la pandemia de COVID 19 en México, mantiene números altos, sin embargo el panorama luce aparentemente controlado. De esos resultados semanales habló el Dr. Hugo López Gatell, además de como fue el inicio de la vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años,. La cual resultó satisfactoria y arrancó con mucho entusiasmo y participación desde el primer día.

Siguiendo con la situación de la epidemia en México, se mantiene en una tendencia a la alza, con 9 semanas consecutivas y los casos siguen aumentando.

En cuanto a las hospitalizaciones, han aumentado muy poco, según datos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell. Lo que si reconoció es que ha habido un aumento de 4 a 6 % en la ocupación hospitalaria de camas generales. Mientras que de 1 a 2 % en camas con ventilador. Así mismo, las defunciones tampoco tiene un gran impacto en esta ola de COVID, ya que la mortalidad y aumentó de un promedio de 5 a 7 diarias en estas semanas.

“Los refuerzos han continuado, tenemos una cobertura de 70%. 56.5 millones de personas adultas que han recibido su 3era dosis”, explicó el subsecretario de salud.

La cobertura en general es de un 87%, en personas mayores de 18 años : 91% cubeirtos, en personas de 12 a 17 años un 60% y en niños de 5 a 11 años con apenas el 1%.

Aumento de casos COVID.
(Foto: captura de pantalla conferencia)
Aumento de casos COVID. (Foto: captura de pantalla conferencia)

Segunda dosis de vacuna para niños

La OMS recomienda esperar hasta 8 semanas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID en población de 5 a 11 años y de 12 a 17 años. Actualmente se tiene un total de 146, 611 niños y niñas dentro de este rango de edad en 11 entidades federativas.

Para aplicar la segunda dosis, el médico especializado dio algunas recomendaciones, pues esta vacuna debe ser Pfizer, ya que es la única recomendada para menores de edad. Y el tiempo que debe de haber transcurrido entre vacunación y vacunación tiene que ser de 4 a 8 semanas, es decir de 1 mes a 2 meses después de la primera dosis.

Debido al registro sanitario de estas vacunas en el resto del mundo se empieza a acumular evidencia útil sobre la manera mas adecuada de separar las dosis. Un claro ejemplo es la situación para los niños y niñas, a quienes se les recomienda esperar hasta el punto máximo de 8 semanas. Porque eso confiere un mayor grado de protección y de eficacia en la protección contra COVID 19.

Para finalizar su participación durante la conferencia matutina del 28 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell instó a las familias mexicanas para seguir vacunando a sus hijos y a no olvidar los refuerzos para chicos y grandes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR