Lenin Canchola: cuál fue su trayecto criminal, tácticas y lujos como narco de la CDMX

Castigaba a sus propios operadores encadenándolos, forzados a trabajar sin sueldos en la construcción de sus propiedades al punto de asesinarlos como represalia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lenin Jonathan Canchola Martínez era uno de los narcos más buscados de la Ciudad de México hasta su arresto en Nuevo León, a miles de kilómetros del territorio en que conformó su grupo criminal comenzando como una célula de choque que ascendió para dominar la venta de drogas en la zona Poniente de la capital del país.

Sus tácticas, previsiones, operadores y lujos llegaron a su fin tras desatar el caos en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde pactaba con funcionarios, amenazaba a vinculados en la política, pero también mostraba su crueldad entre los mismos integrantes de su facción.

De acuerdo con los reportes consultados por Infobae México, Canchola Martínez es conocido en el mundo criminal como el Lenin, el Carnal, Señor de la L y/o el General. Labores de inteligencia permitieron ubicarlo en Monterrey, destino que ocupaba para ocultarse, al igual que otras entidades en México.

Con pasado ligado a un clan delictivo, este sujeto comenzó su trayecto en los Claudios, célula donde se desempeñaba como operador para invadir predios, así como extorsionar a comerciantes y locatarios. Fue identificado en ese grupo a finales de 2019, cuando ya se conocían intervenciones de su líder, Claudio González González, ligado al alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava.

infobae

El Lenin tenía nexos con la Unión Tepito a través de Pedro Ramírez, el Jamón, jefe de la organización asentada en el barrio bravo de la colonia Morelos y quien cayó detenido en esa época. Incluso durante el arresto del capo, éste sospechó que su captura había sido una traición del integrante de los Claudios.

Los informes revisados por este medio señalan que el vínculo se mantuvo con el llamado cártel chilango y Canchola Martínez fundó otro grupo de choque denominado los Malcriados 3AD y/o Tercera Acción Destructiva. Ya con esta facción fortaleció su alianza para operar en las tres alcaldías donde despuntó.

Ahí, el Lenin era responsable por vender y distribuir droga en grandes cantidades para que fueran comerciadas en dosis. Coordinaba y ordenaba asesinatos de rivales para imponerse en el dominio territorial, lo que llevó a generar una ola de violencia que azota las demarcaciones.

No solo era autor intelectual o material de diversos asesinatos, sino también ejecutaba secuestros. Sus principales objetivos en este delito eran aquellos que se negaban a protegerlo o ayudarle a cometer sus actividades criminales, entre ellas, cobro de piso a vendedores ambulantes.

Los 3ad (Foto: Twitter@_Gabbyta)
Los 3ad (Foto: Twitter@_Gabbyta)

Para esos ilícitos tenía a su disposición diversos funcionarios, por ejemplo, Flor Leticia Vázquez Juárez, quien era jefa de Unidad Departamental de Vía Pública de Cuajimalpa pero también fungía como operadora financiera de los Malcriados 3AD. Ella y Marco Posadas Moreno, director de Recursos Naturales de la alcaldía, fueron detenidos en octubre de 2020.

Por esas fechas, la entonces alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, confirmó que los Lenin Canchola trataron de pactar con su administración. La actual gobernadora de Campeche denunció ante las autoridades correspondientes, pero ello mostraba los alcances para corromper con políticos.

De acuerdo con las investigaciones, el Lenin se caracteriza por su alto grado de violencia. No perdonaba ni aquellos que le servían, a quienes castigaba secuestrándolos, encadenándolos por varios días o los encerraba en pequeñas cajas de madera para someterlos a trabajos forzados en la construcción de sus casas sin pagarles sueldo o al punto de ejecutarlos.

Los reportes señalan que el jefe criminal coordinaba las entregas de drogas con taxis que, a su vez, eran dirigidos por sus familiares. Para ello confiaba en sus hermanos, quienes también trabajaban como vigías o halcones. Ellos se encargaban de recoger las ganancias de extorsiones, cobro de piso y secuestros.

Lenin Canchola (Foto: Twitter@J_Fdz_Menendez)
Lenin Canchola (Foto: Twitter@J_Fdz_Menendez)

Canchola Martínez supervisaba la construcción o remodelación de las casas en que se guarecía temporalmente para que su estancia fuera segura y cómoda. Pero uno de los requisitos que siempre ponía era que esos predios tuvieran una ruta de escape hacia un bosque o una barranca.

Se convirtió en un objetivo delincuencial prioritario para la capital del país, pero sus actividades ilícitas se identificaron en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México. En el Poniente de la Ciudad de México disputaba territorio a la facción del Maestrín.

Pero sus orígenes delictivos se remontan al año 2005, cuando Canchola Martínez estuvo preso en el Reclusorio Sur por el delito de robo calificado. Al paso de los años volvió a involucrarse en el mundo del narcomenudeo y actualmente cuenta con dos órdenes de arresto por secuestro agravado y asociación delictuosa, así como una más por homicidio.

En febrero de 2018 fue responsabilizado por el asesinato de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora, quien desapareció en un bar de la Condesa y luego fue hallado con golpes, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón.

Drogas y armas de fuego decomisadas a personas vinculadas a Lenin Canchola (Foto: Twitter)
Drogas y armas de fuego decomisadas a personas vinculadas a Lenin Canchola (Foto: Twitter)

También se le atribuye el asesinato de Juan “N”, ocurrido el 13 de agosto de 2019 en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo. La víctima se encontraba en compañía de su hermano Daniel “N”, que igual resultó herido por disparo de arma de fuego en la pierna y mano derecha.

Además, el jefe criminal está involucrado en la ejecución de Daniel “N” en enero de 2020 en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez. Ambos casos serán sustentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tras cumplir los mandamientos judiciales que han sido otorgados.

Sin embargo, las indagatorias indican que el grupo del Lenin secuestró a un militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder, el 29 de mayo de 2020. El asociado a la fuerza política fundada por el actual presidente de la república fue liberado ese mismo día en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los agentes de inteligencia identificaron que Canchola Martínez se escondía en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León. Sus operadores manejaban un bajo perfil y vivían en domicilios rentados. Ellos eran instruidos para que no revelaran ubicaciones.

Captura:
Google Maps
Captura: Google Maps

Otra de las tácticas para pasar desapercibido era cambiar de equipo y número telefónico. Para eso utilizaba dígitos internacionales por poco tiempo. Pero nada de eso le funcionó más, quedó asegurado cuando viajaba a bordo de un vehículo en las inmediaciones de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la zona centro de Monterrey, con droga y un arma de fuego.

Como muestra del resto de sus lujos, se le capturó portando una sudadera Philipp Plein valuada en 21 mil pesos mexicanos. Así como un pants de 5 mil pesos más y tenis Moschino de siete mil pesos. Más de 30 mil pesos en la pura vestimenta.

SEGUIR LEYENDO: