Quién es "El Jamón", el último jefe de la Unión Tepito

Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón” (Foto: Especial)
Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón” (Foto: Especial)

Dos grupos criminales han dejado en el último año una estela de ejecuciones y descuartizamientos en Ciudad de México, pero la madrugada del martes ambos recibieron un duro golpe a sus estructuras.

En dos operativos coordinados, la Secretaria de Marina capturó a los líderes de los cárteles antagónicos Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión.

Al mismo tiempo que Jorge Flores Concha, alias "El Tortas", fue detenido en un fraccionamiento de lujo en la alcaldía de Tlalpan; Pedro Ramírez Pérez, alias "El Jamón", fue apresado en una casa del Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

A la izquierda “El Jamón”, y a la derecha “El Tortas”
A la izquierda “El Jamón”, y a la derecha “El Tortas”

El 30 de octubre de 2018 Ramírez Pérez asumió el liderazgo de la Unión Tepito, luego de la detención de David García Ramírez, alias "El Pistache". Las autoridades lo relacionan con los delitos de homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, "cobro de piso" y trata de personas. Según los expedientes, las colonias donde operaba eran Condesa, Zona Rosa, Roma, Polanco y Narvarte.

Sin embargo, a diferencia del cabecilla del grupo rival, "El Jamón" no cambió su apariencia para ocultarse de los enemigos y las autoridades. Por el contrario, era muy fácil de reconocer ya que siempre iba vestido de blanco. Según el periodista Héctor de Mauleón, esto se debía a que estaba en proceso de convertirse en Babalao, un rango de sacerdote capaz de adivinar el futuro.

Pero a pesar de ello, Pedro Ramírez no estaba exento de la paranoia, la cual lo acechaba día y noche.

Los agentes encubiertos que se mudaron al condominio donde vivía con su novia observaron que solo salía durante la madrugada, mientras que el resto del día permanecía recluido al interior de la casa. Sólo encendía su celular durante un par de horas y siempre evitaba hacer llamadas telefónicas. Los bares que permanecían abiertos hasta altas horas de la noche eran los sitos donde se reunía con sus operadores para recibir dinero y dar instrucciones. Siempre regresaba a su domicilio antes del amanecer.

La casa del jamon (Crédito: C4Jiménez)
La casa del jamon (Crédito: C4Jiménez)

La noche en la que los agentes de la Marina allanaron su casa, encontraron veladoras y cadáveres de palomas. Uno de los elementos detalló que estaba rezándole a un altar en la planta baja.

Los informes de las autoridades federales revelaron que "El Jamón" empezó su carrera criminal como "mandadero" de Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito", antiguo líder y fundador de la Unión Tepito.

Él mismo decía que era un adorador de la Santa Muerte y que los sacrificios que hacía con animales eran para que la Unión tuviera un camino próspero en su carrera criminal.

Sin embargo, las investigaciones apuntan a que "El Betito" sigue dando órdenes desde su celda, con ayuda de los abogados de su defensa, lo cual lo convierte en el único y auténtico líder de la Unión Tepito.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos