Golpe a Los Lenin Canchola: cayeron en Acapulco “El Mai” y otros dos integrantes del grupo vinculado al narco y extorsiones en CDMX

Esta facción opera en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras en la capital, pero se extienden hasta Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
A Los Lenin Canchola se les responsabiliza por la muerte de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018

El Mai, uno de los principales operadores de Los Lenin Canchola, fue detenido junto con dos de sus presuntos cómplices en Acapulco, Guerrero, pues contaban con órdenes de arresto por un asesinato cometido en 2019.

De acuerdo con reportes de seguridad, estos tres sujetos conformaban el primer círculo de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, líder de un grupo criminal que opera con diversos ilícitos en el Poniente de la Ciudad de México, como en zonas aledañas del Estado de México. La facción es conocida como “Los Lenin Canchola” y/o “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva).

Tras labores de inteligencia y campo, agentes capitalinos, de la Secretaría de Marina y policías estatales de Guerrero, arrestaron a los hombres de 24, 29 y 34 años de edad. Se encontraban en un domicilio de la colonia Llano Largo, municipio de Acapulco de Juárez.

“Con los datos de prueba que arrojaron las indagatorias, el seguimiento y las vigilancias fijas y móviles en diferentes puntos de la ciudad y de dicho estado, se solicitaron a un Juez de Control las técnicas de investigación correspondientes; una vez que se obtuvo la orden de cateo para dar cumplimiento a la aprehensión de los tres hombres, se realizó un despliegue operativo”, detallaron la dependencias en un comunicado conjunto.

Estos tres sujetos conformaban el primer círculo de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez (Foto: SSC)
Estos tres sujetos conformaban el primer círculo de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez (Foto: SSC)

Luego de ser revisados les fueron decomisadas un arma de fuego corta, varias dosis de cristal, así como un vehículo de lujo color gris. Para las detenciones no se hizo uso de violencia, fueron asegurados y trasladados a la capital para su puesta a disposición del Ministerio Público, instancia que dará seguimiento a las investigaciones y definirá la situación legal de los presuntos delincuentes.

El Mai y los otros dos serían cercanos al grupo del Lenin, quienes extorsionan, venden droga, secuestran, realizan levantones y asesinan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.

En estos puntos disputan territorio contra otros grupos por la venta y distribución de narcóticos, así como por el cobro de piso. Aunque también tendrían presencia en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.

La orden por la cual fueron detenidos estos sujetos es por un asesinato ocurrido en agosto de 2019, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Presuntamente, el crimen fue perpetrado contra un hombre que no entregó el dinero correspondiente a extorsiones exigidas por El Lenin. La víctima fue asesinada a tiros y en las acciones su hermano resultó herido.

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, confirmó el 10 de octubre  pasado que este grupo trató de pactar con su administración (Foto: SSC)
Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, confirmó el 10 de octubre pasado que este grupo trató de pactar con su administración (Foto: SSC)

Pero en enero de este 2021, aquel sobreviviente del atentado en 2019 salía de su casa en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, cuando recibió disparos que le causaron la muerte. Versiones extra oficiales indicaron que uno de los sicarios se hizo pasar por una persona discapacitada en silla de ruedas para no levantar sospechas.

En octubre del año pasado fueron detenidos dos funcionarios de Cuajimalpa que brindaban protección a Los Lenin Canchola. Flor Leticia Vázquez Juárez, acusada de ser la operadora financiera del grupo criminal, se desempeñaba como Jefa de Unidad Departamental de Vía Pública. Mientras que Marcos Posadas Moreno, alias Beteta, era director de Conservación Ecológica de la misma alcaldía. La Fiscalía informó que Vázquez Juárez utilizaba vehículos oficiales para trasladar droga y armas para Los Lenin Canchola.

Como parte del operativo de esa segunda semana de octubre fueron detenidos dos sicarios del Lenin y tras catear domicilios, fueron liberadas dos personas que estaban secuestradas en un sitio identificado como punto de venta de drogas.

Lenin Jonathan Canchola Martínez, o ‘3AD’, de 35 años, sería patrocinado por La Unión, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Tendría parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.

El grupo criminal  extorsiona, vende droga, secuestra, realiza levantones y asesina (Foto: SSC)
El grupo criminal extorsiona, vende droga, secuestra, realiza levantones y asesina (Foto: SSC)

A Los Lenin Canchola se les responsabiliza por la muerte de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018. El grupo delictivo surgió en la alcaldía Álvaro Obregón como escisión de La Unión Tepito y disputa el territorio con la banda del Maestrin. Una de las colonias que ha sido más afectada por esa pugna es la Barrio Norte.

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, confirmó el 10 de octubre del año pasado que uno de los funcionarios de Cuajimalpa era habitante de Parque Las águilas. Además, que Los Lenin Canchola trataron de pactar con su administración. Destacó que denunció el hecho en su momento ante las autoridades correspondientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: