De “El Cártel de Sinaloa” a “La Guerra en las palabras”: estos son 7 libros para entender la violencia en México

Muchos de los ejemplares cuentan con investigaciones periodísticas y análisis de los orígenes de los cárteles, así como la descripción de los protagonistas que han sido estudiados a través de los años

Compartir
Compartir articulo
Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

En menos de un mes México se ha tenido que enfrentar a diferentes momentos de violencia que son los temas actuales de la opinión pública.

Entre ellos se ha hablado del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas (Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar) e incluso la muerte de Antonio de la Cruz, periodista que con él suman trece comunicadores en lo que va en este 2022.

Y desde que empezó el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (2018) han sido asesinados 56 periodistas, rebasando los registros que se tenía de expresidentes del pasado como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De igual forma, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 252 trabajadores de la prensa han sido ejecutados desde diciembre de 2006 hasta el 8 de marzo de 2022. De ellos, 220 fueron hombres y 32 mujeres.

Con esta información, hay varios libros que registran la violencia en México, que ha cruzado una línea desde hace mucho tiempo de la cual si los lectores quieren entender sobre su origen aquí hay un listado de los libros para que puedan comprenderlo.

El Cártel de Sinaloa

La violencia en México
La violencia en México

Diego Enrique Osorno escribió este libro hace diez años con el fin de poder el uso político del narco y como se ha desenvuelto en la sociedad.

La fuerza de este texto se presenta a partir de los testimonios directos y documentos que hablan sobre Miguel Félix Gallardo, investigación del verdadero “jefe de Jefes” el capo más importante del tráfico de drogas a nivel internacional, que nació el mismo año que murió Al Capone y que gracias a sus conexiones con los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto ha sido el narcotraficante más antiguo y poderoso de México.

Votos, drogas y violencia

La violencia en México
La violencia en México

Guillermo Trejo y Sandra Ley ofrecen en este libro una teoría sobre la violencia criminal a partir de estudios de casos en profundidad y análisis estadísticos que reúnen más de dos décadas y distintos niveles de gobierno.

Es así como mantienen la tesis de que la transición democrática y la fragmentación del poder político pudieron ser las principales causas de las guerras de México, expansión a las esferas y de la sociedad civil.

AMLO y la religión

La violencia en México
La violencia en México

A partir de que el presidente actual está en el poder ha tenido la presencia de personajes y líderes de origen religioso como la invitación a Palacio Nacional de agrupaciones cristianas, abrió la puerta a las concesiones televisivas y defiende las políticas del Estado con frases bíblicas.

A pesar de que AMLO se declara juarista, hay muchos elementos que determinan que este mandatario utiliza adscripciones religiosas para tratar su Cuarta Transformación. Como es el caso de su Cartilla Moral.

El Fixer

La violencia en México
La violencia en México

Este libro que escribió Miguel Ángel Vega no es de ficción. Es el testimonio que libró atentados y que nunca perdió la fe, siendo este uno de los periodistas que tuvo contacto a gente muy cercana con El Mayo Zambada, mujeres que vieron morir a sus parejas y que deciden cargar con un AK-47 para vengarlos.

En los relatos está en una comida con la madre de El Chapo y uno de sus hijos, negociación con el Cártel de Sinaloa o los encuentros con esposas de capos, narcos, amantes y delincuentes peligrosos.

El Cártel chilango

La violencia en México
La violencia en México

El poder que ha logrado obtener La Unión Tepito ha sido algo bastante complicado para el gobierno actual, ya que es uno de los cárteles que se ha apoderado del centro del país.

El origen, poder y la saña con la que obtuvieron este poder fue a través de ejercer la violencia como no se había visto anteriormente. Y es a partir de esta investigación periodística que realiza Antonio Nieto en donde escarba en las entrañas de sus líderes y de las impunidades que ha ofrecido.

Un sicario en cada hijo te dio

La violencia en México
La violencia en México

Las autoras de este libro que son Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas buscan explicar, con testimonios escalofriantes, por qué los niños y niñas se vuelven criminales.

La indiferencia social, corrupción policiaca y la intolerancia del gobierno son elementos clave para poder determinar que se está batallando con la incompetencia de las instituciones ya que no tienen una estrategia clara para alejar a los adolescentes de las drogas, delitos, relaciones violentas o de evitar entrar con un cartel.

La guerra en las palabras

La violencia en México
La violencia en México

Durante cuarenta años el gobierno ha impuesto la narrativa sobre el “narco” del país, siendo que la sociedad aceptó como una de las explicaciones de la violencia que ocurre en México.

Es a partir de este trabajo que Oswaldo Zavala enfoca este libro en archivos oficiales, reportajes periodísticos, estudios académicos y producciones culturales en las cuales han mostrado el relato de guerra que la sociedad contemporánea tiene con las organizaciones criminales.

SEGUIR LEYENDO: