
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, está en todas las críticas de la oposición después que utilizó el término “hitleriano” durante su más reciente conferencia mañanera para referirse a Carlos Alazraki, un duro crítico de su gobierno.
Por ello, se han exigido no solo pronunciamientos oficiales al respecto por parte de instituciones del estado, sino una disculpa pública del presidente de México a la comunidad judía del país por las palabras que utilizó a manera de ataque político en contra de un adversario.
Lo anterior, luego de las declaraciones del presidente que se desprendieron a raíz de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana. Para su más reciente análisis, Ana Elizabeth García Vilchis informó a través de la conferencia mañanera sobre un rumor que nació en las transmisiones de un programa por YouTube.
En la mesa de analistas políticos, fue Beatriz Pagés quien aseguró que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llegaron aviones supuestamente “cargados” de gente proveniente de Venezuela que aterrizó sin pasar por controles migratorios. La idea fue seguida después por el empresario Carlos Alazraki, así como el ex funcionario público Javier Lozano.
En respuesta, García Vilchis desde luego que negó los hechos, los calificó como una mentira, y de paso aseguró que tanto Pagés como Lozano incurrieron en actos que demuestran racismo y xenofobia.
Y sobre las palabras del señor Carlos Alazraki, la encargada de la sección semanal en el Palacio Nacional de la Ciudad de México mencionó que él mismo ha supuestamente reconocido que “no importa mentir con tal de atacar al presidente López Obrador”.

AMLO se refirió a Carlos Alazraki como “hitleriano”
Las cosas no terminaron ahí, pues el propio presidente de México retomó el capítulo protagonizado por los tres analistas políticos, pero muy específicamente marcó las diferencias que tiene desde hace tiempo con el propio Alazraki.
A él se refirió como una persona conservadora extrema, además de llamarlo “hitleriano”, pues argumentó que aunque se piensa que ya no existen Hitler o Stalin, Franco o Mussolini, la verdad es que todavía existen pensamientos cercanos al nazismo, fascismo, el stalinismo y “la derecha rancia española”.
“Acuérdense ustedes que cuando se habla los héroes de nuestra patria o grandes personalidades que desaparecen, pierden la vida, los asesinan, siempre se dice: ‘Se mueren los hombres, no las ideas’”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Cercanos a Carlos Alazraki se unieron contra AMLO
Previo a la respuesta del propio Alazraki, de Beatriz Pagés y de Javier Lozano, fue la red de amigos, aliados, compañeros o simplemente simpatizantes de sus ideas quienes arremetieron en contra del presidente de la República por las descalificaciones lanzadas durante la conferencia.
David Páramo, por ejemplo, analista económico, envió su abrazo solidario a través de su Twitter, tal y como lo hicieron Mario Di Constanzo, Fernando Belaunzarán, David Faitelson, Claudio X. González o la diputada panista Margarita Zavala.
“Impensable lo violento que resulta ser este tirano (@lopezobrador_), con quien señala el desatinado y fatal rumbo al que ha llevado a México”, escribió, por ejemplo, Fernanda Familiar para después exigir una disculpa pública para Carlos; “¡Cuanta ignorancia, carajo!”, cerró.
Se sumó también el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien pidió al presidente que “cuide sus palabras”, pues la investidura presidencial no le da derecho a calificar de “hitleriano” a Alazraki, quien sólo expresaba su opinión.
“Me parece una falta de respeto a toda la comunidad judía en México (...) lo encuentro tremendamente ofensivo”, fueron las palabras, por ejemplo, de Pedro Ferriz Híjar.

Incluso el Comité Central de la comunidad Judía en México y la Tribuna Israelita publicaron un comunicado en el que rechazaron el uso del término “hitleriano” para referirse a cualquier persona.
“Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”, publicaron a través de su comunicado en las redes sociales.
Hasta el momento, por parte del Palacio Nacional, de la vocería de la presidencia liderada por Jesús Ramírez Cuevas o cualquier otra instancia gubernamental, no se ha hecho una declaración al respecto, ni se han ofrecido disculpas.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



