¿En qué conviene invertir tu dinero? Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim, lo responde

El extiburón de Shark Tank explicó, por medio de un video posteado en sus redes sociales, lo que significa el término “vender en corto”

Compartir
Compartir articulo
Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más reconocidos de México.
Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más reconocidos de México.

No hay duda de que, uno de los empresarios más reconocidos y simpáticos de México, es Arturo Elías Ayub, quien aumentó de manera considerable su fama luego de aparecer por varios años en el reality show Shark Tank, como panelista o “tiburón”. Elías Ayub, además, es reconocido por ser esposo de Johanna Slim Domit, la hija menor de Carlos Slim Helú, la persona más adinerada de México.

Y es que, según el último listado de Forbes, Slim Helú cuenta con una fortuna que asciende a USD 81 mil 200 millones.

Elías Ayub, además, suele ser muy activo enm sus redes sociales, en donde interactúa con sus seguidores o muerta imágenes y videos de su día a día. Es también por medio de sus redes, que el empresario de ascendencia libanesa comparte algunos videos en donde da tips y consejos de negocios. Es en uno de ellos, en donde Elías Ayub explica en qué conviene invertir.

En el video, titulado “Me preguntan mucho en qué invertir”, comienza contando que le habían enviado una encuesta de los 500 CEO´s de las empresas más importantes del mundo, hecha por la revista Fortune. “En esta encuesta le preguntaron muchas cosas a los CEO´s,, y les cuento todo esto porque muchas veces me preguntan : Arturo, en qué invierto, qué acciones de la bolsa me recomiendas, en qué me recomiendas invertir”.

El empresario es yerno de Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro
El empresario es yerno de Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro

Continúa mencionando que en dicha encuesta, una de las preguntas que les hicieron a los 500 CEO´s más importantes del mundo, fue qué acción de la bolsa venderían “en corto”, y en seguida, explica el significado de este término.

“Vender en corto es una operación financiera que parece muy sofisticada, pero se las voy a tratar de explicar con peras y manzanas porque yo creo que la van a entender muy bien. Vender en corto es una apuesta de que una acción -normalmente compras una acción porque crees que va a subir- aquí es exactamente al revés, vendes en corto porque crees que esa acción va a bajar de precio”, continúa el empresario. En pocas palabras, vender en corto, en términos de la Bolsa, es apostarle a que una acción va a bajar de precio.

Explica que los 500 CEO´s dijeron que, la acción que ellos proponían vender en corto, era la de Tesla, empresa perteneciente a Elon Musk, considerado la persona más rica del mundo.

“Resulta que cuando estos cuates dijeron que venderían en corto Tesla, la acción de Tesla valía mil dólares cada una, entonces les voy a poner un ejemplo de qué hubiera pasado si hubieras vendido en corto. Vender en corto, lo que quiere decir es que tú hoy llegas y pides prestado acciones, no dinero, entonces vamos a poner ese ejemplo de Tesla, yo llego, hace dos meses, y pido en el mercado prestado 10 acciones de Tesla, de mil dólares cada acción, pues son 10 mil dólares”, dice.

Arturo Elías Ayub apareció, por varios años, en el programa Shark Tank, al lado de otros importantes empresarios como Rodrigo Herrera. Foto:
Twitter/@RodrigoHerreraA
Arturo Elías Ayub apareció, por varios años, en el programa Shark Tank, al lado de otros importantes empresarios como Rodrigo Herrera. Foto: Twitter/@RodrigoHerreraA

Y continúa: “Yo tengo que pagarle en cierto periodo de tiempo, vamos a ponerle dos meses, a ese que me prestó mis acciones, le tengo que devolver 10 acciones, valgan lo que valgan. Entonces, si yo hace dos meses vendí en corto Tesla, quiere decir que alguien me dio 10 acciones de Tesla, yo ese mismo día las vendí y me puse 10 mil dólares en la bolsa. Me prestaron 10 acciones, ese día las vendí y me puse 10 mil dólares en la bolsa”.

Explica que dos meses después, a quién prestó las 10 acciones de la marca estadounidense, se las tiene que devolver. “Si esos CEO´s le hubieran atinado, y digamos que la acción de Tesla en vez de mil dólares, hubiera bajado a 500 dólares, ¿Qué hubiera pasado? Yo voy al mercado, compro 10 acciones de Tesla a 500 dólares cada acción, entonces serían 5 mil dólares, pero como yo ya tenía los 10 mil dólares en mi bolsa, solo saco 5 mil para pagarles sus 10 acciones y me quedo con 5 mil en la bolsa, eso fue una buena operación de una venta en corto”.

Luego, dice que la realidad fue que los CEO´s no le atinaron, pues las acciones que valían mil dólares dos meses atrás, subieron a 2 mil 200 dólares, por lo que a quien le hubieran prestado esas acciones en mil dólares, hubiera tenido que pagar, posteriormente, 22 mil dólares.

Concluye que Vender en corto es apostar que una acción va a bajar de precio, por lo que se toma prestada para venderla, y posteriormente se vuelve a comprar la misma acción para pagar el mismo número de acciones prestadas.

Elías Ayub dice, en el video, que no le gusta el riesgo de vender en corto, pues “cuando vendes en corto tu riesgo es infinito”. Concluye diciendo que cuando le preguntan en que acciones invertir, no se atreve a dar un nombre o una acción, pues “lo mejor en lo que puedes invertir es en tu negocio, en ti mismo, y poco a poco ir haciendo un capital”.

SEGUIR LEYENDO: