Raymundo Riva Palacio advirtió que Jesús “N”, presunto asesino de Yrma Lydya, podría salir en libertad

El periodista aseguró que hay diversos escenarios en los que el abogado podría incluso ser declarado inocente por las autoridades capitalinas y pidió que se adelanten a ello con investigaciones a fondo

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio advirtió que Jesús “N”, presunto asesino de Yrma Lydya podría salir en libertad (Foto: Cuartoscuro / FGJCDMX)
Raymundo Riva Palacio advirtió que Jesús “N”, presunto asesino de Yrma Lydya podría salir en libertad (Foto: Cuartoscuro / FGJCDMX)

Jesús “N”, abogado mexicano arrestado por el supuesto asesinato de la cantante Yrma Lydya permanece en prisión preventiva y a la espera que las autoridades resuelvan su situación jurídica el próximo 30 de junio.

Por su parte, el presunto feminicida se declaró inocente ante el juez que lleva su caso, pues aseguró que él no fue quien accionó el arma en contra de su esposa, pues los verdaderos asesinos supuestamente habrían sido sujetos que la intentaban extorsionar.

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio apuntó en su más reciente columna para Ejecentral que hay un posible camino a seguir en el que Jesús “N” podría continuar su proceso en arresto domiciliario, pero también de ser declarado inocente.

Lo anterior, luego de que se publicara a través de el diario El Universal que el arma presentada por las autoridades no es la misma que accionaron en contra de la cantante, y por lo tanto, el arma homicida aún está extraviada o no ha sido presentada.

Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue asesinada en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)
Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue asesinada en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)

En este sentido, el escritor mexicano aseguró que si bien no es necesaria el arma para imputar al famoso abogado, sí se necesitan otras pruebas que lo liguen al hecho de que accionó un arma de fuego, por lo que la investigación comenzó de una manera “opaca y turbia”.

De acuerdo con el analista Riva Palacio, el arma pudo haber sido intercambiada por un tercero, lo que rompió de toda forma la cadena de custodia, contaminando no solo la evidencia, también la escena del crimen, y haber presentado un arma 48 horas después podría dejar en duda la validez como prueba.

Fueron las propias autoridades capitalinas quienes revelaron el hallazgo de un arma al interior de una camioneta abandonada en la alcaldía Álvaro Obregón. Se trató de una FN Five-Seven semiautomática, conocida popularmente como “matapolicías”.

De acuerdo con las grabaciones recuperadas por el C5 de la CDMX, habría sido un sujeto identificado como Omar “N” quien tomó el arma para llevarla hasta la zona donde fue hallada, y sería el tercer presunto involucrado.

(Foto: FGJ-CMDX)
(Foto: FGJ-CMDX)

Por otra parte, pese a que fue dictada la medida de prisión preventiva en contra de Juan “N”, su edad, 79 años, podría dejar libre el camino para que continúe su proceso en arraigo domiciliario.

El único impedimento al que se enfrentaría, es que sus presuntos contactos en altas esferas de la seguridad pública, como una supuesta relación cercana con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, entre otros, consideren un riesgo para sus carreras públicas y políticas el dejarlo salir de prisión.

Por último, aseguró, está el hecho de haberle notificado su investigación por el delito de feminicidio, lo que fuentes de Raymundo Riva Palacio consideraron un error por diferentes alegatos establecidos en el Código Penal, pues supuestamente se trataría de un crimen de carácter civil, pero no por razón de género.

En conclusión, explicó el periodista mexicano, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, representada por Ernestina Godoy, tiene la oportunidad de adelantarse varios pasos por encima de la defensa de Juan “N” para lograr justicia en el caso del presunto feminicidio de Yrma Lydya.

Raymundo Riva Palacio pidió a las autoridades que esclarezcan el caso del presunto feminicidio de  Yrma Lydya

Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO
Raymundo Riva Palacio pidió a las autoridades que esclarezcan el caso del presunto feminicidio de Yrma Lydya Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO

Por ello, agregó, harían bien en emprender diversas investigaciones alrededor de otras muertes, situaciones o procesos que han rodeado la polémica vida del influyente abogado.

SEGUIR LEYENDO: