5 millones de personas se consideran parte de la comunidad LGBTI+ en México: Inegi

Tanto para la población con orientación sexual LGB+, como para aquella con identidad de género Trans+, la mayoría dijo haberse dado cuenta de su orientación antes de los 7 años

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas participan el sábado 23 de junio de 2018, durante la edición XL de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) , en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Miles de personas participan el sábado 23 de junio de 2018, durante la edición XL de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) , en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

En México 1 de cada 20 personas se considera parte de la comunidad LGBTI+, es decir unos 5 millones de habitantes, lo que representa un 5.1% de la población de 15 años en adelante, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en esta encuesta, en nuestro país existen 2.4 millones de personas que se declararon bisexuales y 1.7 manifestaron ser homosexuales.

Además, 519 mil personas expresaron tener una orientación sexual como pansexual, demisexual o asexual, mientras que otros 909 mil habitantes se autoidentifican con una identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer, es decir transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros.

infobae

El Inegi detalló que el 81.9% del total de esta población lo es por su orientación sexual, el 7.6% por su identidad de género y 10.6% por ambas razones.

infobae

Destacó además que el 67.5 % de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 % está en el rango de 30 a 44 años.

El estudio revela que el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+, con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.

El 64.9 % de la población LGBTI+ se reportó como soltera, el 16.7 % declaró vivir en unión libre y 13.9 % reportó estar casada.

infobae

Los resultados fueron dados a conocer este martes 28 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Orgullo, una fecha en que se trata de dar visibilidad a los derechos de la diversidad sexual.

Conforme a la actividad económica, 64.3 % de la población LGBTI+ dijo ser económicamente activa, contra un 35.7 % que por ahora no se encuentra en el mercado laboral. Los porcentajes con la población No LGBTI+ son similares, destacó el estudio.

En cuanto a los empleos en los que se desenvuelven, un 24.6% dijo desempeñar actividades de apoyo y agropecuarios, 18% como profesionistas y técnicos, y 16% son comerciantes. En el ámbito laboral, destacó que únicamente un 4.6% dijo ser funcionario, directivo o jefe.

En cuanto el acceso a los servicios de salud, el 26.0 % de este segmento de la población informó que cuando requiere de atención médica acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina, mientras que un 19.4 % dijo atenderse en el INSABI (antes Seguro Popular).

infobae

El Instituto destacó que casi la mitad, un 49.8 %, reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia.

Edad en que identificaron su orientación sexual e identidad de género

Tanto para la población con orientación sexual LGB+, como para aquella con identidad de género Trans+, el mayor porcentaje respondió «haberse dado cuenta» durante su primera infancia, es decir antes de los 7 años.

También la adolescencia, entre los 12 a 17 años de edad, es un momento en que declararon identificar su orientación sexual y, o, identidad de género.

(Crédito: pavel gaona)
(Crédito: pavel gaona)

Ahora, tanto las personas con orientación sexual como con identidad de género LGBTI+ revelaron que con quien tuvieron mayor apertura para hablar sobre su orientación o identidad fue principalmente con la madre, después siguieron amigos o amigas y, en tercer lugar, hermanas y hermanos.

Las reacciones no favorables (en las que hubo molestias, agresiones u ofensas) fueron más frecuentes para la población con identidad de género Trans+. Entre esta población, también se presentó más el que la hayan obligado a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para «corregir»

SEGUIR LEYENDO: