Comunidad LGBTTTIQ+: cuál es el significado de los colores de la bandera del arcoíris, bandera trans y siglas

Se trata de símbolos representativos que han puesto en alto durante años

Miles de personas realizan marchas con las banderas emblema. (Foto: EFE)
Miles de personas realizan marchas con las banderas emblema. (Foto: EFE)

Este sábado 25 de junio de 2022 se realizará la 44 marcha de la comunidad LGBTTTIQ+, que en esta ocasión se concentrará en dos exigencias principalmente que son: “alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad” y “alto a los discursos de odio”. La movilización también defenderá los derechos humanos y el cese a la discriminación y odio.

Pero ¿Cuál es el significado de los colores de su bandera y siglas? A continuación revelaremos un poco de la historia de sus símbolos que ha utilizado la comunidad LGBTTTIQ+ ((lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer).

Muy colorida y también conocida como la del arcoíris, esta bandera ha sido el símbolo representativo de la comunidad LGBTTTIQ+ durante años, y en esta ocasión revelaremos el significado de cada uno de sus colores.

Los colores de la bandera tienen un significado. (Foto: Reuters)
Los colores de la bandera tienen un significado. (Foto: Reuters)

La bandera LGBTTTIQ+ fue creada por el diseñador y activista estadounidense, Gilbert Baker en 1978, para una marcha en San Francisco.

¿Cuál es el significado de los colores?

-Rojo: significa vida

-Naranja: salud

-Amarillo: representa al sol

-Verde: naturaleza

-Azul: significa serenidad

-Morado: representa el espíritu

Incluso, en los edificios aledaños a la plancha del Zócalo fueron colocadas varias de estas banderas arcoíris, así como algunas otras del orgullo trans.

Edificios en el Zócalo lucen las banderas de la comunidad LGBTTTIQ+: Foto: Twitter/ @Claudiashein
Edificios en el Zócalo lucen las banderas de la comunidad LGBTTTIQ+: Foto: Twitter/ @Claudiashein

Bandera Trans

La bandera del orgullo trans, a diferencia de las comunidades LGBT que han adoptado la bandera del arcoíris. La más común es la azul, rosa y blanca diseñada por Mónica Helms, mujer trans de Phoenix, Arizona.

A grandes rasgos, Mónica nació en 1951 con una identidad de género masculina, se enlistó en la Marina, se casó y tuvo dos hijos.

Dos años después de iniciar su transición y convertirse en Mónica, en 1999 diseñó esta bandera que representa el género masculino, femenino y aquellos que se identifican como en ninguno de los géneros y se encuentra en proceso de transición.

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera Trans?

-Las rayas de color azul claro represntan el color tradicional de los bebés varones.

-Las rayas rosas, representan el color tradicional de las niñas.

-La rayas en blanco son para aquellos que son intersexuales, están en transición o consideran que tienen un género neutral o indefinido.

En tanto, hay que recordar que las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, son aquellas que tienen atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género o de otro género.

Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en Ciudad de México. Junio 2021
Foto: Karina Herández / Infobae
Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en Ciudad de México. Junio 2021 Foto: Karina Herández / Infobae

¿Cuál es el significado de las siglas LGBTTTIQ+?

-Lesbianas, que son aquellas mujeres que se sienten atraídas emocional y sexualmente por otras mujeres

-Gay, aquellos hombres que se sienten atraídos sexual y emocionalmente por otros hombres

-Bisexuales, aquellas personas que se sienten atraídas emocional y sexualmente por personas de su mismo género y de otros géneros.

-Personas trans (trangénero, transexual, travesti) que son aquellas que no se identifican con el sexo asignado al nacer (hombre o mujer), así como con el género asignado (masculino o femenino)

Intersexuales: son aquellas personas con variaciones corporales de las características sexuales que no corresponden a las características típicas de lo que se conoce como mujer y hombre.

-Queer: personas que construyen y manifiestan su sexualidad fuera de cualquier clasificación de género binario (clasificación de género en dos formas distintas). El binarismo de género, hace referencia a la creencia de que la sociedad se divide exclusivamente en hombres y mujeres y que tanto hombres como mujeres son heterosexuales.

La marcha de este sábado 25 de junio partirá a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR