Una moneda antigua de cobre se cotiza hasta en 60 mil pesos por internet

El ejemplar forma parte de la familia AA y de acuerdo con el Banco de México se puso en circulación en 1974

Gran variedad de monedas se venden a precios exorbitantes. Infobae
Gran variedad de monedas se venden a precios exorbitantes. Infobae

Con o sin error de acuñación, miles de monedas se ofrecen por internet a precios muy elevados, aunque no sea su costo real. Y es que de acuerdo con expertos, las personas solo presumen los ejemplares al precio que desean, sin conocer realmente los elementos o características que deben contener para poder adquirir más valor.

En esta ocasión, daremos a conocer el costo que alcanza una pieza antigua de baja denominación por una plataforma comercial de internet. Se trata de una moneda con valor nominal de 20 centavos, acuñada en cobre.

¿Cuáles son sus características?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el ejemplar forma parte de la familia AA, este grupo se puso en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Lo que quiere decir que, ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

La pieza de 20 centavos fue creada en cobre y níquel. Se puso en circulación en 1974 y tiene un diámetro de 20.0 mm.

Moneda 20 centavos. (Foto: Mercado Libre)
Moneda 20 centavos. (Foto: Mercado Libre)

A su anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Mientras que en su reverso fue plasmada la efigie (imagen) de Francisco I. Madero en tres cuartos de perfil, el número “20″, inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Esta pieza se ofrece hasta en 60 mil pesos en el sitio de Mercado Libre, según una persona que subió la imagen a la venta al portal.

Día con día, varias personas ofrecen sus ejemplares, ya sea monedas o billetes a precios que desean, sean ciertos o no. Lo ideal es visitar una tienda de numismática o expertos para evitar caer en fraudes.

Algunas otras monedas se venden a precios extraordinarios por la web (Foto: Infobae)
Algunas otras monedas se venden a precios extraordinarios por la web (Foto: Infobae)

Conmemorativas

Recientemente se dio a conocer el ejemplo de algunas monedas que se cotizan por internet a precios extraordinarios, y es que, pese a que son conmemorativas, ese no es su valor real.

Tres monedas con valor nominal de 5 pesos se ofrecen por una página comercial de internet a precios extraordinarios, así lo revelaron algunas personas al presumir las piezas conmemorativas con precios que van de los 500 mil a más de 600 mil pesos.

Además, será necesario recordar que de acuerdo con expertos, una de ellas sí podría elevar solamente un poco su valor, ya que se trata de una moneda “diferente”, es decir, cuenta con un error de acuñación. Mientras que el precio real de las otras dos, solo es de 5 pesos, pese a manejar información excesiva por las redes.

Y es que el Banco de México (Banxico) ha explicado en varias ocasiones que, las personas podrán colocar el costo que prefieran tanto en monedas como en billetes que circulan por la red, pues se trata de elementos de su propiedad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR