Quinteto de monedas premiadas se cotizan entre 88 mil y 165 mil pesos por internet

Los cinco ejemplares conmemorativos forman parte de la familia C1 y se pusieron en circulación entre 2020 y 2021

Compartir
Compartir articulo
Estas son las 5 monedas conmemorativas premiadas. (Infobae)
Estas son las 5 monedas conmemorativas premiadas. (Infobae)

Luego del anuncio de la premiación al quinteto de monedas conmemorativas de la familia C1, en este espacio digital recordaremos las características de cada una de ellas, el motivo de su galardón y los precios en los que se comercializan actualmente por una plataforma comercial.

Se trata cinco elegantes y bellos ejemplares dodecagonales, es decir, con 12 lados que fueron acuñadas para rememorar diversos acontecimientos. De acuerdo con la información, la International Association of Currency Affairs (IACA) otorgó un premio al Banco de México por la emisión de las piezas, consideradas como la mejor serie de moneda.

La IACA clasifica las premiaciones en secciones como: el mejor billete o serie de billetes, mejor nuevo billete conmemorativo, así como la mejor moneda o serie de monedas, mejor nuevo programa, sitio web o aplicación de educación pública sobre nuevas divisas.

De ese modo, la serie de monedas de la familia C1 del Banxico entraron en la categoría de “mejor moneda o serie de monedas”.

Estas son las piezas más nuevas. Infobae
Estas son las piezas más nuevas. Infobae

Los elementos que califican son: atractivo estético, denominación, innovación de diseño, integración de elementos de seguridad con diseño gráfico y contenido histórico o local que sea relevante para el país involucrado.

¿Cuáles son?

De acuerdo con el Banco de México la colección de monedas a la que se refiere son:

-La pieza conmemorativa acuñada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Se puso en circulación el 22 de abril de 2020.

-La moneda creada por el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata, la cual se puso en circulación el 12 de abril de 2021.

-Y las más nuevas, las tres monedas que se pusieron en circulación el 27 de septiembre de 2021. Se trata de 3 ejemplares acuñados por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y la creada por el Bicentenario de la Independencia Nacional de México.

Moneda de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz . Mercado Libre
Moneda de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz . Mercado Libre

¿En cuánto se ofrecen por internet?

Antes de conocer el costo, será importante recordar que todas las piezas cuentan con la siguiente composición.

En su parte central con un contenido de: 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc.

Y en su anillo perimétrico: 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

1.- La de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz se observa con diversos costos por la plataforma de Mercado Libre, los más elevados van de los 66 mil hasta los 90 mil pesos.

Este ejemplar luce a su reverso una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Mientras que en su anverso, se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

2.- Moneda conmemorativa por el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata se cotiza hasta en 90 mil pesos, a través del mismo sitio de internet y según un usuario que lo presume a la venta.

En una de sus caras trae también el tradicional Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

A su reverso se observa en la parte central de la pieza, la efigie (imagen) de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, así como un campesino arando la tierra, un mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno.

3.- El ejemplar de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan alcanza un costo de hasta 165 mil pesos también en Mercado Libre.

En ella se representó  la imagen de un águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” al centro, y sobre ella, el microtexto “Teocalli”. A la derecha se observa el glifo de la luna como imagen latente.

En el borde superior, la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan”, así como la denominación “$20″ en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021″, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.  Mientras en su anverso se observa el Escudo Nacional en relieve escultórico.

Moneda de Zapata. Mercado Libre
Moneda de Zapata. Mercado Libre

4.- Moneda acuñada por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan, se presume en un precio de hasta 90 mil pesos.

Esta pieza lleva plasmada la Catedral Metropolitana a su reverso, actualmente sede de la Arquidiócesis de México, ubicada en la Plaza de la Constitución en el centro de la CDMX. Además, formando un reflejo, el Templo Mayor y la denominación “$20″. Mientras que en su anverso luce el típico Escudo Nacional.

5.- Finalmente, la que fue acuñada en honor al Bicentenario de la Independencia Nacional de México se ofrece por la misma página web hasta en 88 mil pesos.

En el reverso de la moneda se visualizan las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, se observa el Ángel de la Independencia como imagen latente, monumento que se ubica actualmente postrado en la Av. Paseo de la Reforma. El ejemplar lleva también la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL” en el borde superior. En el exergo, la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y “2021″ a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a su anverso el Escudo Nacional.

Será importante recordar que aunque las personas pueden comercializar las monedas al precio que desean, lo ideal es visitar un experto en numismática antes de comprar o vender alguna de ellas.

SEGUIR LEYENDO