Elecciones Tamaulipas 2022: Américo Villarreal, de Morena, será gobernador de acuerdo al PREP

Américo Villarreal, candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador, tomó la delantera en el conteo rápido de votos, con lo que César Verástegui, del PAN, queda en el segundo lugar

Compartir
Compartir articulo
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inició con una clara ventaja para Américo Villarreal (Foto: Cuartoscuro)
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inició con una clara ventaja para Américo Villarreal (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 5 de junio se llevaron a cabo las votaciones en seis entidades federativas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quinanta Roo y Tamaulipas) para definir sus gubernaturas, de tal modo que es tarea de los institutos electorales estatales mantener informado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se den a conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pese a que en una salida rápida, el candidato César Augusto Verástegui Ostos fue favorecido por las tendencias, inmediatamente Américo Villarreal pudo rebasar por la izquierda y se posiciona en el primer lugar desde entonces.

Tras el festejo en redes sociales de “El Truko” por parte de los panistas, hasta el momento ha hecho silencio, pues con aproximadamente el 97% de las casillas computadas, está en segundo lugar con 613 mil 994 votos, es decir, el 44.06 % del total.

Por su parte, Américo Villarreal Anaya destacó en el primer lugar desde la noche del 5 de junio, y hasta el amanecer del día 6 de junio. Hasta el momento, acumula 698 mil 062 votos, o un total de 50.10% que lo coloca como el próximo gobernador de la entidad.

“La voluntad de las y los tamaulipecos se ha escuchado de manera clara y contundente, en #Tamaulipas ha triunfado la esperanza. Hoy iniciamos juntos nuestro camino de paz y bienestar”, escribió el virtual ganador a través de las redes sociales, acompañado de una imagen de triunfo.

Arturo Diez Gutiérrez Navarro del Movimiento Ciudadano, por otra parte, logró obtener más del 3% de los votos hasta el momento, con un total de 44 mil 492 sufragios, cifra no muy lejana a los 35 mil 942 votos que han sido anulados durante la jornada.

El INE otorga la victoria en el conteo rápido a Américo Villarreal, candidato de Morena, en la gubernatura de Tamaulipas (Foto: Cortesía INE)
El INE otorga la victoria en el conteo rápido a Américo Villarreal, candidato de Morena, en la gubernatura de Tamaulipas (Foto: Cortesía INE)

Mario Delgado contra Marko Cortés

Cabe recordar que los líderes de los partidos punteros declararon ganador a su candidato en Tamaulipas. Por un lado, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló una supuesta baja en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que, en consiguiente, ésta se permeó en Morena y sus candidatos y candidatas.

“A pesar de su gran farsa de la Revocación de Mandato, a pesar de usar toda la estructura gubernamental, programas sociales y hasta los secretarios de Estado anduvieron en campaña, lejos pero muy lejos quedaron de su anunciado 6 de 6. Es una gran derrota para Morena y para López Obrador”, declaró Cortés Mendoza en una conferencia de prensa al terminar el periodo del ejercicio del voto.

Por su cuenta, Mario Delgado, líder de Morena, felicitó a Américo Villarreal por llevar a cabo una campaña “épica” en contra de una campaña supuestamente orquestada desde el gobierno del estado contra Morena y su candidato.

Marko Cortés y Mario Delgado aseguraron que sus candidatos ganaron la elección, pero el INE y el PREP perfilan al de Morena como el victorioso (Fotos: Archivo)
Marko Cortés y Mario Delgado aseguraron que sus candidatos ganaron la elección, pero el INE y el PREP perfilan al de Morena como el victorioso (Fotos: Archivo)

“Vimos la peor guerra sucia que se haya tenido en esta jornada electoral: dijeron de todo, inventaron de todo, pero Américo se sostuvo con mucho temple”, dijo en conferencia de prensa después de que terminara la votación.

“Morena ganó en Tamaulipas porque el mensaje del pueblo en las urnas fue claro y contundente. ¡Con una clara ventaja, Morena crece y el Doctor Villarreal es el ganador! ¡Tamaulipas ya tiene gobernador!”

Finalmente, habrá que esperar los resultados finales del INE para ratificar la victoria del candidato más popular para que después, éste, reciba el reconocimiento oficial del organismo electoral y pueda rendir protesta como gobernador de Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: