No sólo denunciaron con Luis Almagro: Alito visitó a José Miguel Insulza, ex secretario de la OEA

Alejandro Moreno, quien sostuvo que a los periodistas se les debe matar de hambre, se reunió con el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos

Alejandro Moreno se reunió con José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Alejandro Moreno se reunió con José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Mientras algunos senadores de oposición se dieron a la tarea de visitar a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar supuestas irregularidades en el proceso electoral 2022, Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, se reunió con José Miguel Insulza, ex secretario de dicha organización.

A través de redes sociales, este jueves 26 de mayo, el diputado que sostuvo que a los periodistas se les debe matar de hambre publicó que el diálogo establecido con el chileno atienden la supuesta “des-institucionalización política” por la que atraviesa México, algo que coincide milimétricamente con lo expuesto por los senadores ante Almagro Lemes en el mismo día.

“Agradezco la solidaridad del senador José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA. Conversamos sobre México y el proceso de des-institucionalización política que estamos sufriendo; de la represión a la oposición; y del impacto del crimen en los procesos electorales”
Senadores de oposición acudieron a la OEA para denunciar anomalías en Tamaulipas, donde gobierna el PAN (Foto: Twitter /@kenialopezr)
Senadores de oposición acudieron a la OEA para denunciar anomalías en Tamaulipas, donde gobierna el PAN (Foto: Twitter /@kenialopezr)

Y es que en 2022 se definen seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), y lo que demuestran diversas encuestas es que la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), va a la cabeza en las preferencias electorales.

Por lo que la oposición parlamentaria y, particularmente los integrantes de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) se dieron a la tarea de condenar presuntas irregularidades en los estados donde estiman que sus candidatos deberían de ganar, pero que a ojos de los estudios estadísticos, se perfila como virtual ganador la 4T.

Este mismo jueves, Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN); Emilio Álvarez Icaza, miembro del Grupo Parlamentario Plural (GPP); y Antonio García Conejo, uno de los tres senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), visitaron las oficinas de la OEA en Washington para platicar con Luis Almagro, a quien le hicieron diferentes señalamientos.

Particularmente, condenaron un supuesto intervencionismo del gobierno federal en Tamaulipas en favor de Américo Villarreal, candidato de Morena, así como la presunta cercanía que tiene la familia del morenista con líderes del crimen organizado dedicado al robo de combustible (huachicoleo).

Alito amagó con desconocer los resultados electorales en Hidalgo si estos no favorecen a Carolina Viggiano (Foto: Cuartoscuro)
Alito amagó con desconocer los resultados electorales en Hidalgo si estos no favorecen a Carolina Viggiano (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que de acuerdo a diferentes casas encuestadoras, César “El Truko” Verástegui, candidato de Va por México (PAN, PRI y PRD), va abajo en la intención del voto, por lo que Villarreal se se perfila como el virtual gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022 - 2028.

Por su cuenta, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), amagó con desconocer el resultado de las votaciones en Hidalgo si Carolina Viggiano, candidata de Va por México, no resulta electa como gobernadora, esto, argumentó, por supuesta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado 18 de mayo, Alejandro Moreno dijo que la candidata y secretaria general del PRI, Viggiano Austria, cuenta con el apoyo popular, pero los señalamientos despectivos de López Obrador en su contra favorecen, per se, a Julio Menchaca, el candidato de Morena en Hidalgo, mismo que cuenta con una popularidad superior a la de la esposa de Rubén Moreira, diputado federal por el PRI.

César Verástegui, va abajo en las encuestas de Tamaulipas (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
César Verástegui, va abajo en las encuestas de Tamaulipas (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Por ejemplo, LaEncuesta.mx publicó que el abanderado de Morena tiene el 49.1% de preferencia, mientras que la del PRI sólo cuenta con el 29.7 por ciento. Del mismo modo, Mitofsky señala que el promotor de la 4T tiene el 47.1% de aprobación, mientras que la diputada con licencia guarda el 29.1 por ciento. Finalmente, FactoMétrica, señala que el de Morena tiene el 53.6% de popularidad, mientras que Viggiano tiene el 29.5 por ciento.

De tal modo que Alito no dudó en amagar con acudir a organizaciones internacionales para condenar los resultados electorales en caso de que Carolina Viggiano no resulte ganadora.

“Si no se respeta el voto popular y hay intromisión del gobierno de la república, claro que lo vamos a denunciar, no sólo aquí, ante los organismos internacionales, porque el mundo tiene que poner los ojos en México ante lo que quieren hacer aquí: una dictadura”

Finalmente, estos amagos, amenazas e intentos de denuncia coinciden con la línea establecida por las facciones opositoras, quienes ya comenzaron a llamar la atención de organismos fuera de las fronteras de México para condenar la baja popularidad de los candidatos del PRI y el PAN en los estados que cuentan con un gobierno de estos mismos partidos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Wisława Szymborska: la ganadora del Nobel de Literatura que defendió la importancia de “no saber”

En su discurso de aceptación del más importante galardón de las letras la poeta polaca resaltó: “Si Isaac Newton no se hubiera dicho ‘no sé’, las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas”.

Los aliados firmarán hoy el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron la semana pasada en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización

La oposición venezolana calificó como una vergüenza las alianzas entre el régimen de Maduro con Rusia

Ambas naciones acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía en medio de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países

La estrella estadounidense del baloncesto Brittney Griner pidió ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia: “Estoy aterrada de estar aquí para siempre”

El envío de esta carta coincide con la fiesta nacional por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos

Japón denunció una nueva incursión de naves chinas en sus aguas

El gobierno nipón calificó de lamentable las acciones del régimen de Beijing y aseguró que, “viola la ley internacional”. “La entrada de estos barcos no se puede permitir, por lo que seguiremos vigilando la situación y tomaremos medidas serias”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR