La mayoría para Morena, una o dos para el PAN y nada para MC: las estimaciones de las elecciones 2022

En las estimaciones más favorables para la 4T, se pondera que cinco de los seis estados donde habrá elecciones serán para Morena

Compartir
Compartir articulo
Va por México sólo cuanta con la certidumbre de ganar en Aguascalientes (Foto: Cuartoscuro)
Va por México sólo cuanta con la certidumbre de ganar en Aguascalientes (Foto: Cuartoscuro)

En 2022 se renovarán seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), por lo que diferentes casas encuestadoras han estado publicando cada semana sus estudios en los que se revela la supuesta popularidad de las y los candidatos ante su electorado.

De tal modo que Infobae México concentró algunos de los estudios de estas firmas en las que se pondera una estimación probable de cómo podría terminar la justa electoral del próximo 5 de junio, donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) ganarían los comicios.

Cripeso Servicios de Consultoría S.C., MassiveCaller, C&E Research y PollsMx son algunas de las agencias privadas que se dedican a hacer de acceso público y gratuito las valoraciones del pueblo de México en relación a los estados que tendrán elección este año y, aunque las cifras tengan variables, vale la pena apuntalar que las publicaciones guardan similitudes, mismas que pueden servir para conseguir una predicción más certera.

Las elecciones en Durango se ponderan como las más reñidas en 2022 (Foto: Twitter / @MarinaVitela_)
Las elecciones en Durango se ponderan como las más reñidas en 2022 (Foto: Twitter / @MarinaVitela_)

A menos de 14 días para las elecciones, las encuestadoras le dan la victoria a Morena en, al menos, cuatro estados. Asimismo, existen algunas que sostienen que la 4T gana en cinco estados, mientras que la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, se llevaría únicamente de una a dos gubernaturas. Finalmente, el gran perdedor sería Movimiento Ciudadano (MC), donde ninguna encuesta le da la victoria en ningún estado.

Cripeso, por ejemplo, estima que Teresa Jiménez, candidata de Va por México en Aguascalientes, es la única aspirante de la oposición que tiene posibilidad de ganar las elecciones. Esto porque cuenta con un 42.35% de aprobación, mientras que Nora Ruvalcaba, de Juntos Hacemos Historia, va en segundo lugar con el 39.87% de intención del voto. De ahí en fuera, todos los candidatos de Morena tienen la victoria virtualmente asegurada en Durango (53.8%), Hidalgo (67.07%), Oaxaca (51.77%), Quintana Roo (48.87%) y Tamaulipas (64.51%).

MassiveCaller también le da la victoria a Morena en la mayoría de las entidades Hidalgo (54.1%), Oaxaca (48%), Quintana Roo (45.5%) y Tamaulipas (55.8%); sin embargo, en los otros dos estados restantes los números favorecen a Va por México, pues en Aguascalientes y Durango llevan una preferencia del 47.2% y 46%, respectivamente.

María Teresa Jiménez Esquivel continúa a la cabeza en todas las encuestas de Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)
María Teresa Jiménez Esquivel continúa a la cabeza en todas las encuestas de Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)

C&E Research le da la victoria a Va por México solamente en Aguascalientes (44%); mientras que en las demás entidades, la gana Morena con porcentajes muy superiores a los de sus competidores, pues Durango (42%), Hidalgo (53%), Oaxaca (44%), Quintana Roo (47%) y Tamaulipas (47%), prefieren la continuidad de la 4T.

Finalmente, Polls.MX sostiene que Morena se lleva cuatro gubernaturas y que la coalición de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, sólo dos. Esto porque Hidalgo (61%), Oaxaca (61%), Quintana Roo (51%) y Tamaulipas (57%) se decantan por la 4T, mientras que Aguascalientes (50%) y Durango (48%), por Va por México.

Los resultados que atraen las encuestas señalan un resultado cerrado en Durango, pues de las cuatro casas encuestadoras, dos le dan la victoria a Morena y las otras dos al PAN. Asimismo, las cuatro coinciden en que es la entidad con los resultados con menor diferencia entre el primero y segundo lugar, por lo que habrá que esperar al desarrollo de las elecciones para ratificar si las encuestas estaban en lo correcto o no con sus estudios. En este sentido, cabe destacar que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá brindar los datos oficiales en tiempo real para conocer los resultados de las elecciones en estas seis entidades.

SEGUIR LEYENDO: