“Por intervención del ejecutivo”: el PRI pediría nulidad en Hidalgo si pierde su candidata

Carolina Viggiano, candidata del PRI en Hidalgo, no ha podido alcanzar a su rival de Morena, por lo que Alito Moreno ya le echó la culpa a López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Carolina Viggiano sigue abajo en las preferencias electorales en Hidalgo (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Carolina Viggiano sigue abajo en las preferencias electorales en Hidalgo (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que tras el supuesto intervencionismo ejercido por el presidente López Obrador en el proceso democrático en Hidalgo, no descarta la posibilidad de solicitar la nulidad del resultado si Carolina Viggiano, candidata de Va por México en la entidad, no resulta ganadora.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles 18 de mayo, el también diputado federal numeró las ocasiones en las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció contra Viggiano Austria desde las conferencias matutinas en Palacio Nacional, calificándolo como un acto de parcialidad en favor de la llamada 4T.

El domingo 5 de junio se definirán seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), por lo que las campañas arrancaron en cada estado para ganar la simpatía de la población y definir, a través del voto, quién ejercerá el cargo de jefe del ejecutivo local, por lo que las intervenciones del gobierno federal y de otros gobiernos locales queda prohibida.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, explicó cómo es que procederá contra Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por presuntamente intervenir en el proceso electoral de este año

La idea de esto es evitar que el criterio o interés de las personas en el poder influya en el sentido del voto de las y los mexicanos que deben de ejercer su deber cívico, por lo que el líder del PRI presentó unos videos, que forman parte de las mañaneras, en los que el mandatario nacional se expresó contra de Viggiano.

Después, aseguró que lo que busca el presidente es favorecer a Julio Menchaca, candidato abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al respecto, condenó la posibilidad de que Carolina Viggiano pierda las elecciones a causa del intervencionismo de AMLO y declaró que, de ser así, no dudaría en solicitar la nulidad de las elecciones ante las autoridades competentes para que se restablezca el proceso; aunado a ello, agregó que no sólo lo denunciaría ante las instituciones mexicanas, sino que también lo delataría ante la comunidad internacional.

“Si no se respeta el voto popular y hay intromisión del gobierno de la república, claro que lo vamos a denunciar, no sólo aquí, ante los organismos internacionales, porque el mundo tiene que poner los ojos en México ante lo que quieren hacer aquí: una dictadura”
El PRI condenó las declaraciones de AMLO contra la candidata de Va por México (Foto: Presidencia de México)
El PRI condenó las declaraciones de AMLO contra la candidata de Va por México (Foto: Presidencia de México)

En cuanto a la popularidad de la secretaria del PRI ante la población de Hidalgo, se debe destacar que ésta dista mucho de la de Menchaca, pues el morenista, de acuerdo con diferentes casas encuestadoras cuenta con una diferencia de casi 20% a su favor, lo cual es casi una garantía de que la esposa de Rubén Moreira podría perder las elecciones.

Por ejemplo, LaEncuesta.mx publicó que el abanderado de Morena tiene el 49.1% de preferencia, mientras que la del PRI sólo cuenta con el 29.7 por ciento. Del mismo modo, Mitofsky señala que el promotor de la 4T tiene el 47.1% de aprobación, mientras que la diputada con licencia guarda el 29.1 por ciento. Finalmente, FactoMétrica, señala que el de Morena tiene el 53.6% de popularidad, mientras que Viggiano tiene el 29.5 por ciento.

Con esto, se podría predecir una derrota inevitable para el PRI y la coalición Va por México, que además de estar constituida por el Revolucionario Institucional, está compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Algo que coincidiría con la tendencia en las votaciones de 2021, pues de las 15 gubernaturas que se disputaron, sólo dos fueron ganadas por Va por México y fueron con dos miembros del PAN.

SEGUIR LEYENDO: