Coparmex exigió al Gobierno federal replantear su estrategia de seguridad

Tras resaltar los altos números de homicidios dolosos y otros delitos, la patronal planteó una serie de medidas para hacer frente a los altos índices de inseguridad, por lo que propuso el fortalecimiento de la seguridad pública, pero sin militarización

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno federal replantear su estrategia de seguridad. (Foto: EFE/Iván Villanueva/Archivo)
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno federal replantear su estrategia de seguridad. (Foto: EFE/Iván Villanueva/Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es imprescindible que haya un replanteamiento de la estrategia de seguridad pública por parte del gobierno federal.

A través de un comunicado, la patronal nacional señaló que, aunque no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad.

A pesar de que reconoció el esfuerzo por realizar reuniones diarias sobre seguridad, la Coparmex advirtió que es impostergable un cambio en la estrategia.

La Coparmex insistió que debe haber un fortalecimiento de la seguridad pública, pero sin militarización.   (Ilustración: Infobae México)
La Coparmex insistió que debe haber un fortalecimiento de la seguridad pública, pero sin militarización. (Ilustración: Infobae México)

La ley es la ley, son las reglas que como sociedad nos hemos impuesto para vivir en armonía, y estas deben cumplirse”, resaltó en su comunicado.

Y es que resaltó que durante la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las fiscalías estatales han reportado 115 mil 346 homicidios dolosos.

Esta es la cifra más alta de homicidios dolosos registrada en los primeros 41 meses de un Gobierno, comparado con el mismo lapso de sexenios anteriores”, enfatizó.

Destacó que mucha de la violencia que enfrenta el país está vinculada al narcotráfico, especialmente al narcomenudeo, toda vez que de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, para el cierre del 2021 alcanzaron las 82 mil 271.

Las cifras para este 2022 no pintan nada bien, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito”, destacó.

Foto: EFE/ Str/ Archivo
Foto: EFE/ Str/ Archivo

El organismo resaltó también que en lo que va de este año ya suman 11 periodistas asesinados en México, “y según reportes en medios de comunicación se acumulan más de 30 asesinados desde el 1 de diciembre de 2018. Organizaciones como el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), así como Reporteros sin Fronteras (RSF) identifican a nuestro país como el más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo”, resaltó.

Es por eso que la Coparmex planteó una serie de medidas para hacer frente a los altos índices de seguridad, por lo que propuso el fortalecimiento de la seguridad pública, pero sin militarización.

“No la militarización: Por ello es que no concebimos que la ruta correcta sea una reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil”, subrayó.

También hizo hincapié en que se debe robustecer a las policías municipales, estatales y ministerios públicos, lo que implica “retomar la implementación de controles de confianza, limpiar, capacitar, equipar y dignificar a las fuerzas policiales locales y fiscalías. La participación federal debe ser subsidiaria, no de suplantación”, aseveró.

Efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Civil realizan operativos el 1 de septiembre en la comunidad de San Antonio de Morales, en el estado de Guanajuato (México). EFE/STR
Efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Civil realizan operativos el 1 de septiembre en la comunidad de San Antonio de Morales, en el estado de Guanajuato (México). EFE/STR

La Coparmex señaló que para ello se debe invertir mayores recursos para garantizar la seguridad y hacer uso de la información y de nuevas tecnologías.

“Si bien no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad. La ley es la ley, son las reglas que como sociedad nos hemos impuesto para vivir en armonía, y estas deben cumplirse. Y para que la ley se cumpla necesitamos que haya autoridades fieles a su mandato”, indicó.

Destacó que la mejor arma que se puede tener para combatir la inseguridad es el de la prevención y para ello promovió el Modelo de Desarrollo Inclusivo, como una guía para que con valores y visión se atiendan los problemas desde sus causas.

“(...) Vemos positiva la intervención gubernamental para ampliar los programas sociales enfocados a atender la falta de oportunidades pero debe complementarse con acciones que generen beneficios de largo plazo; por eso insistimos, además de becarios necesitamos un país de emprendedores que generen bienestar para ellos y para otras familias”, resaltó al tiempo que insistió en la importancia de impulsar la participación ciudadana.

Debemos poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad. Creemos que la empresa es un motor de cambio social por eso alzamos la voz y generamos propuestas para recuperar la paz en nuestras calles y la confianza en México”, finalizó la Coparmex.

AMLO asegura que no habrá un cambio de estrategia

Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que no cambiará su estrategia de seguridad ya que “se está avanzando”.

No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron, y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, aseveró.

Al ser cuestionado porqué su estrategia de seguridad no está dando resultados, luego de que el martes 24 de mayo se registraron 118 homicidios dolosos, lo que lo convirtió en la jornada más violenta de 2022, AMLO volvió a señalar que se trata de un problema “heredado”.

Yo pienso que vamos avanzando, que es un problema complejo, heredado, se abandonó durante mucho tiempo y sobre todo no se atendió el fondo del origen de la inseguridad y violencia”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR