Violencia en Zacatecas: reportaron abatidos y desplazados por narcoguera en Valparaíso

Los pobladores amanecieron entre refriegas de grupos criminales que se disputan el territorio colindante con Jalisco en el último año, por lo que se desplegaron agentes militares de nueva cuenta

Centenas de familias desplazadas se han registrado en los últimos meses (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Centenas de familias desplazadas se han registrado en los últimos meses (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Habitantes de Valparaíso, al sur de Zacatecas, fueron desplazados nuevamente de sus hogares luego de intensas balaceras por la narcoguerra que azota al estado y parece interminable.

Según reportes locales, los enfrentamientos comenzaron en el transcurso de este 23 de mayo en la comunidad El Mirador, entre presuntos bandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, grupos del crimen transnacional que se disputan el territorio zacatecano desde finales de 2020.

Debido a que la ola de violencia se incrementó a la mañana siguiente, pobladores se vieron forzados a dejar sus casas por tercera vez y arribaron a la cabecera municipal de Valparaíso, para refugiarse ante el temor de ser víctimas del fuego cruzado.

Al sitio arribaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero se enfrentaron contra civiles armados y en las acciones fueron abatidos al menos cuatro agresores en la localidad del Astillero.

Ni la Fiscalía de Zacatecas ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado ofrecieron mayores reportes oportunos tras ser consultados por este medio, aunque aseguraron que se encontraban en operativos.

Versiones preliminares incluso señalaron que los vecinos reportaron privaciones de la libertad y/o levantones de familiares, pero no denunciaron ante las autoridades. Presuntamente, los desplazados pertenecen a las localidades de Vicente Escudero, Maravillas, Peñitas de Oriente, el Chilar, la Loma de la Cruz y el Mirador.

Tras el enfrentamiento de este 24 de mayo en el Astillero también se reportó el decomiso de dos vehículos, supuestamente utilizados por una de las organizaciones criminales.

Valparaíso ya ha sido escenario de otros enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. En junio del año pasado, por ejemplo, la disputa dejó 18 muertos tras una refriega que se prolongó por varias horas.

Valparaíso ha padecido la narcoguerra (Foto: Alejandro Flores)
Valparaíso ha padecido la narcoguerra (Foto: Alejandro Flores)

Desde mediados de 2020 se ha agudizado la violencia en el estado, cuyas carreteras conectan con nueve entidades clave para el narcotráfico. El CJNG irrumpió en el territorio desafiando a las fuerzas de Ismael Zambada García, el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa.

Este último grupo criminal desplegó a la Operativa MZ y/o Grupo Flechas para hacer frente a los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Al menos 17 localidades de Valparaíso padecen las pugnas de los grupos criminales.

Eleuterio Ramos Leal, alcalde de esta demarcación al sur de Zacatecas, celebró recientemente que prosperara la calma para que 50 de las 100 familias desplazadas en un inicio, volvieran a retomar sus actividades, aunque el resto todavía analizaba retornar.

En marzo pasado, informó que había registrado a 200 familias obligadas a abandonar sus hogares por los constantes enfrentamientos acontecidos en el territorio.las principales comunidades de refugio fueron la cabecera municipal de Valparaíso, Fresnillo, Aguascalientes y, quienes tuvieron la posibilidad, Estados Unidos.

Eleuterio Ramos pidió al crímen organizado cesar los ataques en contra de la población civil (Fotografía: Facebook/Valparaíso Municipio)
Eleuterio Ramos pidió al crímen organizado cesar los ataques en contra de la población civil (Fotografía: Facebook/Valparaíso Municipio)

En aquel entonces, el alcalde explicó que las inmigraciones comenzaron desde mediados de 2021 y las primeras comunidades afectadas fueron aquellas de frontera con Nayarit y Durango; posteriormente avanzó a la colindancia con Jalisco, aunque actualmente el punto álgido se ubica en el límite con los territorios de Jerez y Monte Escobedo.

Pero tras los hechos recientes, el desplazamiento forzado interno volvió derivado de la narcoguerra. Hasta el momento, el presidente municipal no ha fijado algún posicionamiento al respecto por las balaceras reportadas. Mientras tanto, refuerza la seguridad con sus 54 policías para los tres turnos del día.

A finales del año pasado, Ramos Leal llegó a un punto de desesperación por exigir atenciones de autoridades federales y pidió al CJNG como al Cártel de Sinaloa dejar a la población civil fuera de sus actos violentos.

Valparaíso colinda con los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, lo que convierte a este territorio en un punto estratégico para el traslado de drogas y dinero en la zona, por lo que diversos grupos del crimen organizado han iniciado una disputa por tomar el control del municipio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR