Balacera en Tlalnepantla: riña entre policías y comerciantes dejó cinco heridos

La disputa comenzó luego de que personal de la alcaldía mexiquense acudió a retirar puestos semifijos que no tenían permisos para operar

(Foto: Twitter/MrElDiablo8)
(Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Una riña entre comerciantes y agentes de la policía municipal de Tlalnepantla, Estado de México, dejó como saldo preliminar cinco personas heridas, luego de que uno de los civiles agresores despojara de su arma de cargo a uno de los oficiales y abriera fuego.

Versiones iniciales señalan que entre los heridos hay dos integrantes de la corporación local. Una de las oficiales fue reportada en estado de gravedad. También fue impactado un ciudadano de nacionalidad colombiana. El atacante que disparó fue inhabilitado y lesionado en las piernas y el abdomen.

Las autoridades no han informado de manera oficial cuántas víctimas derivaron del enfrentamiento registrado frente a las oficinas del juez calificador, en la colonia Centro Industrial, durante la tarde de este 21 de mayo.

De acuerdo con reportes locales, personal del Ayuntamiento acudió para retirar puestos semifijos instalados en la vía pública que no contaban con la acreditación correspondiente, lo que desató el desencuentro.

(Foto: Twitter/MrElDiablo8)
(Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Luego del despliegue contra el ambulantaje fue detenido un comerciante por alteraciones al orden público. Sus compañeros, junto con franeleros conocidos como viene viene, acudieron a las inmediaciones del centro de justicia municipal para exigir su liberación.

Sin embargo, al llegar con los oficiales se concretó la trifulca y fue cuando José Luis “N”, de 42 años, despojó a uno de los uniformados y disparó hasta en cinco ocasiones. Posteriormente hubo tres detonaciones más.

Cálmate, güey, cálmate, güey”, decía uno de los manifestantes a otro que confrontaba a los uniformados. En tanto, el grupo de personas se acumulaban para impedir más arrestos. Entonces ocurrió el tiroteo sofocado de inmediato. Algunas personas gritaban y corrieron para salvaguardarse.

Informes preliminares señalan que la policía herida es María del Rosario Galván, adscrita al Sector 1. El parte médico inicial indicó que ella se encuentra en el quirófano, grave y delicada.

(Foto: Twitter/MrElDiablo8)
(Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Los otros policías lesionados fueron identificados como Gustavo Adolfo Magaña, de 30 años, quien resultó con disparo en tibia y peroné de la pierna derecha. Además de Ismael Hernández Hernández, de 35. Este uniformado fue herido en el pie izquierdo.

Mientras que Jhon Fredy Silva, de 24 años, quien acompañaba a los manifestantes, fue alcanzado de un disparo en el empeine y se reporta estable, tras ser herido por el agresor. José Luis “N” fue trasladado para su intervención médica al hospital de la Cruz Roja de Tlalnepantla en calidad de detenido.

Las peleas entre comerciantes y policías mexiquenses son recurrentes en diversos municipios, pues se oponen a estrategias de regulación del comercio informal. Otros episodios han destacado en los últimos meses. Sin embargo, no habían escalado hasta los disparos registrados este 21 de mayo.

En agosto del año pasado hubo una pelea entre uniformados y vendedores ambulantes en Toluca, capital del estado. La pugna ocurrió en la llamada zona de la Terminal-Mercado Juárez, contra agentes municipales.

(Foto: Twitter/MrElDiablo8)
(Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Los comerciantes acusaron que hubo agresiones contra una menor de edad, pero la causa principal fue la intervención de espacios para retirar el ambulantaje. Entre gritos, empujones e insultos también resultó afectada una periodista.

Mientras que en abril de 2020, en pleno repunte de la epidemia de COVID-19 en el país, también en Toluca acudieron uniformados estatales y del municipio para garantizar que hubiera cierre de comercios no esenciales, para no exponer a los empleados a riesgos de contagio.

Pero los oficiales encontraron negocios operando con toda normalidad y sin respetar las medidas sanitarias. Vendedores ambulantes se negaron a retirarse, porque argumentaron que su economía se vería gravemente afectada. La pelea terminó con el destrozo de una patrulla con pedradas en el parabrisas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR