Explosión en el penal de Barrientos, Tlalnepantla, dejó tres heridos

La explosión de un tanque de gas provocó que dos personas privadas de la libertad y un trabajador fueran trasladados a un hospital

Un tanque de gas explotó en el penal de Barrientos

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Un tanque de gas explotó en el penal de Barrientos FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

A través de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se informó que dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de San Pedro Barrientos registraron la explosión de un tanque de gas.

Como resultado del accidente, resultaron heridos tres hombres, dos de ellos, Personas Privadas de la Libertad (PPL) y uno más que se desempeñaba como trabajador de mantenimiento de la institución.

Agregaron a través de un reporte en sus redes sociales, que de acuerdo con los protocolos de actuación, todos los lesionados fueron trasladados inmediatamente a un hospital de la Ciudad de México (CDMX) para que les brindaran atención médica.

Aparentemente el personal de mantenimiento, quien se encontraba acompañaba de los internos Gerardo N y Eduardo N de los módulos I y V, soldaba una tubería de gas en la azotea de precisamente el módulo I e instantes después explotó un tanque.

Hasta el momento no han hecho una actualización del estado de salud de los involucrados 

FOTO: LM ACEVEDO/CUARTOSCURO.COM
Hasta el momento no han hecho una actualización del estado de salud de los involucrados FOTO: LM ACEVEDO/CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento, ni las autoridades o la Secretaría de Seguridad han hecho público el estado de salud de quienes fueron trasladados a las instalaciones del nosocomio General Doctor Rubén Leñero, ubicado en la Calle Salvador Díaz Mirón 344, alcaldía Miguel Hidalgo.

El más reciente incidente suscitado en las instalaciones de Barrientos fue la muerte de una reclusa en marzo de 2022, quien tenía un agudo dolor en el abdomen y luego de los estudios y una cita en el área médica, fue reportada como fallecida.

De acuerdo con la SSE, la interna falleció por un paro respiratorio a causa de un cuadro de colecistitis crónica, alitiásica, litiasis renal bilateral y enfermedad inflamatoria intestinal difusa.

Los involucrados en la explosión fueron trasladados hasta un hospital de la CDMX

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Los involucrados en la explosión fueron trasladados hasta un hospital de la CDMX FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El penal de Barrientos es una institución encargada de “albergar, custodiar y asistir a aquellas personas puestas a disposición por la autoridad judicial”, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE). En sus instalaciones se encuentran personas en reclusión preventiva, quienes enfrentan un proceso penal o aquellos que fueron sentenciados al cumplimiento de diversas penas.

La institución encargada del mismo es la Subsecretaría de Control Penitenciario del Poder Ejecutivo, encargados por la Secretaría de Seguridad del Estado, quienes además de encargarse de la aplicación de las sanciones privativas y medidas restrictivas de la libertad, también dirigen y contra la administración tanto de esta como de todas las cárceles de México.

El penal de Barrientos está conformado por áreas como la Dirección, la Secretaría General, Administración y Servicios, Seguridad, además de Áreas Técnicas como la psicoterapéutica, sociocriminológica, pedagógica, laborterapia, actividad física y salud integral.

A través de la página de la Subsecretaria de Control Penitenciario, se especifica que “la aplicación del tratamiento técnico de reinserción social, se maneja de forma progresiva, interdisciplinaria, individualizada, grupal y familiar”.

La Secretaría de Seguridad informó de la explosión y el traslado de los involucrados a través de sus redes sociales 

Foto: EFE/Joebeth Terriquez
La Secretaría de Seguridad informó de la explosión y el traslado de los involucrados a través de sus redes sociales Foto: EFE/Joebeth Terriquez

En la anterior, intervienen diversas áreas y programas para su correcto desarrollo como lo es el estudio, el diagnóstico, el tratamiento institucional o post institucional, de acuerdo con las autoridades estatales.

Es decir, se encargan de proporcionar a las personas privadas de la libertad las herramientas para “asimilar las normas y valores universalmente aceptados, así como la adquisición de hábitos, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de sus capacidades”.

El objetivo, es que pueda reinsertarse de manera positiva en su núcleo social, pero también dentro del familiar, frenando así que se le vuelva a vincular con ambientes de corte criminal, o bien, con la reproducción de conductas fuera de la Ley.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU registró protestas tras la divulgación de video en el que un hombre afreamericano recibe múltiples disparos por la policía

El abiogado de la victima denunció que el hombre habría recibido 60 balazos, El alcalde y los cuerpos de seguridad de Akron lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes

La NASA denunció el programa espacial militar de China y advirtió que uno de sus objetivos es “apoderarse” de la Luna

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, adelantó que el régimen de Xi jinping recibe colaboración de la Rusia de Vladimir Putin para construir una base lunar y señaló como preocupante el comienzo de una nueva “carrera espacial”

Ciberpiratas: la nueva amenaza de los mares

La utilización de hackers capaces de penetrar en la tecnología a bordo está reemplazando las viejas formas de dirección, propulsión, navegación y otras operaciones clave

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR