Trabajadores de Limpia de la CDMX encontraron una granada explosiva entre la basura

Personal de Protección Civil y del agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad arribaron al Centro de Transferencia de Basura de la alcaldía Benito Juárez para desactivarla

(Foto: Twitter/SSC_CDMX)
(Foto: Twitter/SSC_CDMX)

Trabajadores de Limpia de la Ciudad de México pasaron un gran susto la tarde de este jueves cuando encontraron una granada de fragmentación entre los residuos que se transportaron en el camión recolector.

De acuerdo con los primeros reportes, fue el conductor de la unidad 826, Edgar Alberto Reséndiz, y tres trabajadores más, quienes hallaron el artefacto explosivo dentro de una caja de cartón cuando separaban los residuos, por lo que de inmediato llamaron al número de emergencias.

Cabe mencionar que esto sucedió cuando el camión ya había ingresado al Centro de Transferencia de Basura, ubicado en el cruce de las calles Yácatas y Prolongación Repúblicas, en la colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.

Esto generó una intensa movilización, pues a los pocos minutos arribaron personal de Protección Civil y personal del agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acordonaron la zona y con equipo especial laboraron para desactivar la granada.

(Foto: Twitter/SSC_CDMX)
(Foto: Twitter/SSC_CDMX)

A las 14:04 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó a través de sus redes sociales que la granada no ocasionó ningún daño a los trabajadores ni a la infraestructura del Centro y que la situación estaba controlada.

“Al lugar llegaron uniformados del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros quienes, con las debidas medidas de seguridad, colocaron el artefacto en una manta portafolio para su traslado a sus instalaciones donde se realizará el análisis correspondiente”

Ahora, la SSC-CDMX realizará las investigaciones correspondientes, a través de las cámaras de videovigilancia del C5, para saber cómo llegó el explosivo ahí y con qué intención.

Características de una granada explosiva

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El cuerpo de una granada suele estar hecha de metal o plástico duro, y está hecho con diminutas bolas de metal u otros tipos de proyectiles que hacen de metralla al explotar. Incluso, el cuerpo del artefacto actúa como proyectil al fragmentarse.

Comúnmente utilizan como explosivo el químico conocido como “Compuesto B”: mezcla de hexógeno con dinamita

Generalmente, el radio efectivo de muerte de estas granadas es de cinco metros alrededor del punto de explosión; mientras que su radio efectivo de daño es de 15 metros. Las esquirlas pueden ser disparadas a mas de 200 metros.

Cabe mencionar que cuando se le quita el seguro a este artefacto, pasarán hasta 5 segundos para que explote, salvo que falle.

A pesar de lo letal que son, es posible sobrevivir ante la detonación, ya que la fragmentación será lanzada de abajo hacia arriba, por lo que con suerte los proyectiles pasarán encima de cuerpo.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR