La Secretaría de Salud de la CDMX investiga la primera muerte por posible hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Los posibles casos de hepatitis infantil aguda han aumentado en el país; tan solo en la Ciudad de México se han reportado al menos cuatro sospechosos

Compartir
Compartir articulo
Un menor que diagnosticado como caso sospechoso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido falleció en la Ciudad de México (Gettyimages)
Un menor que diagnosticado como caso sospechoso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido falleció en la Ciudad de México (Gettyimages)

Un menor de edad que había sido diagnosticado como posible caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido falleció en las inmediaciones del Hospital de La Raza en la Ciudad de México. El pequeño, originario del municipio Tulancingo en el estado de Hidalgo, presentaba síntomas de la enfermedad, no obstante, autoridades de la Secretaría de Salud están en espera del resultado del panel viral para confirmar la causa de la muerte.

En entrevista con Milenio Televisión, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que autoridades ya se encuentran investigando las causas del deceso pues, aunque el menor fue diagnosticado con hepatitis, aún se desconoce si esta enfermedad fue la que ocasionó el deceso del menor.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se encuentran indagando si el menor padecía alguna otra enfermedad o patología que pudiera ocasionarle la muerte antes de confirmar que se trata de un caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

“Es un caso sospechoso de hepatitis, se está viendo qué otras patologías y qué otros problemas tenía el menor”, declaró Olivia López Arellano en entrevista con Milenio Televisión.

En la Ciudad de México hay otros cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda (Gettyimages)
En la Ciudad de México hay otros cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda (Gettyimages)

El pasado miércoles 18 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que actualmente se cuentan cuatro casos sospechosos de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

De acuerdo a información de Milenio, se trata de un menor de Tepeji del Río diagnosticado con hepatitis de tipo A, en este caso se ha descartado la hepatitis aguda grave pediátrica. No obstante, existen otros tres menores de Zacualtipán con síntomas, que se encuentran evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE).

Olivia López Arellano, secretaria de Salud capitalina, detalló que los pacientes, todos menores de 8 años, se encuentran en condición estable de salud. Aún así, recordó que la detección final se determina tras una serie de estudios de laboratorio.

En el mundo siguen siendo casos probables (...) se están estudiando como tales porque no se ha identificado la etiología”, agregó en conferencia de prensa.

Autoridades sanitarias en todo el mundo han estado alerta por la detección de esta enfermedad con características no concordantes con alguno de los virus más frecuentes como la A, B, C y E.

La OMS ha advertido sobre los posibles casos de hepatitis infantil aguda (Getty Images)
La OMS ha advertido sobre los posibles casos de hepatitis infantil aguda (Getty Images)

Hasta el pasado 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la detección de esta hepatitis aguda en al menos 228 niños de 20 diferentes países, mientras que el número de sospechosos se mantiene en 50.

México entró a la lista de los países con registro luego que Nuevo León anunciara los primero cuatro detectados, pero estables y en continuo monitoreo. Aunado a ello, Sinaloa, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Durango y ahora CDMX son algunas de las entidades con espera a confirmar los sospechosos.

Cuestionado por el alza de posibles contagios, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, comunicó que actualmente se contabilizan 17 pacientes en estudio. Sin embargo, señaló que aún no se implementarán medidas extraordinarias porque “no hay ninguna indicación de que sea infecciona”.

Síntomas de la hepatitis infantil aguda (Gettyimages)
Síntomas de la hepatitis infantil aguda (Gettyimages)

Además de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta nacional. “Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa (incluidos con insuficiencia hepática aguda) sin causa conocida, que también dieron positivo por adenovirus”, afirma el ente norteamericano. Al tiempo que advierte que, durante la investigación de estos casos, “se descartaron virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C”.

Los CDC señalaron que los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, son:

- Fiebre

- Fatiga

- Pérdida de apetito

- Náuseas

- Vómitos

- Dolor abdominal

- Orina oscura

- Heces de color claro

- Dolor en las articulaciones

- Ictericia (piel amarillenta)

SEGUIR LEYENDO: