Estudiantes de la UNAM fueron atacados por abejas; fueron enviados al servicio médico

De acuerdo con los primeros reportes, un panal de abejas cayó en las inmediaciones de la Facultad de Derecho, hecho que provocó que se dispersaran y picaran a todo aquel que se cruzaba con ellas

(Foto: DGCS UNAM)
(Foto: DGCS UNAM)

Lo que parecía una tarde normal en las llamadas “islas” de Ciudad Universitaria, se convirtió en un susto para los estudiantes de la Facultad de Derecho.

La tarde de este miércoles se denunció a través de redes sociales que un sinnúmero de abejas atacaron a al menos 10 universitarios. Y es que al parecer un panal cayó en las áreas verdes de dicha facultad, dispersando las abejas en las inmediaciones y picando a aquellos que se cruzaban por el lugar.

Esto provocó la alerta de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes arribaron a la zona para resguardarla y retirar el panal.

En cuanto a la víctimas, Protección Civil de la UNAM informó que fueron enviadas al servicio médico del campus para recibir mayor atención, ante posible alergia.

Cabe mencionar que todos ya fueron dados de alta.

Para la mayoría de las personas, una picadura no causará más que dolor, hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, lo que se conoce como una reacción local.

Sin embargo, un porcentaje pequeño de personas son alérgicas a las picaduras de insectos y sufren una reacción mucho más grave y peligrosa. En el caso de estas personas, las picaduras pueden causar anafilaxia y ser mortales.

LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, una fecha oportuna para celebrar y concientizar sobre la labor que realizan estos pequeños insectos en tema de conservación, así como reconocer las amenazas que enfrentan.

Su labor permite que las plantas se desarrollen de manera óptima en los procesos de reproducción entre ellas. El 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para su producción, como los girasoles, la mejorana, la borraja; y el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo, como el jitomate, aguacate, calabaza, en gran parte se dan gracias al polen que transmiten las abejas.

En los últimos años, se ha registrado un descenso en las poblaciones en el mundo, muchas de las especies están amenazadas como resultado de los cambios y los usos de la tierra, pesticidas, agricultura, cambio climático, pero todos podemos contribuir a su conservación a través de acciones como la siembra de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año, defensa de ecosistemas forestales, protección de colonias silvestres, consumo de miel sin refinar con apicultores que lleven a cabo prácticas sostenibles, y reducir el uso de pesticidas.

Gerardo Ceballos, investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM, afirma a Infobae México que si se pierden las abejas se pierde la capacidad de producir alimentos. En sus palabras: “Con la extinción de las abejas, y la extinción de las especies en general, estamos en una situación tan complicada que lo que pase en los siguientes 15 años va a determinar qué pasa con la humanidad y con la vida en la Tierra”.

¿Qué hacen las abejas en el mundo y por qué son tan importantes? (Foto: Captura)
¿Qué hacen las abejas en el mundo y por qué son tan importantes? (Foto: Captura)

El investigador menciona que las abejas son uno de los indicadores de cómo se encuentra el planeta. Según Ceballos, perder a tantas abejas y que se estén extinguiendo indica que estamos en serios problemas: “Es una llamada de atención de que después de las abejas siguen otros animales y después otros”.

En el planeta existen al menos 20 mil especies de abejas. La abeja que conocemos comúnmente es la apis mellifera; sin embargo, esta no es endémica de México ya que proviene de Europa.


Más información en desarrollo.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR