“Urge atender la necesidad de plazas”: médicos mexicanos rechazaron que el personal de salud sea insuficiente

Ante la contratación de 500 médicos cubanos, el sector salud mexicano hizo hincapié en que hacen falta plazas para profesionales nacionales en todo el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

El colectivo Médicos en Formación se posicionó en contra de los dichos del gobierno federal, que en días pasados anunció la contratación de 500 médicos cubanos bajo el argumento de “falta de especialistas” en nuestro país.

“En México hay profesionales de salud suficientes. Lo que hacen falta son plazas dignas, seguras, bien remuneradas y con los insumos suficientes para poder atender a la ciudadanía con calidad”, expresó por medio de un comunicado el colectivo.

Y es que apenas el 09 de mayo, el mandatario federal confirmó la contratación de especialistas en materia de la salud provenientes de Cuba, esto tras los acuerdos pactados en su gira por Centroamérica y el Caribe.

Es por ello que diversas asociaciones de profesionales de la medicina manifestaron su preocupación sobre los argumentos de una supuesta “falta de médicos mexicanos”, así como la nula participación de estudiantes de medicina en hospitales y centros rurales durante la pandemia por COVID-19.

Entre ellas se encuentra la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C. en conjunto con el Colectivo de Médicxs en Formación, Nosotrxs, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF), la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), la Asociación de Residentes del Hospital General de México (ARHGM), Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) y colaboradores aliados.

Y es que de acuerdo con la agrupación, actualmente en México existen suficientes profesionales de salud, tanto generales como especialistas, para llenar las plazas requeridas. Al mismo tiempo, declararon que al día de hoy se forman 200 mil estudiantes de medicina en todo el país para brindar la atención que la población demanda.

(FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, pese a la cantidad de médicos, el colectivo hizo hincapié en que hacen falta plazas para profesionales de salud en todas las áreas y niveles del país.

“Lo que hoy hace falta de manera urgente son plazas dignas, seguras, con la infraestructura e insumos suficientes y bien remuneradas por parte de instituciones públicas. Esto con la finalidad de incentivar a que profesionales de salud ocupen esas plazas en las zonas rurales de nuestro país, pero sobre todo para otorgar una atención de calidad a la ciudadanía.”

La necesidad de plazas dignas en México no es nueva, tiene muchos años, según expresaron los especialistas, “urge que sea atendida para salvaguardar la integridad de miles de doctores y doctoras en formación que hoy las ocupan y para garantizar atención de calidad a la ciudadanía que atienden”, expresa el documento.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La asociación invitó a todos y todas las especialistas que han intentado conseguir una plaza a registrarse en www.soydoctoranosenorita.com para obtener un registro.

Esta mañana, del 18 de mayo, el presidente Andrés Manuel López aseguró que hará publicas las plazas disponibles para médicos y se hará contratación inmediata.

Las justificaciones de AMLO

López Obrador acusó que como consecuencia del periodo neoliberal, se afectó la formación de los médicos generales y especialistas, por lo que existe un déficit de personal, aún cuando se tienen hospitales, para atender a la población mexicana que habita las zonas más vulnerables.

Bajo esa línea, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que el rechazo de las y los médicos nacionales deriva sustancialmente de su resistencia para atender a comunidades marginadas, pues, aseguró, “se les olvida el principal sentimiento y derecho de los pacientes”.

“Se les olvida el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y por eso nos señala el por qué recurrir a otras modalidades como la contratación en el extranjero”, expresó el funcionario el pasado 17 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: