Entre show y escándalo: los amores en la política más allá de la 4T

Fuera del ámbito político, algunos personajes y funcionarios de los partidos contrarios a la Cuarta Transformación han decidido unir su vida con colegas, mismas que, muchas veces, han robado la atención de la ciudadanía

Las parejas en la oposición han robado cámara (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Las parejas en la oposición han robado cámara (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

El amor y las relaciones afectivas forman parte del día a día de las personas, es por eso que en la cotidianidad de algunas parejas han sobresalido sobre otros aspectos profesionales de la vida de ciertos personajes que se roban el panorama en el ámbito político mexicano.

Los partidos de oposición -PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- no son la excepción a la regla, pues, aunque a diferencia de otros institutos políticos han hecho de sus relaciones un asunto menos público, algunas parejas han destacado debido a que se dan entre dos funcionarios o entre personas mediáticas.

Samuel García y Mariana Rodríguez

Mariana Rodríguez y Samuel García se casaron en medio de la pandemia por COVID-19 (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Mariana Rodríguez y Samuel García se casaron en medio de la pandemia por COVID-19 (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Si hay una relación que ha eclipsado los reflectores, ya sea por escándalos o por decisiones políticas controversiales, es la conformada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú.

De acuerdo a la historia que contó la influencer en su canal de YouTube, la pareja se conoció cuando ella tenía 23 años y él 31 en Puerto Vallarta, Jalisco; coincidieron en un hotel de la zona donde ambos -Rodríguez Cantú con su familia y García Sepúlveda por asuntos laborales- se encontraban visitando el área turística.

La influencer relató que una de las familias con las que había viajado bajó de su habitación con una mascota, un conejo al que paseaban con correa. Situación que divirtió al actual mandatario local y a sus colegas, quienes se acercaron a acariciar al animal. Después, García Sepúlveda agregó a Mariana a Facebook y la invitó a salir.

No obstante, tras cuatro años de noviazgo, la pareja se casó en medio de una polémica al llegar al altar y realizar una celebración en medio de la primera ola de contagios de COVID-19 en el país, específicamente cuando las reuniones masivas -o con más de 10 personas- estaban prohibidas.

Mariana y Samuel han protagonizado fuertes controversias (Foto. Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.com)
Mariana y Samuel han protagonizado fuertes controversias (Foto. Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.com)

Aunque las polémicas no pararon ahí, pues meses después se señaló al exsenador de tener actitudes machistas, ya que durante un “en vivo” en Instagram, le solicitó a su esposa que no mostrara la pierna, pese a que ella solo estaba sentada cómodamente para ingerir alimentos: “Oye, súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna”.

Sin embargo, fue en las campañas electorales del 2021 cuando Rodríguez Cantú se volvió protagonista, pese a las polémicas anteriores, debido a que fue una pieza -comunicacional- clave para que el político neoleonés remontara puestos en las preferencias y terminara ganando la contienda con el 36.71% de los votos totales.

Una vez que García Sepúlveda se volvió el titular del ejecutivo local, las controversias no acabaron, ya que entre “adoptar” a un infante del DIF por un fin de semana o no actuar ante el aumento en las desapariciones de mujeres o feminicidios en la entidad, la pareja ha sido duramente señalada por su falta de sensibilidad y de actuación ante las problemáticas sociales.

Carolina Viggiano y Rubén Moreira

Los priistas han coincidido en la Cámara de Diputados (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Los priistas han coincidido en la Cámara de Diputados (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Pese a llevar más de 10 años juntos, muchas personas desconocen el matrimonio conformado por la candidata a la gubernatura de Hidalgo por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, y el líder del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez.

Los priista unieron su vida en 2010 cuando ambos se desempeñaban como legisladores federales. En la celebración se pudo ver al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el que se volvería unos años después el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quienes fungieron como testigos de la unión civil.

La secretaria general del PRI comentó, en una entrevista posterior a la celebración, que tanto el senador Osorio, como el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, así como los exdiputados Luis de Garay y Felipe Enrique fueron sus testigos en la unión civil; mientras que por parte del novio estuvieron el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, el exmandatario Peña Nieto y los priistas David Aguillón y Juan Luis Llia.

Un año después, Moreira Váldez se convirtió en el gobernador de Coahuila, por lo que Viggiano Austria se desempeñó como la primera dama de la entidad. Tras concluir el sexenio priista, ambos siguieron en la escena pública, pero como líderes partidarios; no obstante, por la vía plurinominal el matrimonio volvió a coincidir en San Lázaro luego de las elecciones del 2021.

Omar Fayad y Victoria Ruffo

Victoria Ruffo se casó con Omar Fayad en 2001 (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Victoria Ruffo se casó con Omar Fayad en 2001 (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

A diferencia de las anteriores parejas, esta no es conformada por dos políticos, aquí el romance se mezcla con el mundo del espectáculo. Se trata del matrimonio del actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y la actriz Victoria Ruffo, quienes llevan más de 20 años juntos.

Se conocen muy pocos detalles sobre cómo inició su relación; no obstante, la pareja reveló en entrevista para El Show de Cristina que se conocieron mientras cenaban en un bar y, aunque iban con grupos diferentes, resultó que entre sus mejores amigos se conocían y los presentaron. Desde entonces salieron por dos meses como amigos.

Fue en 2001 cuando llegaron al altar. La boda se celebró en la Ciudad de México y fue una de las más espectaculares en el mundo del entretenimiento y la política. La ceremonia religiosa en la Parroquia de San Agustín, ubicada en Polanco.

La boda se celebró en la Ciudad de México (Foto: Twitter/@Joselin66149179)
La boda se celebró en la Ciudad de México (Foto: Twitter/@Joselin66149179)

Entre las celebridades estuvieron presentes Joaquín López-Dóriga, Carmen Salinas, Beatriz Paredes, Fernando Colunga, Ricardo Monreal, Elba Esther Gordillo, Ernesto Alonso, Fela Fábregas, Rafael Macedo de la Concha, Felipe Calderón y Francisco Labastida Ochoa, por mencionar algunos.

Tres años después se convirtieron en padres, dando la bienvenida a los gemelos Victoria y Anuar; los primeros hijos del priista, pero la segunda y el tercero de la histrionisa, pues años atrás, durante su relación con Eugenio Derbez, dio a luz a José Eduardo Derbez.

Durante los últimos seis años, Fayad se ha desempeñado como el titular del ejecutivo en Hidalgo, por lo que Ruffo fungió como primera dama, aunque no abandonó las telenovelas o el teatro.

Javier Duarte y Karime Macías

Duarte se encuentra recluido en el Reclusorio Norte (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Duarte se encuentra recluido en el Reclusorio Norte (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Actualmente el matrimonio se encuentra separado desde hace años, pues el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra preso en México; mientras que Karime Macías se mudó a Londres, Inglaterra, aunque es buscada por las autoridades mexicanas para que aclare su participación en presuntos actos de corrupción.

El controversial matrimonio contrajo nupcias a principios de siglo XXI y, durante casi dos décadas, permanecieron unidos en una vida de lujos y excentricidades, mismos que les trajo como consecuencia ser buscados por las autoridades federales para responder por actos de corrupción.

De lo poco que se conoce sobre el inicio de la relación, el joven originario de Córdoba, Veracruz, conoció a Macías mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana. A diferencia de Karime, quien fue educada en una familia solvente, Javier se vio en la necesidad de trabajar para pagar la matrícula de una universidad privada.

Años después unieron su vida en matrimonio, tanto religioso como civil; además la pareja tuvo tres hijos: Javier, Carolina y Emilio.

Karime Macías y Javier Duarte (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
Karime Macías y Javier Duarte (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Con base en la información que difundieron medios locales, durante el gobierno de Duarte, la pareja no conoció el significado del recato, modestia ni sencillez. Su vida pública siempre fue calificada como excéntrico lujosa.

Asimismo, se asegura que durante el último sexenio priista en el estado, la relación de pareja comenzó con dificultades, puesto que tres mujeres fueron relacionadas sentimentalmente con Javier Duarte.

No obstante, tras concluir su sexenio, en abril de 2017 las autoridades mexicanas informaron de su detención en territorio guatemalteco como consecuencia de trabajos colaborativos entre ambos países. Luego de su captura en el municipio de Panajachel fue procesado y extraditado a México.

En la actualidad, en los primeros meses de este 2022, trascendió que la Corte de Magistrados de Westminster, ubicada en Londres, dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías; mientras que un juez federal negó un amparo al político veracruzano, por lo que debe de permanecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Margarita Zavala y Felipe Calderón

Margarita y Felipe se conocieron en las filas juveniles de Acción Nacional (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Margarita y Felipe se conocieron en las filas juveniles de Acción Nacional (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Finalmente aparece el matrimonio expresidencial conformado por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, quienes este 2022 cumplieron 30 años de casados y que actualmente se han posicionado como dos de los personajes más críticos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo a la versión que ambos han contado, se conocieron cuando la actual diputada federal tenía 17 años y el exmandatario mexicano 22, durante un evento de jóvenes militantes del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, fue dos años después cuando comenzaron formalmente su relación.

No fue hasta seis años después, ya en 1993, cuando decidieron casarse. Aunque el formar una familia aún no estaba en sus planes, puesto que tuvieron que pasar cuatro años más para que naciera su primera hija -en 1997-; en 1999 recibieron al segundo y, finalmente, hasta 2003 nació el último hijo del matrimonio.

Como se sabe, en 2006 Felipe Calderón se convirtió en presidente de México y Margarita asumió el rol de Primera Dama, al finalizar el sexenio ambos se separaron de la política por unos años. No obstante, aunque trataron de fundar un nuevo partido político, regresaron al PAN donde actualmente ella es legisladora; mientras que Calderón Hinojosa forma parte del mundo del automovilismo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR