Elecciones en Oaxaca: por fallecimiento del padre de uno de los candidatos, IEEPCO pospuso el debate

El electorado de Oaxaca se tendrá que esperar de manera indefinida para ver el intercambio de ideas y argumentos que establecerán las y los candidatos a gobernador

Compartir
Compartir articulo
Por motivos de fuerza mayor, los tres candidatos punteros en las elecciones de Oaxaca no acudieron al debate (Foto: Twitter/@salomonj)
Por motivos de fuerza mayor, los tres candidatos punteros en las elecciones de Oaxaca no acudieron al debate (Foto: Twitter/@salomonj)

Este domingo 24 de abril se tenía programado el debate entre candidatos que aspiran a la gubernatura de Oaxaca; sin embargo, el deceso del padre de uno de los candidatos ocasionó que éste sea pospuesto, ya que algunos políticos de la oposición se solidarizaron con el luto del deudo y acordaron no presentarse al evento.

El próximo domingo 5 de junio se definirán seis nuevas gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, donde las y los candidatos de las coaliciones Va por México (PRI, PAN y PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) estelarizan la captación del electorado; sin embargo, en cada entidad la preferencia se plantea distinta.

Particularmente en Oaxaca, la coalición opositora está dividida, pues mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) van juntos, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una candidata única; sin embargo, esto no impidió que se unieran en el duelo que atraviesa Salomón Jara Cruz, candidato de la Juntos Hacemos Historia.

Oaxaca definirá nueva gubernatura en junio (Foto: EFE / Antonio Ojeda)
Oaxaca definirá nueva gubernatura en junio (Foto: EFE / Antonio Ojeda)

Y es que a las 09:24 horas (tiempo del centro de México), Jara Cruz anunció, vía redes sociales, que su padre, Moisés Jara Bolaños, perdió la vida. Por lo que anunció que no asistiría al debate programado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“Con profundo dolor, sentimiento y pesar informó que esta madrugada, mi padre, Moisés Jara Bolaños, falleció de causas naturales en la ciudad de Oaxaca. Guardo en mi corazón sus consejos, enseñanzas y el amor que siempre tuvo por todos nosotros”

En consecuencia, Alejandro Avilés, del PRI y PRD; y Naty Díaz, del PAN, anunciaron que no se presentarán al debate, esto en respeto al duelo de su competidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Lamento el sensible fallecimiento del Sr. Moisés Jara Bolaños, padre del Ing. Salomón Jara Cruz. Rogamos por su eterno descanso y pronta resignación de familiares y amigos”, señaló Díaz.

“Ante la pérdida de su señor padre del candidato Salomón Jara Cruz, y por respeto a su duelo, solicitaré al IEEPCO y a los candidatos que se posponga el debate a realizarse el día de hoy”
El proceso fue pospuesto el mismo día que se realizaría; aún no hay fecha nueva para éste (Foto: EFE / Francisco Guasco)
El proceso fue pospuesto el mismo día que se realizaría; aún no hay fecha nueva para éste (Foto: EFE / Francisco Guasco)

No obstante, sí hubieron políticos que decidieron acudir al compromiso electoral, ya que Alejandra García, de Movimiento Ciudadano (MC), y Bersahín López, de Partido Nueva Alianza (Panal) estuvieron presentes en el debate. Poco tiempo después, García Morlan, al ver la falta de participantes, abandonó el evento.

De tal modo que el IEEPCO dio por terminado el debate y se vio obligado a reprogramarlo. Esto atiende a la agenda de los debates locales, pues los ejes temáticos planeados para el otro no será el mismo que se tenía en éste. Ya que para este primer ejercicio, se tenía planeado discutir sobre Seguridad, Atención a Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad e Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que el Primer Debate con Candidatas y Candidatos a la Gubernatura del estado previsto para realizarse este domingo 24 de abril,(sic) no se llevará a cabo”

En el comunicado del instituto electoral local se explica que se tomó esta decisión en virtud de que no existían las condiciones adecuadas para que la dinámica planeada se llevara a cabo de manera satisfactoria. Con lo que se espera que el IEEPCO establezca una fecha adicional para poder materializar esta discusión y poder ampliar el panorama del electorado en Oaxaca. Mientras tanto, la fecha del segundo debate permanece inmóvil: domingo 15 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: