Elecciones en Aguascalientes: entre escándalos, la candidatura de Tere Jiménez avanza con caminata perruna

La abanderada del PAN y promotora de Va por México fue señalada de endeudar por 30 años al municipio capital, mientras que ella organizó una caminata con mascotas

Compartir
Compartir articulo
María Teresa Jiménez Esquivel continúa con su campaña para ser gobernadora en Aguascalientes (Foto: Twitter/@TereJimenezE)
María Teresa Jiménez Esquivel continúa con su campaña para ser gobernadora en Aguascalientes (Foto: Twitter/@TereJimenezE)

El próximo domingo 5 de junio se definirán seis nuevas gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, donde las y los candidatos de las coaliciones Va por México (PRI, PAN y PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) estelarizan la captación del electorado; sin embargo, en cada entidad la preferencia se plantea distinta.

Este domingo 24 de abril, en Aguascalientes, la candidata de la coalición de oposición, Teresa Jiménez, convocó a una caminata con perros de compañía (mascotas), esto en virtud de “fomentar la convivencia y las actividades al aire libre”, pues en su gobierno, prometió, “promoveremos el cuidado y la protección a los animales”.

Asimismo, a través de redes sociales, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) realizó numerosas declaraciones en favor de su campaña, en las que planteó una agenda ecológica que guarda la intención de generar conciencia entre los más jóvenes, pues prometió que cuando llegue al poder hará que las y los niños de primaria y secundaria se convertirán en “guardianes del planeta”.

“Nuestra estrategia es llevar la sensibilización ambiental de los Centros de Educación Ambiental a las escuelas y de las escuelas a los hogares”
Movimiento Ciudadano y su candidata a la gubernatura de Aguascalientes señalaron un entramado fraudulento contra Teresa Jiménez (Foto: Cortesía/MC)
Movimiento Ciudadano y su candidata a la gubernatura de Aguascalientes señalaron un entramado fraudulento contra Teresa Jiménez (Foto: Cortesía/MC)

Aunado a ello, y continuando con la agenda medioambiental, Jiménez Esquivel señaló que su administración será la que pondrá el ejemplo respecto a la procuración de un ambiente con una carga menor respecto a las emisiones de los gases de efecto invernadero; sin embargo, esto recuerda a la denuncia que Movimiento Ciudadano (MC) promovió en su contra.

“¡El gobierno será el primero en poner el ejemplo! Todas las oficinas públicas del Estado utilizarán luz solar. Y vamos a hacer que los vehículos de gobierno cambien de gasolina a gas para reducir las emisiones de carbono que generan el cambio climático”

Y es que el pasado 14 de abril, Anayeli Muñoz, candidata a la gubernatura por MC, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes contra Tere Jiménez por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Cuando Muñoz informó sobre la denuncia contra la candidata de Va por México a medios de comunicación, también estimó que, derivado de ésta, pueden emanar delitos periféricos como coacción de servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito. Y, cabe destacar, la acusación está relacionada a la gestión de Jiménez como alcaldesa en relación a la creación de un parque solar y la instalación de luminarias, algo que la candidata prometió que replicará a nivel estatal.

Acuse de la denuncia contra la candidata de Va por México en Aguascalientes (Foto: Cortesía/Movimiento Ciudadano)
Acuse de la denuncia contra la candidata de Va por México en Aguascalientes (Foto: Cortesía/Movimiento Ciudadano)
“En un análisis de la evidencia encontrada se estima que en el caso de licitaciones, contratos y compras, se actualizan múltiples delitos, como coacción de servidores públicos, peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público”

En total, fueron dos denuncias, la primera de ellas fue sobre el caso de unas luminarias que se adquirieron a sobreprecio durante la gestión de Jiménez Esquivel en el municipio de Aguascalientes (capital de la entidad). Y el segundo es de un parque solar que aún no se ha terminado, pero endeudó a la demarcación por décadas. Mismos que endeudaron al municipio por tres décadas y beneficiaron al mismo empresario.

De acuerdo con una investigación de la bancada naranja, el municipio de Aguascalientes firmó en enero de 2020 un contrato con la empresa MD Iluminación Nacional para el proyecto Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio, el cual se estableció por un valor de 900 millones de pesos.

La contratación consistió en la instalación y el mantenimiento de 55,716 luminarias con tecnología LED de la marca Solabasic que se adquirieron por un precio unitario de 13 mil 400 pesos, pero en el mercado tienen un costo de 4 mil pesos, lo que representa un sobrecosto de 600 millones de pesos.

Jesús Zambrano manifestó su apoyo a María Teresa Jiménez Esquivel de cara a las votaciones en Aguascalientes (Foto: Cortesía/PRD)
Jesús Zambrano manifestó su apoyo a María Teresa Jiménez Esquivel de cara a las votaciones en Aguascalientes (Foto: Cortesía/PRD)

El segundo caso atiende al parque solar que costará más de 20 mil millones de pesos (USD mil millones aproximadamente), éste debía estar en funcionamiento desde abril de 2020, pero aún no lo está, a pesar de contar con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que el municipio ya está cumpliendo con sus obligaciones de pago y además, el municipio aprobó una ampliación al contrato del 300%, lo que llevará décadas en poder ser cubierto.

Para comprender el daño que se realiza al consumidor, se debe de ponderar que el consumo anual de energía eléctrica en el municipio es de 14 millones de pesos, esto quiere decir que en 30 años representaría 420 millones de pesos; sin embargo, la inversión de este parque cuesta 20 mil millones.

Finalmente, la investigación de MC apunta al beneficio de un solo empresario: Eugenio Javier Maíz Domene, pues MD Iluminación (la empresa que adquirió las luminarias a sobreprecio) y Next Energy del Centro (la responsable del parque solar incompleto) le pertenecen a este individuo, por lo que la candidata exigió “una investigación seria y congruente”.

SEGUIR LEYENDO: