México feminicida: las manifestaciones en CDMX que convocaron por Debanhi y por las 10 mujeres asesinadas al día

Este domingo distintas manifestaciones partieron de diferentes puntos de la capital mexicana para exigir justicia por los casos de feminicidio y el aumento de la violencia de género en el país

Compartir
Compartir articulo
Colectivos feministas exigen justicia por casos de feminicidios en la Ciudad de México y en el país (Foto: Infobae/Karina Hernández)
Colectivos feministas exigen justicia por casos de feminicidios en la Ciudad de México y en el país (Foto: Infobae/Karina Hernández)

Colectivos feministas marcharon este domingo en la Ciudad de México para exigir justicia por los casos de feminicidio que han causado gran indignación entre la ciudadanía. A través de redes sociales, las mujeres convocaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital mexicana para visibilizar el grave problema de violencia de género que enfrenta el país y que lo ha colocado en una situación de emergencia.

El contingente que encabezará la marcha Verdad y Justicia fue convocado al medio día de este domingo 24 de abril en la Estela de Luz sobre Paseo de la Reforma, del mismo modo, en el Monumento a la Revolución se reunió otro contingente a las 14:00 horas, mismo que se dirigirá a las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CMDX) mejor conocida como El Bunker.

Cabe mencionar que, a horas antes de las movilizaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) ya se encontraban colocando vallas metálicas en el perímetro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) como medida de protección ante cualquier destrozo que las manifestantes pudieran ocasionar a las instalaciones.

La violencia de género no cesa en México (Foto: Infobae/Karina Hernández)
La violencia de género no cesa en México (Foto: Infobae/Karina Hernández)

Las manifestaciones se han convocado después de que el pasado jueves 21 de abril, el cuerpo de Debanhi Escobar fuera localizado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla en Nuevo León. Desde el día de su desaparición, el caso de la joven de 18 años estudiante de derecho causó gran conmoción no solo en el estado norteño sino en todo el país por las inconsistencias presentadas.

Aunque el caso de Debanhi Escobar se volvió sumamente mediático, es la punta del iceberg del enorme problema de seguridad que las mujeres mexicanas enfrentan en su día a día, pues tan solo en 2021, en el periodo que comprende de enero a noviembre fueron asesinadas 3 mil 462 mujeres de las cuales 922 fueron víctimas de feminicidio. Dicha cifra revela el alarmante dato de que al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente en el país azteca.

Pese a que en distintas ocasiones se ha tratado de visibilizar el grave problema, la violencia e impunidad en México no cesan y en lo que va de 2022 se ha registrado un promedio de al menos siete mujeres desaparecidas al día. Del mismo modo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó que, entre el periodo del 1 de enero al 14 de abril, desaparecieron 748 mujeres.

El movimiento feminista en México ha tomado fuerza y relevancia durante los últimos años (Foto: Nicolás Stulberg)
El movimiento feminista en México ha tomado fuerza y relevancia durante los últimos años (Foto: Nicolás Stulberg)

El movimiento feminista en México ha tomado fuerza en los últimos años derivado de la ola de violencia e impunidad que se perciben en los casos de desaparición y homicidio de mujeres. Bajo ese contexto, en diferentes movilizaciones miles de mujeres han expresado el enojo, tristeza y frustración que les genera vivir en un México feminicida.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los estados con mayor número de feminicidios acumulados en el 2021 fueron el Estado de México (Edomex) con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57.

Resulta pertinente puntualizar que muchos de los casos de feminicidio en un inicio comienzan con una desaparición, misma que se da bajo contextos cotidianos para las mujeres, desde abordar transporte público, ir a la papelería, a una fiesta o a buscar trabajo, sin importar la circunstancia, el riesgo se ha vuelto constante. Adicionalmente, destaca que las desapariciones de niñas y mujeres tienen componentes muy diferentes a las del género masculino, lamentablemente detrás de muchas hay abuso sexual.

Mujeres han evidenciado la impunidad e incapacidad que las autoridades tienen para abordar la emergencia de seguridad en el país (Foto: Infobae/Karina Hernández)
Mujeres han evidenciado la impunidad e incapacidad que las autoridades tienen para abordar la emergencia de seguridad en el país (Foto: Infobae/Karina Hernández)

El hartazgo de la situación ha desatado la furia de miles de mexicanas que están cansadas de ver desaparecer a mujeres en el país, por lo que han denunciado la incapacidad que autoridades tienen para tratar los casos de feminicidios y violencia de género.

Además de denunciar que funcionarios no están capacitados para abordar los casos con perspectiva de género, las mujeres han hecho énfasis en la cultura de revictimización que existe en el país. Dicha práctica consiste en culpar a la víctima por haber estado en el lugar equivocado o en una circunstancia vulnerable, situación que tergiversa el verdadero problema que permea la sociedad mexicana.

Hoy el nombre de Debanhi Escobar resonará junto al de Ingrid Escamilla, Sofía Morales, Evelin Afiune, Nayeli Alfaro, Frida Alondra, María Fernanda Contreras, Victoria Guadalupe, Laura Yanet, Joceline Quintana, Clara Noemí y el de todas aquellas mujeres a las que les arrebataron la vida y por las que hoy manifestantes alzan la voz para exigir justicia.

SEGUIR LEYENDO: