Caso Debanhi Escobar: ruta y puntos clave en desaparición de la joven en Nuevo León

El hallazgo del cuerpo de una mujer en el motel Nueva Castilla, los desgarradores gritos de su padre y declaraciones sin confirmar por la Fiscalía han dejado más dudas que respuestas en este caso

Compartir
Compartir articulo
Debanhi Escobar desapareció después de asistir a una fiesta en un lugar que supuestamente no tuvo eventos ese fin de semana (Fotoarte: Infobae México / Jovani Pérez)
Debanhi Escobar desapareció después de asistir a una fiesta en un lugar que supuestamente no tuvo eventos ese fin de semana (Fotoarte: Infobae México / Jovani Pérez)

Autoridades de Nuevo León confirmaron que en el motel Nueva Castilla, a unos metros del lugar donde fue tomada la última foto de Debanhi Escobar, desaparecida desde el pasado 8 de abril tras asistir a una fiesta, encontraron el cuerpo de una mujer en una cisterna dentro de una zona en desuso de este lugar.

En diferentes declaraciones, el fiscal del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, no confirmó que este cadáver fuera de la joven de 18 años, por lo que pidió esperar a los resultados de análisis genéticos para tener completa certeza de la identidad.

Sin importar todas las versiones del caso, muchas dudas surgieron. Entre todas ellas se encontró la de la posible ruta que siguió Debanhi Escobar desde su salida de la fiesta a la que asistió acompañada de sus amigas, y donde la vieron con vida una última vez.

1. Quinta Venecia

Fue el pasado 8 de abril cuando la joven asistió a una fiesta en la Quinta Venecia, un predio ubicado entre las calles Vía de Numancia y Vía de Montijo, en la colonia Nueva Castilla. No obstante, en cuanto se supo del caso, el lugar aclaró que del jueves 7 de abril al domingo 10 de abril, por lo que se deslindó de haber albergado una fiesta el día de la desaparición.

En total, la joven de 18 habría recorrido pocos metros hasta el último lugar donde se le vio con vida (Mapa: Infobae México)
En total, la joven de 18 habría recorrido pocos metros hasta el último lugar donde se le vio con vida (Mapa: Infobae México)

De acuerdo con su prima, Ivonne, Alejandra y Jessari, amigas de Debanhi, aseguraron que se había comportado agresivamente al interior de la fiesta, por lo que decidieron irse y enviar a un conductor de confianza, quien labora en un taxi por aplicación.

2. Carretera Monterrey-Nuevo Laredo

La joven aceptó subirse al auto, pero el conductor relató que la chica seguía enfadada y comenzó a manotear, por lo que decidió bajarla del automóvil sobre el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo, una vía conocida popularmente como la carretera de la muerte por el número de desaparecidos que ha acumulado, y le tomó una fotografía como prueba de que el la había dejado ahí.

Fue a partir de este punto donde las autoridades y familiares comenzaron a tener muchas dudas, pues las versiones comenzaron a contradecirse y hasta comenzó una campaña en redes sociales para señalar a las amigas de Debanhi como las responsables de su desaparición por “abandonarla” en este tramo carretero.

Sin embargo, días después se dio a conocer que elementos policiacos de Nuevo León resguardaron el exterior de Alcosa, una empresa de transportes de carga donde se le vio por última vez, según algunos videos en manos de la Fiscalía.

Debanhi fue fotografiada por el taxista que la bajó sobre la carretera México-Nuevo Laredo (Foto: Instagram / @debanhi.escobar)
Debanhi fue fotografiada por el taxista que la bajó sobre la carretera México-Nuevo Laredo (Foto: Instagram / @debanhi.escobar)

3. Empresa de transportes Alcosa

Este sitio se encuentra a escasos metros de la Quinta donde supuestamente se realizó la fiesta de la que salió Debanhi, y frente al lugar donde la dejó el taxista. Escobar decidió acudir a ese lugar para pedir ayuda, pero los metrajes no revelaron que haya salido por su propio pie de ahí.

Las cámaras de seguridad de un hotel ubicado en la carretera captaron el momento en el cual la joven descendió del auto que la trasladaba presuntamente hacia su domicilio. Después fue vista cruzando hacia el otro lado de la vialidad, pues recorrió al menos 20 metros hasta la empresa transportista.

Debanhi habría decidió caminar hacia ese rumbo porque, según la zona explorada desde Google Maps, del otro lado de la carretera no hay ningún predio, ya que la calle más cercana está varios metros hacia el lado contrario.

El cuerpo de una mujer fue encontrado en el motel Nueva Castilla, a unos metros de la empresa de transportes donde entró y no se le vio salir (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El cuerpo de una mujer fue encontrado en el motel Nueva Castilla, a unos metros de la empresa de transportes donde entró y no se le vio salir (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

4. Motel Nueva Castilla

No existe evidencia física que haya mostrado a Debanhi entrar en el motel Nueva Castilla, ubicado cerca de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde la noche de este 21 de abril fue encontrado el cuerpo de una mujer, aunque versiones de las autoridades señalaron que de ser ella, habría caído por error.

En cuanto su padre, Mario Escobar, fue informado del hallazgo, acudió al lugar y le reclamó a los agentes que ya se encontraban ahí, pues este inmueble fue revisado a profundidad, según la Fiscalía, desde el día uno de la investigación, aunque en aquel entonces no se reportó nada.

Aunque la Fiscalía pidió mesura respecto a la información, su papá tuvo un breve encuentro con los medios a las afueras del motel. Dijo sentirse enojado por haberse equivocado al “creer en la Fiscalía”, así que le pidió perdón a su familia.

Posteriormente aseguró que “hay culpables, sí, que deben pagar, sí, tanto involucrados como gente de la Fiscalía, públicamente lo digo”, y entonces reveló que el resultado no fue el que su corazón y el de su esposa pedían, querían y exigían.

“Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, repito, en la Fiscalía”, sentenció con lágrimas en los ojos.

SEGUIR LEYENDO