Sofía de 17 años sólo fue a una fiesta y murió, familiares denunciaron: “Fue drogada y asesinada”

La joven salió a festejar el fin del ciclo escolar con un grupo de amigos en un bar ubicado en la acaldía Cuauhtémoc

Compartir
Compartir articulo
(Captura IG: @dioxazine_purple_/ Captura Twitter: @Jerry_Partida)
(Captura IG: @dioxazine_purple_/ Captura Twitter: @Jerry_Partida)

Este fin de semana se activó el protocolo de feminicidio en la Ciudad de México por la muerte de la Sofía Morales, adolescente de 17 años que perdió la vida durante la tarde del pasado viernes 8 de abril en calles de la acaldía Cuauhtémoc. Hasta el momento se desconoce la causa del deceso y su familia exige justicia.

De acuerdo con los primeros reportes, la joven estudiante salió de la Preparatoria Número 4 Vidal Castañeda y Nájera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rumbo a un bar ubicado la colonia Doctores para festejar su graduación junto a sus compañeros. Después de unas horas en el inmueble, se perdió comunicación hasta que la familia fue notificada por las autoridades correspondientes.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar y trasladaron el cuerpo de la adolescente a un hospital público. Desafortunadamente, Sofía ingresó al nosocomio sin signos de vida. Los reportes señalan que no se detectaron signos de violencia y el deceso fue notificado ante el Ministerio Público, donde se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Sofía era una amante del dibujo y compartía sus diseños a través de redes sociales. (Captura: @dioxazine_/Instagram)
Sofía era una amante del dibujo y compartía sus diseños a través de redes sociales. (Captura: @dioxazine_/Instagram)

En cuanto trascendió la noticia, Gerardo Partida, internacionalista y tío de Sofía, recurrió a sus redes sociales para dar a conocer el caso y exigir justicia a las autoridades correspondientes. En las últimas horas, el también director de Fundación E señaló su sobrina habría sido drogada y asesinada durante la celebración del pasado viernes.

Mi sobrina de tan solo 17 años, Sofia Morales, fue drogada y asesinada en una reunión con sus compañeros de preparatoria, las autoridades lo quieren hacer ver cómo asesinato culposo y hemos encontrado mucha resistencia. Esto es un femenicidio”, tuiteó.

Gerardo Partida aseguró que Sofía habría sido víctima del delito de feminicido y, de acuerdo con su información, no habría sido la única que habría sido drogada, otras tres mujeres que eran sus amigas habrían pasado por una situación similar y actualmente se encuentran recuperándose.

(Captura: @Jerry_Partida/Twitter)
(Captura: @Jerry_Partida/Twitter)

“Más que ocurre en nuestro país. Nosotros no vamos a cerrar ninguna avenida para que se haga justicia, sólo necesitamos de todo su apoyo para que resuelvan el caso y dar con los responsables [...] No sólo fue mi sobrina, fueron 3 menores de edad más, que también drogaron y están en estado grave. Chicas inocentes que sólo festejaban su graduación de preparatoria”, tuiteó.

En las últimas horas, Partida ha pedido el apoyo de la ciudadania para difundir el caso de Sofía Morales con la intención de visibilizarlo. También compartió unas imágenes con el hashtag JusticiaParaSofía donde, a manera de homenaje, mostró que la estudiante que estaba por terminar sus estudios de nivel preparatoria tenía un impresionante talento para el dibujo.

La pasión de Sofía Morales por el dibujo era tan grande que dedicó una página de Instagram para compartir sus diseños, entre los que resalta el que compartió en el marco del Día Internacional de la Mujer. “En México 11 mujeres son asesinadas al día por el simple hecho de ser mujer y aún así dicen que no existe la violencia de género”, escribió en su publicación.

Fotografía de la marcha por el 8M. Foto: Infobae/Karina Hernández
Fotografía de la marcha por el 8M. Foto: Infobae/Karina Hernández

En esa ocasión, Sofía dibujó una mujer con el puño levantado en señal de lucha y con un pañuelo verde en el cuello. “Que tiemble el Estado, el cielo, las calles”, se lee en sus costados.

Por el momento no se tiene información sobre algún implicado ni del estado de salud de las tres compañeras que también habría sido drogadas durante la celebración. Sin embargo, la familia de Sofía sigue busscando respuestas.

“Ella salió de fiesta y ya no regresó. Su sueño más grande era convertirse activista por los derechos de las mujeres con su arte. Hoy espero que lo esté logrando aunque ya no se encuentre con nosotros”, declaró el hermano de la adolescente en un video recuperado por en la cuenta de Twitter @JCWilliams54.

SEGUIR LEYENDO: