Las claves del asesinato de MariFer Contreras, su muerte por golpe en la cabeza y el acompañante aún no aparece

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el cuerpo hallado en una colonia del municipio de Apodaca corresponde al de la joven María Fernanda Contreras

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Contreras desapareció la noche del domingo 3 de abril en Nuevo León (Foto: Twitter/@barbsmakeupac)
María Fernanda Contreras desapareció la noche del domingo 3 de abril en Nuevo León (Foto: Twitter/@barbsmakeupac)

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó el resultado de la investigación iniciada el lunes 4 de abril de 2022. Luego de cinco días de búsqueda notificaron a la familia, así como a la opinión pública, que el cuerpo hallado el jueves 7 en la colonia Exhacienda de Santa Rosa, en Apodaca, corresponde al de María Fernanda Conteras Ruiz. Sin embargo, el asesinato no ha sido esclarecido.

“Después de haber enterado a su familia sobre el resultado de las pruebas genéticas, estamos en condiciones de confirmar de manera oficial que María Fernanda Contreras Ruiz es la persona sin vida encontrada en el cateo realizado el día 7 de abril. Descanse en paz”, se lee en el perfil de @FiscaliaNL.

De acuerdo con información de la familia, el domingo 3 de abril María Fernanda se reunió con un grupo de amigos en la Zona Tec, un lugar ubicado al sur del municipio de Monterrey. Al término, informó que se dirigiría al municipio de Apodaca, ubicado a 13 kilómetros de distancia del lugar citado, para ver un vehículo. De acuerdo con el medio Milenio, acudió con un acompañante que hasta el momento no ha sido localizado.

La joven de 27 años habría acudido con un acompañante al municipio de Apodaca para comprar un automóvil (Foto: Twitter/@barbsmakeupac)
La joven de 27 años habría acudido con un acompañante al municipio de Apodaca para comprar un automóvil (Foto: Twitter/@barbsmakeupac)

“Es lo raro, dicen que fue a ver un carro o una camioneta, pero ella ya tiene un carro. El carro que se ha difundido, un Mazda 3 2017, es de ella. No entendemos por qué ella querría tener un carro extra o algo”, declaró su hermana durante una entrevista al medio de comunicación.

Luis Carlos Contreras, padre de María Fernanda, constató que su hija y un amigo suyo efectivamente acudieron a ver el automóvil, situación que habría sido verificada por la Fiscalía. Después, entre las 20:00 y 21:00 horas del domingo se reportó con su familia para avisar que emprendería el camino de regreso a casa. Sin embargo, instantes después perdieron todo tipo de contacto y no llegó a su hogar.

La falta de comunicación alertó a los seres queridos de María Fernanda, por lo que emprendieron una campaña en redes sociales para lograr su localización. El lunes 4 de abril, un día después, la FGE difundió una ficha de búsqueda.

La familia argumentó haber localizado el teléfono de la víctima por su cuenta, en las colonias Quinta Colonial Apodaca, Los Soles y Exhacienda de Santa Rosa, información que habrían brindado a las autoridades. Sin embargo, denunciaron que las autoridades no reaccionaron de inmediato.

LA FGE de Nuevo León confirmó la muerte de María Fernanda Contreras Ruiz (Foto: Twitter/@FiscaliaNL)
LA FGE de Nuevo León confirmó la muerte de María Fernanda Contreras Ruiz (Foto: Twitter/@FiscaliaNL)

Con la información, la FGE emprendió una serie de operativos de búsqueda en la zonas aledañas a la que habría sido la última ubicación registrada de la mujer de 27 años, donde revisaron cámaras de seguridad y realizaron entrevistas. Fue así que el miércoles 3 de abril lograron ubicar el automóvil de María Fernanda, en las inmediaciones del que era el penal de Topo Chico.

Las labores de búsqueda continuaron durante las horas siguientes en el municipio de Apodaca. Fue así que, la noche del jueves 7 de abril lograron ubicar el cuerpo de una mujer, con signos de violencia, en una vivienda ubicada en la calle circuito de las Fincas, colonia Exhacienda de Santa Rosa, aunque en principio no se confirmó la identidad.

Si bien en las primeras horas del viernes las autoridades guardaron silencio acerca de los avances en la investigación, perfiles en redes sociales de personas que se identificaron como familiares de María Fernanda Contreras Ruiz confirmaron la muerte de la joven. Incluso la diputada Olga Chávez Rojas confirmó la noticia con la publicación de una esquela.

Horas antes del informe de la Fiscalía, la diputada Olga Chávez lamentó el fallecimiento (Foto: Twitter/@Dip_OlgaChavezR)
Horas antes del informe de la Fiscalía, la diputada Olga Chávez lamentó el fallecimiento (Foto: Twitter/@Dip_OlgaChavezR)

De acuerdo con informes forenses citados por Milenio, MariFer habría fallecido a causa de una contusión profunda de cráneo, la cual fue causada por uno o una serie de golpes muy fuertes en la cabeza. A pesar del hallazgo y la confirmación de la lamentable noticia, las autoridades de Nuevo León no han dado a conocer avances en la investigación para la búsqueda del o los responsables del feminicidio.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RPDNO) reportó que, en lo que va del año 2022, 275 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el estado de Nuevo León. Del total, 55 no han podido ser ubicadas y 3 fueron localizadas sin vida.

Tan solo en el último mes la Fiscalía emitió 15 fichas de búsqueda de mujeres. Del total, siete ya fueron localizadas, mientras que dos no han podido ser ubicadas. En tanto, una más podría estar relacionada con la probable comisión de un delito, según aclaró la FGE en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: