Golpe a la Unión Tepito: decomisaron un cargamento listo para su distribución en la colonia Morelos

Entre lo decomisado había vitroleros para guardar la marihuana con letreros que decían nombres como “Dulces Sueños”, “Huarache”, “Reina Egipcia”, “Trillones”, “Diesel”, “Mango”

Compartir
Compartir articulo
@amarilloalarcon
@amarilloalarcon

Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) catearon la madrugada de este miércoles 20 de abril un inmueble en la colonia Morelos.

Los agentes de alto nivel decomisaron varias dosis de marihuana que presuntamente pretendían venderse como mercancía en una narcotiendita de Tepito.

Entre lo decomisado había vitroleros para guardar la marihuana con letreros que decían nombres como “Dulces Sueños”, “Huarache”, “Reina Egipcia”, “Trillones”, “Diesel”, “Mango”; cuyas dosis son variadas y pueden venderse desde veinte, veinticinco y treinta pesos.

También fueron decomisadas bolsas de plástico con pastillas de aparente MDMA o éxtasis, popularmente conocidas como “tachas”.

@amarilloalarcon
@amarilloalarcon

El desmantelamiento tuvo lugar en el número 131 del Eje 1 Norte, y fue considerado como uno de los mayores golpes al cártel de la Unión Tepito en los últimos meses.

En los últimos dos años y medio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detenido a más de 450 personas ligadas a dicha organización criminal, que según las investigaciones, actualmente es liderada por Raúl Rojas Molina, alias Mi Jefe.

Las diversas acciones de la policía capitalina han permitido enviar a prisión a varios de sus principales cabecillas, así como frenar sus operaciones en al menos 13 alcaldías de la capital, donde ha sido detectada su presencia.

La mayoría de los golpes contra la Unión Tepito, según un reporte de MVS Noticias, han ocurrido en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Patrullas de la SSC en la colonia Morelos
Patrullas de la SSC en la colonia Morelos

Tan solo en Cuauhtémoc se tiene registro de más de 260 miembros detenidos de La Unión Tepito y más de 100 en la alcaldía Venustiano Carranza, lo que representa el 80 por ciento del total de capturas.

Más que una eliminación tenemos que hablar de una contención permanente, la policía de la Ciudad de México trabaja todos los días para que halla una contención y una desintegración de células delictivas, ese es nuestro compromiso y la instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum”, explicó Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina.

Ahora es conocido como uno de los 19 cárteles en el país, pero La Unión Tepito tuvo un origen poco claro, pues se asociaba a clanes de narcomenudistas en la Ciudad de México; sin embargo, investigaciones recientes del periodista Antonio Nieto revelaron que fue conformado por un líder del barrio para hacer frente a las ambiciones de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, quien retomó el mismo nombre de la facción.

En su libro “El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito” (Grijalbo, 2020), el periodista da cuenta del grupo criminal que se afianzó en la última década en el corazón de la república y ha sido protagonista de diversos enfrentamientos en aras de expandir su dominio.

SEGUIR LEYENDO: